EXCLUSIVA | Morena ganará en el 2024; la oposición, ni aunque se junte lo logrará: Napoleón Gómez Urrutia

Será difícil que el bloque opositor se ponga de acuerdo para encontrar al candidato adecuado, destaca el senador.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por la alta aprobación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador considero que sí existe la posibilidad de que haya Morena para 2024, afirmó sin titubear el senador Napoleón Gómez Urrutia, histórico líder del sindicato minero, quien resaltó las acciones emprendidas por el gobierno de la 4t, entre las que, según él, destaca la incorporación del sureste del país, la mejora constante de la situación de los trabajadores y de los obreros, así como los servicios, la salud y educación.

PUBLICIDAD

Se adelantó en afirmar que la oposición se agrupará para competir juntos contra el movimiento de la 4t, pero pronosticó una pelea entre ellos a fin de encontrar el candidato adecuado, pues ironiza que todos quieren ser los elegidos, y ahí mismo puso a los gobernadores emanados de Movimiento Ciudadano. Anticipó que será difícil que se pongan de acuerdo, y aunque no descartó que lo logren, se mostró confiado en el arrastre de la popularidad del presidente “y de los hechos en su gobierno”.

El senador celebró que se esté trabajando por la gente más necesitada y pobre, y aunque admitió que aún hay rezagos y problemas sin resolver, van a reforzar estos tres años que vienen con programas sociales y económicos, lo cual será determinante para que en el 2024 Morena pueda reelegirse “y ya veremos a quién le corresponde la responsabilidad de dirigir al país”. Se pronunció en alerta para evitar que el cambio hacia atrás regrese, por lo que ve saludable mantener el programa que instaló la cuarta transformación.

Advirtió que son grandes intereses económicos de México los que están detrás de partidos, legisladores y de algunos medios de comunicación, así como de muchos sectores sociales, mismos que están trabajando en contra. “Pero yo creo que este es un reto que Morena puede superar. Hay que trabajar más en la integración de Morena, en resolver disputas y diferencias que existen, que eso es muy difícil con un partido político de reciente creación. Pero bueno creo que se puede superar y se va a lograr”.

PUBLICIDAD

El también economista retomó la lista de personajes que soltó el presidente en la carrera por la sucesión. Él no se descartó, pero dejó en manos de los trabajadores que “levanten la mano por mí”. Aclaró que él tiene su responsabilidad, y ve a muchas personas que también tendrían interés, y remarcó que para cualquier mexicano sería un honor dirigir la política nacional. Dejó esa tarea en manos de quienes tengan la preparación y capacidad para ejercer esa responsabilidad. Dijo que los más visibles son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, y aunque el presidente no incluyó a Ricardo Monreal, él sí lo puso entre las cartas.

En este último punto, Napoleón Gómez Urrutia reconoció que él públicamente lo está declarando que luchará por aparecer en las boletas en el 2024 “y ha dicho que lo va a lograr”, incluso, espera que sea por Morena, pues ya dejó abierta la posibilidad de que sea por otra fuerza política. Destacó en él su experiencia como político, a quien le ha tocado verlo actuar en el Senado, a reserva de que ya lo conocía como gobernador de Zacatecas. “Es un político con capacidad, aunque no sé si sea suficiente para llegar al 24” y hay muchos más.

Foto.: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Morena tiene larga lista de suspirantes. Así como la oposición entrará en lucha, también la 4t

“Seguramente, seguramente se va a dar un proceso de depuración interna, de meterse las zancadillas, de tropezones de algunos y otros que se desesperan porque no se les da y se van desesperando. Pero esto (revelar lista de sucesores) fue una jugada muy hábil del presidente. Todavía no lo entendemos bien, de anticipar tanto la selección, pero él es un hombre muy inteligente, preparado. Estoy seguro que tiene una idea clara de qué es lo que quiere hacer. A lo mejor simplemente es que se vayan depurando entre ellos, se desesperen y muestren lo mejor y lo peor de ellos. Y eso será algo que el pueblo de México debe juzgar con mucha serenidad, con tranquilidad para ver quién debe de dirigir los destinos del país”.

El presidente López Obrador no ve a una oposición de partidos, más bien, a líderes de opinión como Loret de Mola y Brozzo

“Y muchos más. Bueno, yo creo que hay dos cosas aquí. Uno, pues han sido los medios y los comentaristas o escritores. Han estado seguramente trabajando para todas estas fuerzas económicas de la derecha muy importante porque así estaban acostumbrados. Y el hecho de que el gobierno dejó de subsidiar o pagar o compensar a los medios, a algunos posiblemente les molestó muchísimo, pero hubo otros que lo captaron, que son los que están en contra del presidente y de Morena, que son las fuerzas que han tenido los privilegios y han acumulado la riqueza de este país a base de muchas veces de tráfico de influencias, de información confidencial y de sus contactos políticos”.

¿Morena tendrá vida con AMLO y sin AMLO?

“Yo creo que esos tres años van a ser de consolidación de las reformas y cambios más importantes que se han hecho hasta ahora. Y estoy seguro que esto que vamos a ver en los tres años va a dejar a una Morena en una mejor posición. También se tiene que depurar, como decíamos, las prácticas internas de Morena, la selección de candidatos, el tomar en cuenta la opinión, la selección democrática de todos los que quieran aspirar, dejar de ser el club de amigos que han sido los partidos muchas veces y de influencias y de relaciones y de contactos, esto tiene que cambiar yo espero y confío en que Morena se va a adaptar y va a terminar en una mejor posición para que, independientemente de que el presidente termina su mandato en 2024, pueda continuar Morena como partido serio, sólido y como una alternativa diferente para la población de México en el cual puedan confiar y que continúen la marcha del país”.

En el 18 vimos un efecto arrasador, el simple hecho de llevar la marca de Morena hacía en muchos casos ganador de elecciones y en el 21 esto fue menguando de alguna manera, ¿en el 24 la marca es la que te llevará al poder?

“Pues yo creo que no solo la marca, yo creo que va a ser el trabajo político de cada quien, la preparación de cada acción, la mejor oferta de cambios para el país. México tiene que cambiar hacia la modernidad si queremos dejar de ser un país que siempre ha estado en el atraso, en el subdesarrollo. México tiene todas las condiciones, los recursos naturales, gente muy capaz y preparada, trabajadores que verdaderamente se desviven por entregar lo mejor de ellos para mejorar la productividad. Entonces yo creo que lo que necesitamos es que haya las personas adecuadas que coincidan con el partido adecuado para presentar una oferta sólida de transformación económica, política y social de México que ayude al bienestar. Y algo que yo utilizo mucho y he estado trabajando y escribiendo sobre ello: una prosperidad compartida para el mayor beneficio de la mayoría de la población. Eso es lo que se necesita”.

“Yo no soy abogado, soy economista de formación académica, soy político, soy dirigente sindical, pero he estado analizando, escribiendo mis libros, entre otros, escribiendo para estar aquí. Pero hay varios más que he escrito anteriormente El triunfo de la dignidad. Y creo que si planteamos lo que debe ser el futuro para el país, no sólo del sindicalismo, no sólo de los sectores laborales, sino de toda la actividad nacional que se requiere y buscar el beneficio de la mayoría de la población. Y eso es lo que he estado tratando de hacer y divulgar en todo el país. Este es el octavo estado de la República donde he estado presentándolo y en todos ha sido un gran éxito, porque ahí la gente está deseosa, ávida de escuchar opiniones y versiones, una versión más democrática de cambios. Es algo importantísimo y yo termino ese comentario diciendo, siempre les digo a mis compañeros cuando me dirijo a ellos: Esto es una oportunidad histórica que tenemos para cambiar el país”.

Foto.: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“El Triunfo de la Dignidad. Una historia extraordinaria de convicciones, lucha y esperanza” es lo que presenta el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien insiste que se consolidan los cambios, y que México no debe ni puede regresar atrás. “Esa concentración enorme de la riqueza, esa disparidad, no nos lleva a nada bueno al país y tarde o temprano entraremos en conflictos. El tema laboral nada más, yo tengo una frase que utilizo y es que para que haya paz laboral en un país tiene que haber justicia salarial. Si usted no les paga bien a los trabajadores y no les crea las condiciones adecuadas de seguridad, salud para que desarrollen su productividad, su esfuerzo, su capacidad que tienen, tarde o temprano va a tener conflictos. Pero así es el país en su conjunto, no solo en los temas laborales. Si usted no mejora el poder adquisitivo, el bienestar de la gente, la seguridad de las personas, por supuesto, los servicios básicos, la salud, la educación. Pues tarde o temprano estaremos sujetos a conflictos”.

En el sindicalismo, vemos muy pocas figuras representativas como Elba Esther, entre otros. ¿Es obligado el relevo generacional?

“Creo que el movimiento obrero en general y los dirigentes sindicales durante los últimos 40 años, yo diría por lo menos se acomodaron 30 o 40 años a los cambios políticos, a los gobiernos, a obtener a cambio de apoyos, de estabilidad, posiciones políticas, diputados, senadores, hasta gobernadores. Ha habido un sector obrero en estados como Zacatecas y Durango, y en otros han sido dirigentes sindicales que han llegado. Pero yo creo que hay un momento en que dejan de representar los intereses de los trabajadores o dejaron de representar y entonces los trabajadores se han sentido relegados, abandonados, que no satisfacen sus necesidades. Sus dirigentes no pelean por ellos, no los defienden. Y yo creo que han exigido un cambio. Es parte de la renovación natural, pero también de que los trabajadores ya están cansados de injusticias, de que no tengan unas mejores oportunidades para para crecer, para sostener a su familia, a mayor seguridad en el empleo. Y esto es algo que por naturaleza se va a dar. Nosotros creamos, esta cooperación internacional de trabajadores, como una alternativa para reformar el mundo laboral del país, para crear una versión más democrática, más libre, que exija mayor justicia laboral. Y lo estamos haciendo, entonces pues sí, claro. Los trabajadores son muy inteligentes, buscan siempre quién les da más seguridad, protección, mejores oportunidades y alternativas. Y yo creo que eso es algo importante que hemos estado ofreciendo a los trabajadores, y no por convencimiento, sino porque, no por convencerlos, sino por convencimiento propio de que verdaderamente creemos en los cambios”.

Usted se asumió como un perseguido del gobierno político del gobierno. ¿Cómo fue esa fase?

“Trabajando muchísimo, intensamente, con esfuerzos, sacrificios. No fue fácil enfrentarse a los tres hombres más ricos de este país. Y lo digo con toda la claridad, porque también son de los más corruptos de este país, ni tampoco enfrentarse a los tres expresidentes de la República. Como yo me enfrenté, como mi familia, mis compañeros dirigentes, fue muy complicado. Fue cuando tienen todo el control político de los medios de abogados, utilizaban 30 despachos de los más caros de México, corrompieron jueces, magistrados, ministros, incluso lo llegaron a ser políticos traidores que se vendieron. O sea, cuando hicieron todo ese desplegado de poder para destruir un sindicato y no pudieron se sintieron muy mal. Pobres la verdad, pero la verdad han mostrado su inmoralidad, indecencia, son gente que es y se han vuelto hasta una vergüenza para la misma clase empresarial. México no necesita ese tipo de empresarios represores, ni los mexicanos. Entonces yo creo que ellos también, si no cambian los va a rebasar las circunstancias. Todos tenemos que ayudar a México, tenemos que construir un nuevo país, un país moderno, eficiente, de futuro, que nos dé seguridad. Somos 130 millones”.

Y, por último, como remate, ¿quién ha sido el peor expresidente o el peor presidente?

“Se la disputan varios. Yo creo que entre Felipe Calderón y Vicente Fox se disputaría esto, y hay otros que han dejado que la corrupción se generalice y se incremente, como el mismo Enrique Peña Nieto. Hay algo que yo ya diría, por último, soy líder sindical, soy profesor, y yo creo que hay algo que deberían de analizar todos y sobre todo a futuro los que aspiran a gobernar este país. Llegar a gobernar un país como México, con ese potencial enorme, esos recursos, esa gente, deben de pensar y quizá deberían de aprovechar esos seis años para pasar a la historia, para hacer cosas buenas para México, para los mexicanos. Pero muchos los han desperdiciado, se vuelven intereses hacia ellos, hacia sus familias, hacia sus amigos cercanos. Comienzan a repartir el poder. Cuando vivimos toda la privatización de empresas del país era entregar los recursos de México en manos de unos cuantos que ahora son de los peores que están ahí, algunos ya pagando sus excesos y sus culpas”.

Los retos de la 4t

“Hay muchos retos, por supuesto, y hay metas incumplidas porque es muy difícil cambiar un país que tenía ya tantos vicios acumulados durante muchos años y por lo menos de las últimas cuatro décadas, fueron de un deterioro constante de la economía, un saqueo de los recursos del país, una gran concentración de la riqueza en pocas manos. Y cambiar una situación así no es fácil. En tres años, probablemente en 6, va a ser posible”.