EXCLUSIVA | Es firme y clara la oposición, ¿alianza con Morena? Imposible, sentencia Marko Cortés

El presidente nacional del PAN espera lo peor de “un gobierno de corte autoritario, dictatorial y autócrata” de AMLO.

Foto, Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Marko Cortés Mendoza, el jefe máximo de Acción Nacional, enfatiza que “en ningún caso” avizora una alianza PAN-Morena en la 75 legislatura michoacana para impulsar los proyectos de la cuarta transformación, en la coyuntura de la defenestración de Oscar Escobar de la coordinación parlamentaria. Sí habrá acuerdos con el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, y serán “a la luz del día, a la vista de todos, nada que avergüence a nadie”.

PUBLICIDAD

Asegura que “hay perfecta coordinación” con el grupo hegemónico que controla el exdirigente estatal José Hinojosa Pérez, con todos los liderazgos estatales y municipales, “más allá de ser equipo y amigos”, por lo que descarta versiones de que los legisladores Oscar Escobar, Carlos Quintana y Armando Tejeda Cid estén arrinconados y minimizados por la nueva dirigencia estatal del PAN.

El zamorano, de 44 años de edad, vuelve a dar un tácito aval a la eventual reelección municipal de Alfonso Martínez en el 2023. “Veo con muy buenos ojos que aquellos presidentes municipales que están trabajando y cumpliendo bien a los michoacanos, puedan continuar dando esos buenos resultados, contrastándose con los pésimos gobiernos de Morena. Vine al Primer Informe a dale un espaldarazo a Alfonso, a su trabajo de gobierno”. ¿Es proyecto para el 2023 y 2027? “Es proyecto para construir juntos en lo que viene”.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Cortés Mendoza no suelta prenda sobre su futuro político personal. Dice que está totalmente concentrado en corregir el rumbo de México en el 2024. Ya se ha autodescartado como candidato presidenciable, pero esquiva confirmar si buscará o no el escaño plurinominal al Senado para perfilarse como próximo coordinador albiceleste en la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

El presidente nacional del PAN espera lo peor de “un gobierno de corte autoritario, dictatorial y autócrata”. No le extrañaría verse en carpetas de investigación ministerial por encargo de un “gobierno que persigue y que amedrenta a quienes representan a la oposición”. Refrenda la alianza con el PRI de Alejandro Moreno, y ratifica que no va a prestarse a ningún tipo de persecución política por levantar la voz, por capricho del presidente López Obrador.

Cortés Mendoza no visualiza alguna movida de tapete dentro del PAN para descomponer la alianza electoral con el PRI y el PRD, tras enfatizar que la Coalición Va por México no fue acuerdo de la actual dirigencia panista, sino del Consejo Nacional, por una amplísima mayoría, casi por unanimidad, dejando de lado las diferencias históricas entre partidos, para ponerle un alto a la destrucción de Morena, para evitar cambios arbitrarios a la Constitución del país.

ALIANZA IMPOSIBLE

A inicios de este mismo mes afloraron viejas rencillas cupulares en el PAN estatal. La diputada Lariza Pérez, del grupo hegemónico que lidera José Hinojosa, asumió el liderazgo parlamentario del PAN en un ajuste de cuentas con el entonces líder Oscar Escobar por sus posturas sospechosas en votaciones claves en el Congreso y por no tener nunca tiempo (“se la pasa ocupado”) para tratar temas legislativos institucionales con la jefa estatal Cuquita Cabrera.

¿Alianza PAN-Morena en la legislatura michoacana?

No veo ese escenario en ningún caso. Acción Nacional está siendo clara y firme oposición en México, en Michoacán y en los demás estados. Y eso no significa oponernos a todo. Significa ser una firme y clara oposición en lo que no coincidimos. No estamos peleados con construir y dialogar cuando sean acuerdos a la luz del día, a la vista de todos, en beneficio de Michoacán. No hay oposición a ultranza. En cualquier acuerdo, nada que avergüence a nadie.

¿José Hinojosa es quien tiene el control del PAN-Michoacán?

