No dejará Cecufid que peleas entre directivos afecten a lo más importante del deporte: quienes lo practican

Más allá del ego de cada quien se anteponga el interés del deportista, pues quienes desarrollan estas actividades, es decir, los competidores no se pelean entre sí, aunque sí lo hacen los directivos de asociaciones y federaciones, lo que ocasiona un caos deportivo, comenta Morón

Asegura que la clave es ir siempre por el bien del deportista. Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Unir en un solo bloque a todas las ligas y disciplinas deportivas que se practican en Michoacán es uno de los retos que se ha puesto como meta la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecufid), compartió el comisionado Raúl Morón Vidal, quien platicó Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán y a grandes rasgos compartió la experiencia que significó la coyuntura electoral del 2021, y que en algún momento lo puso como posible candidato de Morena a la gubernatura, tras la anulación de la propuesta que encabezaba su papá, el exalcalde de Morelia.

PUBLICIDAD

El doctor en ciencias de la educación confesó que sí le hubiera gustado ser el abanderado de Morena a la gubernatura, pero aclaró que lo más importante es el proyecto, y que la cuarta transformación llegara a Michoacán. “Como en los partidos de futbol, si nos toca a nosotros, entramos y hacemos lo mejor posible”. Dio su respaldo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le ofreció trabajo al 100 por ciento para posicionar al deporte michoacano.

Morón Vidal, quien desde joven ha jugado futbol de manera destacada, dijo contundentemente que se siente honrado de ser parte del gobierno de Michoacán. Recordó que la travesía comienza con Andrés Manuel López Obrador, y no estar del lado de la 4T “es darle la espalda a la transformación”. Destacó que ha dejado claro que cree y confía en este gobierno estatal porque sería incongruente no estarlo y desempeñando una función, y justo por eso aceptó esa encomienda. “Todos estamos aquí con López Obrador y Ramírez Bedolla”.

Durante la charla, el titular de la Cecufid reconoció que hacer un solo equipo en el deporte michoacano es una tarea que tiene entre sus prioridades, y pidió que más allá del ego de cada quien se anteponga el interés del deportista, pues quienes desarrollan estas actividades, es decir, los competidores no se pelean entre sí, aunque sí los directivos de asociaciones y federaciones. Puso como ejemplo al karate, en donde una agrupación envía a juegos nacionales y la otra a olímpicos, a pesar de que en ambas hay para proponer para ambas justas.

PUBLICIDAD

Veamos por el bien del deportista, que seamos conscientes de lo que estamos trabajando. Empezamos conscientes que el daño no es para ellos (asociaciones) como tal, es para el deportista, para el entrenador, que no se pueda proyectar más allá. Y en esa parte estamos trabajando, creando puentes con todos para que poder permear.

No puede ser posible que tengamos deportistas importantes y que porque se pelee a uno o el otro no vaya a los eventos y Michoacán en lugar de subir en ese deporte, baje”.

El funcionario contó que  siempre ha estado vinculados con el deporte. Es futbolista y académico. Reconoció que el reto es volver a poner a Michoacán en el primer plano, en el ámbito deportivo y resaltó que el tema de la capacitación y el fomento a la cultura física y el deporte son importantes, solamente que los deportistas siempre están en primer plano. Destacó que afortunadamente la región geográfica de Michoacán es muy rica por la cantera de personajes que han destacado en las distintas disciplinas. Resaltó que en la Costa del estado hay personas que tienen amplio reconocimiento en el voleibol, fútbol.

Raúl Morón destacó que el deporte es una buena herramienta para combatir la inseguridad, y propuso ir cambiando la cultura de los jóvenes y de los niños.

Ofreció que su gestión en la Comisión Cultura Física y Deporte es de puertas abiertas. “Escuchamos a todas las asociaciones, a las federaciones, a público en general y es el sentir de los deportistas”. Admitió que siempre la dependencia ha estado en manos de  administrativos y deportistas, pero que a veces les faltaba la preparación académica y evitó hacer señalamientos a personajes en particular, pero aclaró que han hecho muy buen trabajo, pero falta ese plus de que tengan el tacto, de que no nada más es que fuiste un buen deportista, sino que también sepas el tema administrativo. “El tema académico es importante porque eso puede ser un cambio en esta administración”.

