No habrá candidaturas por “mayoriteo”, promete el PRI en Michoacán y garantiza dar espacio a todos

El presidente estatal de tricolor admitió que en Michoacán los resultados no han sido los deseados y hubo errores, pero están corrigiendo fallas para recuperar la confianza de la sociedad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El PRI Michoacán prometió que en la definición de candidaturas no habrá mayoriteo y se dará espacio a todas las expresiones políticas internas, incluso, reafirmó que habrá espacio para quienes no militen en el tricolor. Jesús Hernández Peña, el nuevo dirigente estatal, vaticinó que la cuarta transformación no se consolidará, pues consideró que carga a cuestas con resultados fallidos. Reconoció que en el gobierno de Enrique Peña Nieto sí hubo aciertos, pero aclaró que quien “la hizo que la pague”.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el presidente estatal confesó que en Michoacán se han tenido resultados que no han sido los aspirados. Admitió los errores que se cometieron, y están en camino “corrigiendo fallas”, identificando claramente lo que no se hizo bien para que desde el interior del tricolor y luego hacia afuera puedan recuperar la confianza de la sociedad y recuperen el rol que siempre se tuvo. “Estamos ciertos de que en este reto que estamos, y en esta lucha, vamos a seguir adelante”.

Hernández Peña reconoció que siguen tejiendo fino en la construcción del bloque de oposición a Morena, pero aclaró que la idea es que “le vaya bien a Michoacán, y a México”. Detalló que siguen en las pláticas, y acuerdan cómo hacerle frente a un proceso en el cual se anteponga inclusive el interés de su partido. Reiteró que el PRI está en proceso de estar en esta mesa y en los diálogos con los dirigentes de la oposición, y una vez que vayan avanzando van a tener criterio en la búsqueda del perfil que postulen.


¿Arroparían a un candidato que no fuera priista para el 20-21?

“El partido está en ese proceso de estar en la mesa, de estar en esos diálogos y bueno ya que vayamos caminando las etapas, los momentos, pues, sin duda vamos con un criterio muy abierto en la búsqueda de que postulemos a los mejores”.

PUBLICIDAD

¿El PRI tiene cartas que puedan encabezar este bloque?

“Sin duda las tenemos, están, tenemos gente valiosa, gente que está en esa condición, en esa aspiración muy legitima y que ya hay inclusive alguno de ellos ya están caminando y, bueno, están esperando los tiempos”.

¿Cuáles serían las condiciones que pondría el PRI para poder ser parte de éste bloque?

“Pues que sea gente que le pueda y tenga una hoja de servicio muy transparente, que tenga una calidad y una condición conocimiento del estado, que pueda acreditar la honestidad para que con elementos fundamentales y de un gran compromiso ver por Michoacán y por México”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán

¿Entonces con Morena a Michoacán no le iría bien?

“Ahí están los resultados, no le ha estado yendo bien a México, pues que podemos esperar, que seguramente no le ira bien a Michoacán”.

Hernández Peña es abogado y con especialidad en finanzas públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha tenido encomiendas en la administración pública y en la vida partidaria del tricolor, en donde ha fungido como delegado en varios estados, y representante de organizaciones y sectores afines. Ahora dirigirá los destinos del PRI en Michoacán y afirmó que se siente motivado y estimulado, y con un compromiso de responderle a los militantes, por lo que los llamó a ir de la mano por los resultados.

Reconoce que se trata de un gran reto, pero admitió que tienen con qué, con bases y partido y que pueden aspirar a tener los resultados planteados y ser protagonistas en este proceso electoral. Hoy, afirma que están mejor preparados, y que seleccionarán “mejor” (a candidatos) y también a ser y respetar la voz de la militancia, “que vamos a respetar a la voz de la militancia, que vamos actuar de puertas abiertas, que va ser muy transparente y que vamos a seleccionar a los mejores”.

Después del 2018 le fue muy mal a la hoy oposición al partido en el poder. Bajo estas condiciones se pueden dar buenas cuentas, ¿es posible?

“Sin duda estamos muy conscientes, todos testimoniamos el fenómeno que vivimos de quien ahora gobierna, que hay que reconocerlo que fue contundente, los números ahí están, es un hecho inédito en la historia del país. Pero nosotros estamos ciertos de que, por supuesto, eso fue un proceso que para nosotros ya es historia, nosotros ahora estamos en ruta de lo que es este nuevo proceso y estamos cierto que como partido, como Partido Revolucionario Institucional en Michoacán va a salir bien, además, dicho sea de paso, no obstante, ese resultado y que no nos alcanzaron para muchas posiciones. No obstante, el Partido Revolucionario institucional fue el más votado después del partido y la alianza que ganó la elección nosotros fuimos el partido más votado y en eso fundamos parte de lo que será y a lo que aspiramos a alcanzar de resultados el próximo proceso electoral”.

Una parte de la crítica que hubo en el 2018 era el perfil de los candidatos, ¿Cómo será el proceso para este 21?

“Primero diría que sin duda cada proceso, cada elección es un reto para todos. En el caso nuestro de nuestro partido aspirar, seleccionar a los mejores que nos puedan representar en las contiendas. Reconocemos que no hemos logrado lo que nosotros aspiramos al interior, reconocemos que las prácticas de las imposiciones, de las decisiones verticales, la no buena selección, el no reconocer,  respetar a la militancia, el no atender los procedimientos transparentes, nos ha llevado a que no siempre seleccionemos lo mejor y eso es uno de los retos que tenemos y que nosotros cuando arribamos a la dirigencia que ahora encabezamos con mi compañera secretaria general Rocío Luquín hemos estado diciendo que es una dirigencia de puertas abiertas, que va a respetar la voz de la militancia y que parte de la premisa es aceptar que hay errores, prácticas que nos han afectado, que lastimaron a muchos de nuestros compañeros y que perdimos la confianza de ellos y por supuesto perdimos la confianza de la sociedad. Y como tal ahora tenemos que reiniciar para que podamos recuperar la confianza al interior y con la sociedad”.