Más allá de ser equipo y amigos, hay perfecta coordinación y mucho trabajo conjunto con todos los liderazgos al frente del Comité Directivo Estatal y con los diferentes comités directivos municipales. Hemos tenido muchas reuniones acá en Michoacán de escucha con la sociedad civil y con la militancia, de diálogo con el sistema PAN: con alcaldes, diputados y dirigencia local.

Algunos diputados federales del PAN parecen estar arrinconados y marginados por el grupo hegemónico…

Están trabajando en lo que les toca. Cada quien tiene su espacio de participación. No son presidentes de comités municipales o del comité estatal. No son dirigentes ni presidentes municipales.

¿David Cortés lo mantiene al tanto de lo que ocurre acá?

Yo estoy dialogando con los diferentes actores del partido. Hemos tenido reuniones donde los funcionarios, presidentes municipales y legisladores de Acción Nacional se congregan para generar una ruta común y para generar una estrategia conjunta como equipo.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Marko Cortés descarta que prospere la solicitud de desafuero para enjuiciar penalmente a Alejandro Moreno, Alito, el presidente nacional del PRI, por el delito de enriquecimiento ilícito. Acción Nacional “no va a prestarse a ningún tipo de revancha política o persecución política por capricho del presidente” López Obrador. En opinión del zamorano, la Fiscalía se presta para perseguir y amedrentar opositores. En las filas del PRD, el exgobernador Silvano Aureoles también está bajo lupa de las áreas fiscalizadoras.

¿Marko no teme que lo metan en investigaciones también?

No me extrañaría en un gobierno que persigue, que amedrenta a quienes representan a la oposición, a quienes piensan diferente, por atreverse a levantar la voz. Actuar por revancha es propio de un gobierno de corte autoritario, dictatorial y autócrata.

¿Hay movidas de tapete en el PAN, como le está ocurriendo a Alito dentro del PRI, para descomponer la alianza rumbo al 2023 y 2024?

La coalición Va por México se aprobó casi por unanimidad en el Consejo Nacional del PAN con una discusión muy amplia y muy profunda con exgobernadores, gobernadores actuales, legisladores, senadores, dirigencias estatales y diferentes liderazgos del partido. Todo mundo opinó al respecto. Al final se generó una gran coincidencia y un consenso: poner al PAN al servicio del país. Ser, una vez más, el instrumento de la sociedad para cuidar a México.

¿Y las diferencias históricas?

Hay en el PAN una convicción de haber hecho lo correcto por México y ha dado resultados. Hay un frente común ante la dictadura y la persecución. Hoy la patria se defiende desde la Cámara. Le pusimos un alto a la Ley Bartlett por regresiva, destructiva y contaminante. Vamos a cuidar al INE para no permitir que desaparezca. No, a la militarización del país que daría paso a la dictadura. Hemos puesto por delante el bien superior del país.

¿Qué partido de la alianza PRI-PAN-PRD encabezará las candidaturas para gobernador en Coahuila y Estado de México?

Hay que ver cuál de los aspirantes es el más competitivo en cada estado. Lo primero es ir a ganar. No solo ir juntos a la contienda, sino que hay que ir a ganar, con un gobierno de coalición que integre a las fuerzas opositoras y que dé resultados a la gente. Ya estamos trabajando en una legislación secundaria de gobiernos de coalición para ver las reglas mínimas, a nivel federal y estatal.

PAÍS EN LLAMAS

De acuerdo con Marko Cortés, el país se le está incendiando al presidente López Obrador, con los peores índices de violencia en la historia de México. “Le salió carísimo el abrazo a los delincuentes, la falta de estrategia y el doblegar a las fuerzas armadas”, evaluó.

El contador nicolaita aseguró que la DEA y la CIA han confirmado los acuerdos de facto del gobierno con el crimen organizado, cómo México claudica y deja que se expanda. Sentenció además que los programas sociales clientelares son un fracaso, tras enfatizar que 4 millones de clasemedieros están hoy en las filas de la pobreza.

¿Qué decirle a los michoacanos, teniendo a un presidente ampliamente popular en las encuestas?