En este punto, el académico informó que está en una campaña de concientización con los jóvenes, con las mujeres y con las personas de la tercera edad para que sean parte de la dependencia que encabeza, y descartó que pueda darse cierto favoritismo. “Muchos creerían que porque nos apasiona el fútbol vamos a poner los ojos en el fútbol y realmente no es así realmente. Hemos puesto los ojos en lo que nos ha dado las medallas. Hemos visto el tiro con arco, patines, natación. En esos deportes que nos han dejado medallas para que sigan teniendo el impulso que tienen y obviamente otras que empiezan a surgir como el golf, y también el fútbol, para que tengamos procesos adecuados, ¿no? Y lo que queremos hacer también es que no nada más el deportista de alto rendimiento el que figure.

"nos hemos dado a la tarea de poner a gente capacitada, instructores que sepan decir esto está bien o no"

Planteó trasladar todo el trabajo a la sociedad y decirles “sales a caminar, también es hacer ejercicio de cultura física, pero terminando con ciertas normas, porque lo hacemos o nos hemos dado a la tarea de poner a gente capacitada, instructores que sepan decir esto está bien o no”. Ofreció una buena comunicación con la sociedad en general para dejar claro cuál es el papel que juegan. Destacó que trabajan también desde una perspectiva de salud. Reconoció que en el ámbito deportivo cuando no se tienen medallas, significa un mal trabajo, sin embargo, propuso ir cambiando esa perspectiva.

“Si nosotros queremos fomentar y masificar algo, pues dentro de nuestra estrategia primero tenemos que capacitarnos para que sea la gente adecuada la que pueda llevar ese tema de ir a la escuela, hacer una activación con las señoras y que tengan los conocimientos adecuados para que lo pueda generar más allá y que impacte realmente, porque si no va a quedar el tema de escritorio nada más”.

Reconoció que ha habido disciplinas que han estado abandonadas y que han sido atendidas por la coyuntura. Puso como ejemplo a los Quirinos en la región lacustre. “Cuando pasa lo de Quirino, que fue y es un campeón olímpico él solamente detona un poquito más el canotaje y hace que se volteen los ojos hacia ella y que se le construya inclusive un centro de alto rendimiento, desafortunadamente, lo que nos encontramos ahí, es una oportunidad, porque ni tiene la administración la Cecufid, ni lo tiene el Estado, ni el municipio se está haciendo cargo; obviamente implica un gasto que es significativo”. Anunció que se tiene el interés de ponerlo en operaciones y ya han dialogado con la CONADE para recuperarlo, pues destacó que es un escaparate para los deportistas y la gente de la región.

Raúl Morón destacó que el deporte es una buena herramienta para combatir la inseguridad, y propuso ir cambiando la cultura de los jóvenes y de los niños. “No por decir que las personas adultas ya estén en generaciones perdidas no se tenga que hacer algo, pero si desde aquí pasamos a, por ejemplo, la teoría de que el deporte es una opción de cómo poder salir de esas cosas y arrebatárselo a la delincuencia organizada, obviamente vamos a ser un eje transversal en todos lados, porque es salud, seguridad, cultura, educación, y todas esas partes que son muy importantes para nosotros y es ahí con el niño donde estamos  generando la semilla para que el día de mañana se empiecen a ver los primeros resultados y vamos a llegar hasta ellos haciendo pequeños centros de desarrollo deportivo en algunas pequeñas ciudades para empezar a jalarlos a desarrollarse en algunas actividades deportivas. “Estamos tratando de hacer es algo integral y de hacer un llamado, porque las series que vemos normalmente la televisión, las más populares son narco series o los libros de estos temas son de los más vendidos”.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE HASTA DÓNDE LLEGARÍAS? 

Hoy estamos trabajando con las que tengo, con educación en conjunto con las secretarías de cultura y bienestar, con la idea de llegar a ser un centro de desarrollo que realmente impacte, que lo que le proyectemos al niño es que vea que al deportista es salud, es educación, que puede tener un estudio también, que puede ganar dinero si se prepara y se capacita; a lo mejor una beca deportiva o si no puede generar el empleo teniendo entrenamiento, teniendo otra cosa, pues es un proyecto ambicioso que se tiene en esta administración y podemos saber para qué nos alcanza dejando las bases y a lo mejor ni siquiera vemos el fruto de este pequeño esfuerzo que se está haciendo y lo vamos a ver más adelante”.

Informó que se tienen proyectados varios centros de desarrollo en varios municipios. “Lo que nosotros queremos es tratar de sacar a ocho regiones este proyecto. En este primer año vamos a ir a tres. Ya tenemos proyectado un centro de desarrollo deportivo de voleibol de playa en Aquila, estamos trabajando con gente de ahí y pues también llevarle mucho de fútbol en aquella zona. Hay uno de Lázaro Cárdenas que es de pesas y está una en Apatzingán que es tiro con arco. Son los tres prioritarios que vamos a tener como programa piloto, de punta de lanza para ver si empiezan a captar un poquito más de gente en algunos centros. “Obviamente estos van a ir también a la par con los que vaya haciendo el gobierno del Estado”.

Contenidos relacionados

Al hablar de política, reconoció que su principal aspiración, cuando era pequeño, era convertirse en futbolista profesional. “Ese es el sueño de todo aquel que juega fútbol, como en otros deportes”. Recordó que le tocó entrenar de la mano de Roberto Hernández en Monarcas Morelia, sin embargo, cuando hubo cambio en la directiva él ya no fue contemplado en el equipo principal. “La persona que llega en su lugar, me dice es que tienes cualidades, pero ya por la edad voy a preferir tener otro más joven, y sin problema yo me fui a trabajar al otro día  a mi primaria”. Él es maestro en educación física, y le gustaba poner y aportar su granito arena en la Dirección de Educación Física, que era lo primero, cambiarle la imagen que se tiene del maestro “que es el gordito que está sentado comiendo su torta y aceptándoles el balón”. En su mente estuvo estar dirigiendo el deporte en la entidad, pues fue una de las tareas en las que se vinculó durante el proceso anterior.

“Trabajamos el tema del deporte, de nuestra educación física y poco a poco fuimos colaborando de esta manera. En su momento creíamos que sí queríamos encausar este proyecto. Siempre lo dijimos, pero no era una obsesión, pues se trataba de todo un colectivo y decidimos cómo se iba a trabajar la campaña, cómo se iban a dar los proyectos para el Estado y el colectivo de alguna manera en conjunto con el equipo, pues decidimos quién pudiera ser la cabeza”, explicó el deportista, tras reconocer que la invitación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue aceptada con la idea de cambiar la visión que se tiene acerca del deporte.

TRAES UN NOMBRE QUE PESA…

“Sí, sí, afortunadamente lo hemos dicho siempre. Es un orgullo ser hijo dé. Pero al final del día también todos somos nuestra chamba en el deporte y en el fútbol siempre decían lo mismo. Es que es hijo dé y va a jugar y pues sí, pero pues nadie nos quitaba las patadas y mucho menos y también las alegrías. Y además este es algo bonito porque tienes un reto, ¿no? Y creo que ellos también se sienten orgullosos de ver que ahora el hijo que crearon con esfuerzo. Está también su resultado”.

¿CÓMO VIVISTE ESTE PROCESO ELECTORAL? SI LAS COSAS NO HUBIERAN CAMBIADO,TU PAPÁ HOY HUBIESE SIDO EL GOBERNADOR INDISCUTIBLE DE MICHOACÁN.

“Sí, sí, sí. Lo vives con mucha pasión porque al final del día no te deja de doler las cosas. Sí, es un momento y hubo cierto duelo personal, familiar, porque somos seres humanos y sentimos al final del día, pero también estábamos más allá de eso, por un proyecto que era transformar Michoacán, que las cosas fueran diferentes. La forma de gobernar con la gente, con un sentido humanista. Solamente nos pesó al principio, cuando se da esta parte. Cuando ya esta coyuntura y llega el compañero Alfredo y dice vamos a seguir lo mismo trabajando igual, obviamente el proyecto iba muy encaminado y si nosotros nos hacíamos a un lado o nos quitábamos, sería como traicionar nosotros mismos, porque estábamos pidiendo las cosas para que se cambiarían y ahora porque ya no iba a estar mi papá al frente y ya no vamos a nada, pues como que no”.

LLEGÓ UN MOMENTO EN EL QUE SE MANEJÓ TU NOMBRE DE ENTRE LOS POSIBLES SUCESORES DE AQUEL A QUIEN LE DARÍAN LA CANDIDATURA. ¿LO VISTE?

“Claro. Claro. Yo me sentía muy orgulloso, la verdad. Muy joven en el tema de la política como tal, pero dentro de ella toda la vida. Y pues obviamente yo les decía siempre, cuando uno va a jugar fútbol quiere jugar de lo que sea, de portero, de defensa de uno va preparado a lo que viene. Pero paradójicamente también uno entiende que también en ese proceso hay que madurar muchas cosas. Hay tiempos en ese sentido. En lo que yo les dije. Yo me siento muy orgulloso de que me hayan puesto en la vitrina por encima de lo mejor. Gente muy capaz, muy competente y con muchísimos años en la política. Para mí era algo muy bonito también, pero también estaba consiente de las cosas. Esto es un proyecto, no es un tema personal, sino posiblemente me habría tocado ser gobernador como ha sido en Guerrero”.