¿La marca del PRI es rentable, puede venderse bien?

“Yo creo que sí, prueba de ello ahí están los resultados, que no obstante con eso que se ha dicho sigue siendo el partido más votado. En el último proceso fue el partido más votado después de la alianza que fue la que ganó y por un lado ese dato contundente por ser el partido que tiene mayor estructura en todo el estado, y que tiene mayor militancia debidamente registrada en el INE y también por ser el partido que en las encuestas siempre está ahí en segundo lugar. Sin duda, eso nos hace un referente claro que si corregimos, que si mejoramos, que si transparentamos, que si recuperamos la confianza, que si nos reconciliamos que ese es el gran reto y es lo que estamos haciendo ahora recorriendo el estado, hablando con los dirigentes para ir a ese proceso de reconciliación y ponernos en ruta del triunfo del próximo proceso electoral”.

Ser priista en tiempos de Lozoya es difícil…

“Pues nosotros hemos dicho y está claro, pues quien la hizo que la pague. Que sean las instancias legales las que asuman y hagan, y no es un tema de ahora, el partido es la posición que siempre ha fijado y nos pronunciamos a favor en el sentido de que se aplique la ley hasta las últimas consecuencias y no porque algunos priistas y no priistas o algunos militantes o simpatizantes hayan fallado ya todos los priistas estamos en una situación así”.

¿El gobierno de Peña Nieto es una carta de presentación para el PRI?

“Nosotros estamos trabajando al interior, sin duda, hubo aciertos, ahí están, podemos contrastar, está muy claro, si contrastamos en materia económica como estábamos hace dos años; podemos ver en materia de seguridad como estábamos, en materia de apoyos a los gobiernos, como se ha concentrado, y ahí están los resultados. Es un tema muy práctico, muy real, no es de palabra, no es de exposición, es de resultados y está claro que los mexicanos, los michoacanos en este caso estamos muy ciertos de que esa confianza que se les dio o que le dieron muchos a quien ahora gobierna, pues, está claro que reconocen que se equivocaron y que no está funcionando y que nos preocupa mucho que no hay resultado. Entonces, en este sentido ahí están los contrastes de lo que tenemos que registra y referenciar”.

¿Se consolidará la cuarta transformación en este proceso?

“Seguramente no, porque justamente los resultados son totalmente fallidos, no están funcionando y yo creo que ya eso cada día es más amplio, lo viven más la familia, la sociedad en general, y ante eso pues estoy cierto que será el factor fundamental por lo que no se confirmará”.

La figura de López Obrador lejos de debilitarse sigue creciendo

“Bueno sin duda, es un tema de percepciones, la elección va ser dentro de un año habrá que esperar y ver que esos resultados, que todos los pronósticos, todas las calificadoras lo refieren seguimos en picada, es muy lamentable, nosotros estamos pronunciándonos para que se corrijan, se atiendan, se prioricen, se atiendan a las prioridades de este país para que nos vaya mejor a los michoacanos y nos vaya mejor a México”.

Si José Antonio Meade hubiese sido el presidente de México, ¿estaríamos mejor?

“Sin duda, sin duda que lo estaríamos, el contraste mismo lo dice, y él si estuviera encabezando este gobierno los resultados serían mejores”.

Michoacán ¿Cuál es el panorama que usted ve?

“Pues un Michoacán muy necesitado de mejores políticas, de más recurso. La federación tiene el 75 % y prácticamente, concentrando los recursos. Hay un gobierno sin recurso, centralizado (a nivel federal) y que no permite que se atienda lo básico, que es lo que estamos reclamando y que es lo que estamos luchando y por lo que nos motiva y nos hace y nos lleva justamente a buscar cargos de tener esa circunstancia para que haya mejores condiciones para Michoacán y para México”.

Esta coyuntura del 20-21 si la comparamos con alguna otras de las más complicadas que ha vivido el PRI como institución para usted con la experiencia ¿en dónde estamos?, o sea, ¿es más complicado, menos complicado, ya hemos visto lo pero o no?

“No, yo creo que ya vimos lo peor, yo creo que nos va ir muy bien, yo creo sin duda es un proceso como todos los procesos, como cada proceso inédito por sus particularidades, en este caso, será así ahora en una circunstancia distinta a otros momentos, pero yo estoy seguro que al PRI le va ir bien y el PRI va salir adelante”.

¿Qué tipo de candidatos vamos a ver en el PRI en el próximo proceso electoral?

“Pues candidatos que tengan muy acreditada su hoja de servicio, candidatos honestos, candidatos que tengan mucho espíritu de servicio, candidatos que quieran servir a su comunidad, candidatos que quieran servir a su municipio, que quieran servir a Michoacán”.

¿Incluso externos?

“Claro, nosotros no estamos cerrados, es de puertas abiertas para que no solo sean militantes y simpatizantes, lo hemos dicho, ahora lo reiteramos, también de la sociedad que pronto seguramente conoceremos ya muchos de los que se han acercado y ven en el PRI una alternativa para poder ellos poder participar”.