No basta con ser simpático, sino hay que dar resultados. En todos los rubros estamos peor. Hay una absoluta opacidad. Las adjudicaciones directas, opacas y discrecionales pasaron del 30 al 80 por ciento. El presidente prometió regresar a los militares a los cuarteles y estamos viendo lo contrario. Prometió pacificar al país y hoy se le está incendiando, con los peores índices de violencia en la historia de México. Desaparecieron el Seguro Popular y sigue sin funcionar el Insabi; no hay medicamentos ni cobertura ante gastos médicos costosos. Este gobierno es una fábrica de pobres. Son un fracaso los programas sociales, absolutamente clientelares. Una cosa es ser popular y otra cosa es ser un buen presidente.

A 10 meses del relevo en la gubernatura de Michoacán, consideró que Ramírez Bedolla tuvo un mal arranque, sin dar un solo resultado hasta la fecha, plegado a la estrategia federal. Sin embargo, el panista aseguró que Acción Nacional no es una oposición a ultranza o negada a todo, mostrándose abierto a cualquier a acuerdo a la luz del día, “nada que avergüence a nadie”.

Cortés ha hecho visitas a Morelia para invitar a la sociedad a enriquecer el Programa de Acción Política que aprobaría la Asamblea Nacional en noviembre. Al PAN le toca presidir San Lázaro; Santiago Creel encabezaría la Mesa Directiva, si así lo votan.

AGRADECIDO CON LA VIDA

Marko Cortés, panista desde los once años de edad, asume que ser presidente nacional del PAN es el mayor privilegio que ha tenido en la vida, por lo que dice estar concentrado día y noche en liderar el partido, sin ponerse a pensar en “proyectos del 2027 o 2034”.

¿Se prepara Marko para volver a las Cámaras en el 2024?

Todavía está por verse. Eso habrá de definirse más adelante. Por lo pronto, yo estoy concentrado en ser el dirigente, generando acuerdos y consensos, buscando la cohesión de las bancadas, haciendo equilibrio y contrapeso, para presentar una alternativa, para corregir el rumbo de México en el 2024 y que no sigan gobernando los que claramente no pueden, no saben y no quieren. Esta dirigencia concluye hasta octubre o noviembre del 2024.

¿Iría al Senado, por vía pluri, por ejemplo?

No es algo que se pueda determinar ahora. Falta mucho...

¿De de ahí llegar a la coordinación en el Senado?

Todo eso se va determinando después. Son procesos. Por lo pronto, la atención total de la dirigencia del partido está centrada en lograr esa alternancia que México necesita para corregir el rumbo.

SU TRAYECTORIA

A los 28 años de edad Marko Cortés entró a las grandes ligas de la política nacional, al convertirse en el senador más joven en la historia del PAN, en el mismo año en que el moreliano Felipe Calderón Hinojosa arribó a la Presidencia de la República.

El oriundo de Zamora intentó convertirse en presidente municipal de Morelia en el 2011 en dos derrotas consecutivas frente al priista Wilfrido Lázaro Medina, yéndose a las extraordinarias del 2012.

Cortés Mendoza ha sido líder parlamentario del PAN en San Lázaro en el 2015 bajo los auspicios del entonces jefe nacional Ricardo Anaya. Sus hermanos David y César Alfonso han sido diputados plurinominales. Su esposa María del Sol Torres Ibarrola laboró muchos años en los laberintos administrativos del Congreso local.

Bajo la consigna de derrotar a Morena en el 2024, el contador nicolaita defiende a la otrora “coalición impensable” con el desprestigiado PRI y el moribundo PRD, más allá de ideologías partidistas, para no pulverizar el voto opositor frente a Morena.

LAS FRASES

Con un mal arranque, el gobierno de Ramírez Bedolla es un espejo de lo que mal se hace a nivel federal, sin tener un solo resultado, muy al estilo de Morena”

En el caso de Alito, el gobierno federal no quiere hacer justicia, sino propaganda política. El PAN no se prestará a ningún tipo de persecución política”

Hoy 4 millones de clasemedieros están en las filas de la pobreza. Este gobierno es una fábrica de pobres, echando culpas al pasado”

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN