EXCLUSIVA | ‘Si el general Zapata viviera, ya nos hubiéramos levantado en armas contra la 4T’, proclama su nieto

El descendiente del revolucionario, Jorge Zapata Salazar, considera que en dos años el gobierno de López Obrador “se ha robado” más que lo que lograron los gobiernos de PRI y PAN juntos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Si el general Emiliano Zapata Salazar estuviera vivo en estos momentos, estaría totalmente en contra del régimen instaurado por la cuarta transformación y “ya nos hubiéramos levantado (en armas)”, proclamó su nieto, Jorge Zapata González, tras erigirse como un claro opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Frente al proceso electoral del 2021, previó la decadencia del partido Morena en las próximas elecciones y aclaró que él no buscará ningún cargo de representación popular pues estaría traicionando los ideales que le fueron heredados y a las mismas organizaciones campesinas que confían en su liderazgo.

PUBLICIDAD

El descendiente del caudillo suriano, hijo de Nicolás Zapata Alfaro, uno de los 15 hijos conocidos del general, y quien ha abierto un “frente de guerra” en contra de las políticas del gobierno lopezobradorista, habló Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán y sentenció que existen argumentos para que organizaciones estén manifestándose en contra. El morelense ve un gobierno que en dos años “se ha robado” más que lo que lograron en los gobiernos del PRI y el PAN juntos. Reprochó que en este tiempo ha dejado sin medicinas al sector salud. La educación sigue con serios problemas; se extinguieron los fideicomisos y el campo no tiene apoyo.

“¿Dónde está todo ese dinero? Y él (presidente) se escuda en los programas asistenciales que creó. En “Sembrando Vida”, de 100 arbolitos que siembran se logran 15 y 85 se mueren. El apoyo a adultos mayores ya estaba desde que era jefe de gobierno, se le pidió que lo implementara y es cierto que les dobló la cantidad, pero también les aumentó los años para poder cobrar, antes se cobraba a los 65 años, ahora lo subió a los 68. Entonces, ¿dónde está el apoyo que tanto el pregona? Las becas para los “ninis”, si antes que no tenían beca no estudiaban ni trabajan, ahora con una beca “a chupar y a mamar que el mundo se va a acabar”.

Afirmó que el trabajo que hizo el general trascendió tanto y no sólo fue en México sino a nivel mundial por la bandera por la que él luchó, “siempre anteponiendo el interés de los campesinos, por el reparto de sus tierras, que los latifundistas de su época les habían quitado.   Emiliano Zapata ha sido bandera a nivel mundial de luchas, incluso Fidel Castro y el Ché Guevara se abanderaron de los ideales del general, que después torcieron los ideales buscando un gobierno a modo para ellos, olvidando los ideales del general Zapata. Incluso aquí en México lo estamos viviendo ahora, un gobierno que se abandera diciendo que “rimero los pobres, lo cual es una vil mentira”. 

PUBLICIDAD

“Zapata ha sido y será un icono reconocido a nivel mundial por los ideales que nos dejó plasmados en El Plan de Ayala, en donde se estipula claramente en el artículo seis que “los montes, aguas y tierra volverán a sus verdaderos dueños”; y él no robó ninguna de esas tierras; quienes comprobaran con sus títulos que eran dueños, tenían derecho a reclamarlas. Ahora desgraciadamente tenemos un gobierno que esos ideales no les interesan, y yo veo con tristeza que el presidente de la Republica que pondera mucho a los que les sirvieron a los científicos o a los políticos de esa época, más no a los que ayudaron al pueblo”.

Recordó que   AMLO habla mucho de Madero, “cuando fue un traidor a los campesinos y eso te lo digo con base, porque mi padre, anduvo con el general Zapata desde los seis años en la lucha y se enteró de muchas cosas que a mí me platicó. Yo no estoy inventando nada, hablo de la historia real, no de la que escribieron los ganadores, porque la historia la escriben los ganadores.  Yo sí puedo hablar de la verdadera historia revolucionaria y puedo aclarar que una cosa es la Revolución Mexicana que fue creada del poder por el poder. Madero sí se abanderó de los pobres les iba a regresar sus tierras, pero cuando se sentó en la silla, a mi abuelo le dijo que no podía cumplir con eso, ¿por qué no podía? Porque no quería, simplemente”.

Zapata González habló del general Lázaro Cárdenas del Río, y lo puso como ejemplo: “cuando expropió los petróleos, el pueblo lo apoyó y pagó hasta el último peso para repatriar Pemex a México, porque estos presidentes están trabajando para empresas extranjeras y para los amigos aquí en México, pero no están trabajando para los pobres como lo dicen. Es una vil mentira lo que nos dice en sus “Mañaneras” que en nada benefician al pueblo y sí está pagando un titipuchal de dinero cuando ese dinero bien se podría ir al sector salud, al campesino, al campo, que es el rubro que nos debe importar más que toda su agenda política que tiene y sus proyectos”.

Si Zapata estuviera vivo, ¿Qué pensaría de la 4T?

“Desde luego que estaría en contra y ya nos hubieras levantado si tuviéramos un líder como él”.

¿Por qué?

“Por todo lo que está sucediendo. Tenemos un gobierno que, en dos años, se ha robado más que el PRI y el PAN juntos, en dos años dejó sin medicinas al Sector Salud, el dinero de la educación, los fideicomisos, el dinero del campo… ¿Dónde está todo ese dinero? Y él se escuda en los programas asistenciales que creó”

Pero sí hay apoyo para los pobres.

“Esa es la bandera, pero a dónde llegan o con quién llegan. ¿Haciendo sus bancos en el desierto donde no hay pueblos? Eso es una burla. ¿Cuánto ganan los diputados, cuánto gana un senador? Sin embargo, se llena la boca en decir “austeridad republicana” La austeridad es para el pueblo, ¿y ellos?

Los salarios no los puso el presidente en estos momentos.

“Eso es pura patraña. Presume que en el norte dobletearon los salarios. Aquí en el centro de la Republica estamos igual, en el sur, en Chiapas, hay lugares que pagan 100 pesos por todo el día de seis a seis de la mañana. Él lo sabe porque es de esa zona. Entonces, ¿para qué se abandera en que primero los pobres? ¿Hay que darle primero en los pobres? Que lo diga derecho. Y para muestra un botón: ¿Qué pasó con la inundación en Villahermosa? ¿Por qué no desvió el agua a donde podía hacer menos daño? Y sí a los pueblos pobres, a los pueblos humildes. Podía desviarla y no perjudicar a los pobres”.

Aún tiene altas preferencias entre la población.

“Yo te voy a decir una cosa: las encuestas las ganan los que los hacen. Yo he recorrido toda la República Mexicana y no tienen ninguna de las cosas de credibilidad que él presume. Ahora que dio su informe dice que el 71 por ciento de la población está con él. Pero yo te digo una cosa: en enero pasado fue a Anenecuilco a burlarse porque yo no veo que haya ido a otra cosa. Lo que le pasó fue la punta de lanza para que otros pueblos abrieran los ojos y lo recibieran como se merece. Él puede decir lo que quiera, pero la muestra está de cómo lo reciben en todas partes, es un rechazo de toda la población”.

Zapata González tiene una consigna clara en contra del gobierno federal por la construcción de la termoeléctrica en Morelos. Recordó que se hizo esa encuesta, pero estuvo “amañada”. Afirmó que el movimiento que él encabeza tiene los resultados de que ganaran esa encuesta en todas las casillas “y él no quiso reconocer las actas de los pueblos originarios; no se atrevieron a dar los resultados el día viernes, se esperaron hasta el lunes en lo que arreglaban las cifras. Las estadísticas ahí están. Él presume lo que no es. Es un (sic). Si él fuera a competir a Hollywood, yo creo se trae el Oscar. Es un (sic) que no le da miedo mentir ante las cámaras”.

Recordó que el distanciamiento de la familia Zapata con el gobierno de López Obrador ocurrió el año pasado, en enero, cuando tuvieron una reunión en donde le desearon suerte en su gobierno, como lo hacen con todos los presidentes. En esa ocasión se hicieron acuerdos y la federación se comprometió a que en el Centenario Luctuoso del General se iba a encargar de remozar cada plaza donde hubiera una estatua o un busto de él en Morelos, sin embargo, a un mes del 10 de abril, el Gobierno Federal no había hecho nada y la familia tuvo que organizarse para hacer la velada un día antes y el Gobierno Federal brilló por su ausencia”.

¿Qué tiene que pasar para que haya ese cambio que ustedes ven en el país?

“Hay gobiernos que han robado, PRI, PAN, todos han robado a manos llenas, pero salpicaban. Al pueblo le salpicaban, a las organizaciones le salpicaban, al campo le salpicaban. Pero este (sic) quitó todo, por eso digo que en dos años ha robado lo que el PRI y PAN escudándose en sus programas. ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde está invertido? Se supone que la Cámara de Diputados y de Senadores son creadas para tener un contrapeso del Ejecutivo, sin embargo, como tiene la mayoría, cualquier antojo que vaya en contra del pueblo, se lo van a palomear porque tiene comprada a la mayoría”.

¿Tiene futuro Morena y la 4T?

“De mi parte no y lo digo abiertamente: todos los votos que yo le pueda quitar a Morena se los voy a quitar”.

¿Cómo? 

“Haciendo conciencia con la gente y demostrando con hechos lo que está haciendo el gobierno”.

Va a costar trabajo.

“Es un trabajo difícil pero no imposible. No todos siguen creyendo en López Obrador. Yo te aseguro que de los 30 millones que votamos por él, porque me incluyo desgraciadamente, si tiene 10millones son muchos… y esos pagados, no por convicción”.

¿Quién le hubiera gustado como presidente?

“Es muy difícil decirlo, pero en el pueblo hay gente capacitada. Desgraciadamente los partidos son creados para acaparar el poder y ellos decidan quién es el presidente. ¿Por qué crees que nunca llega un candidato independiente? Porque van a llegar por la gente y no por negociaciones que hacen los partidos. De seguir las cosas como van no le auguro un buen futuro a Morena ni a este gobierno de López Obrador. La situación está muy delicada a nivel nacional, empezando por Baja California y la cervecera; los gasoductos en la parte norte; aquí en el centro; la termoeléctrica en Morelia; el Tren Maya; la Refinería de Dos Bocas”.

¿Te declaras un activista opositor a López Obrador?

“Desde luego que sí y lo único que puede hacer es matarnos, pero nos vamos a morir cuando Dios quiera, no cuando él diga. Y si quiere, que prenda la mecha, porque de seguir ejecutando líderes opositores a su gobierno, va a levantar un movimiento nacional que no lo va a parar con toda su (sic) Guardia Nacional”.

Jorge Zapata González era uno de los amigos más cercanos al doctor José Manuel Mireles, uno de los fundadores e impulsores del movimiento de autodefensas en Michoacán, quien murió hace unos días por complicaciones de COVID-19. El nieto del general asistió al homenaje que le realizaron sus amigos para recordar el trabajo que realizó en Michoacán. “Fue un amigo para mí y mis respetos para el doctor Mireles. Fue un líder al que le aprendí mucho, tuve mucha escuela de él y desde luego pura escuela buena”.

“Los ideales que él tenía y juntándolos con lo que yo traigo me han hecho una persona más fiel a los ideales del general Zapata, del cual era también admirador el Doctor Mireles”, expresó el morelense.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Mireles comulgaba con López Obrador.

“En apariencia, porque cuando él vio cómo se estaba dando la situación en Morena no aceptó la Senaduría cuando la tenía ganada. Entonces, desde ahí nos demostramos los líderes que nos desligamos del gobierno de Morena y de López Obrador. Una pérdida irreparable, pero esperamos que el equipo que él traía cortito con él, retome este proyecto, porque un proyecto como ese no puede enterrarse ni morir en el olvido”.

¿Qué representaba Mireles?

“Era una esperanza, una luz para todo el pueblo de México, porque demostró con hechos la oposición a las mañas que llegaban y se adueñaban de lo que tú tenías y te había costado años de trabajo. Te mataban. Él se llenó de valor, porque no es fácil luchar contra eso. El que no se arriesga no cruza el río y ahí hay de todo, bueno y malo. Pero al final, es lo que cuenta. El hombre se reconoce por las obras que hizo y deja una escuela. Ya depende de nosotros si las seguimos o no. Si tú eres bueno, no te lo reconocen cuando vives. Si tú eres malo, igual. Cuando mueres es cuando lo dicen. Para mí el doctor Mireles era una persona muy fina y muy inteligente porque sí sabía lo que quería”.

¿Cómo ves a Michoacán desde afuera?

“Lo veo mal, como a nivel nacional, todos los estados, no hay autoridad, no hay gobernanza, y las que gobiernan son las mañas. En Morelos diario hay muertos y feminicidios, levantamientos ¿y dónde está el gobernador? Brillando por su ausencia. ¿Y lo diputados? Peleándose su reelección cuando no han hecho nada por el estado. Sueñan y se hacen chaquetas mentales de que la gente va a votar por ellos”.

Estas elecciones serán difíciles. Morena tiene un amplio margen ahora.

“Lo que un día fue no será y los dichos están bien dichos y por algo fueron. Morena fue, ahora ya no es ni la sombra. Desde luego, estas elecciones que se avecinan son muy importantes, porque de eso depende la próxima Presidencia. Lo que nos queda claro es que al gobierno actual le urgía la Guardia Nacional para que haga como el dicho de Jalisco “Si pierde, arrebata”. La Guardia Nacional se compone de puros chamacos campesinos y en un momento dado que tengan que apuntar las armas contra su familia no se van a atrever, lo harán contra el opresor y el opresor es el gobierno. Legalmente, yo no veo por dónde vaya a ganar Morena estas elecciones.

¿A usted lo veremos encabezando movimientos?

“No, yo no puedo aceptar ningún cargo público porque traicionaría los ideales de mi abuelo”.

“Lo que un día fue no será y los dichos están bien dichos y por algo fueron. Morena fue, ahora ya no es ni la sombra. Desde luego, estas elecciones que se avecinan son importantes, porque de eso depende la próxima Presidencia”

“Yo te voy a decir una cosa: las encuestas las ganan los que los hacen. Yo he recorrido toda la República Mexicana y no tienen ninguna de las cosas de credibilidad que Andrés Manuel López Obrador presume”

“Hay gobierno que han robado, PRI, PAN, todos han robado a manos llenas, pero salpicaban. Al pueblo le salpicaban, a las organizaciones le salpicaban, al campo le salpicaban”

Jorge Zapata González, nieto del 'Caudillo del Sur'.
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

CON LA SANGRE DEL 'CAUDILLO'

Jorge Zapata González es descendencia de uno de los 15 hijos conocidos del general Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”. Él se ha asumido como uno de los voceros del movimiento agrarista, y habita en el estado de Morelos en donde ha encabezado una serie de luchas en contra del gobierno del estado, y ahora en contra de la federación.

Fue amigo cercano al doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas de Michoacán, por lo que se ha mantenido en constante contacto con Michoacán, conociendo sus problemáticas y manteniendo cercanía con liderazgos, a quienes les ha refrendado su apoyo y cercanía.

Entre las luchas que ha abanderado el nieto del general Emiliano Zapata destaca el rechazo a la instalación de la termoeléctrica en el estado de Morelos, y ha manifestado también su enojo por el incumplimiento de acuerdos para celebrar el centenario luctuoso de su abuelo.

  Es hijo de María Magdalena González Cortés y de Nicolás Zapata Alfaro, uno de los 15 hijos conocidos del general. Ahora, él afirma que luchará para que la cuarta transformación y Morena no sigan avanzando en el país, a pesar de que la popularidad de ese partido sigue creciendo de manera rápida.