‘No hay división en Morena, pluralidad, sí’: Giuliana Bugarini, quien augura un triunfo en 2024

“Yo hoy observo a nuestro gobernador reconstruyendo lo que se destruyó por décadas en Michoacán”, presume la dirigente estatal que también formó parte del gobierno de Aureoles.

Foto: Victor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

La única división muy clara que existe es la de la alianza conservadora (PRI-PAN-PRD) que la conocemos, y nosotros (Morena-PT), afirmó tajante Giuliana Bugarini Torres, quien se presentó como dirigente estatal del partido creado por Andrés Manuel López Obrador y respondió así a la pregunta sobre la pugna que existe con el bloque que encabeza Ana Lilia Guillén: “no veo división y esta pluralidad debe seguir existiendo, en la izquierda es muy importante y nosotros venimos a construir”.

PUBLICIDAD

Bugarini, exdirectora de la juventud estatal, dijo sentirse muy contenta al frente del comité, con una responsabilidad inmensa porque además es la primera mujer que dirige al instituto político “y es además el partido más fuerte en Michoacán y en América Latina”. Compartió que le gusta asumir retos y más en estos contextos. Confesó que esto la hace que se prepare cada día más para asumirlo con convicción y cariño. Admitió que la izquierda siempre ha sido revolucionaria.

“Siempre ha sido así, diversa, plural, de muchas voces, pensamientos y por eso siempre he estado convencida de estar con la izquierda porque me identifico totalmente y hoy el estar en este papel de dirigir este partido pues lo hace para mí muy importante e interesante y aportar desde esta trinchera lo hace más”, afirmó durante la entrevista Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán la delegada en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal del partido en el poder.

Dijo no ver conflictos con el equipo que representa Ana Lilia Guillén, quien afirma que por voto del Consejo Estatal es la presidenta de Morena, y matizó: “veo pluralidad” y agregó: “hay diversidad de ideas y además siempre debe de existir el respeto porque todos y todas son compañeros valiosos que aportan al partido la lucha ideológica. Siempre debe existir el diálogo porque hay intereses superiores que no son de una persona y se refieren al contexto que estamos viviendo en el país”.

PUBLICIDAD

Convocó a fortalecer a Morena rumbo al 2024, por lo que llamó a que estén listos para lo que viene. Aclaró que no se enganchará en conflictos con nadie y menos con compañeros, a los que calificó como valiosos. Destacó que ella llegará para construir, a sumar a ras de tierra y construir en conjunto. “Eso es lo que vamos a hacer desde esta dirigencia y así nos lo ha enseñado nuestro líder nacional Mario Delgado y nuestro líder moral Andrés Manuel López Obrador”.

Al recordar que hace un año Alfredo Ramírez Bedolla ganó la gubernatura de Michoacán, campaña de la que fue vocera, comentó que en esta administración no sólo ha habido cambios, sino que se empiezan a ver las transformaciones, comparadas con el gobierno de Silvano Aureoles. “Yo hoy observo a nuestro gobernador reconstruyendo lo que se destruyó por décadas en Michoacán. Yo me siento muy orgullosa de observar al gobierno distinto y de manera cercana. Falta mucho pero se empieza a reconstruir”.

¿Hay diferencias entre este gobierno con el silvanato?

“Totalmente. Mil diferencias. Ya no existen estos saqueos de recursos públicos, la prueba es que llega a los municipios sin distingos de colores porque Bedolla gobierna para todos. Es un gobernador que da la cara, que es honesto”.

Fuiste parte del gobierno de Silvano Aureoles…

“Sí. Como muchas y muchos creímos en la izquierda de ese gobierno y en su momento aportamos con muchos principios y a mí me tocó un área muy bonita que me dio la oportunidad en dejar desde mi trinchera un legado. Así lo hicimos en su momento pero cuando observamos que ya no estábamos identificados, pintamos la raya, como siempre lo hemos hecho con mucha libertad de en qué proyecto queremos estar”.

Frente a los problemas que tiene Michoacán, en donde se necesitan respuestas y soluciones, es suficiente con tener un gobernante honesto

“Claro que sirve porque acabar con la corrupción sirve mucho. Tiene que ir acompañado con capacidad, profesionalismo, pero con mucha sensibilidad. Me aparece importante, se observan temas de mujeres, pueblos originarios, juventudes, sectores sociales y más en Michoacán. Es muy importante que no se abandone, y el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla está acompañando justamente a todos estos segmentos de la población”.

Al hacer un balance de la elección pasada en donde seis estados renovaron sus gubernaturas, Giuliana Bugarini la calificó como interesante, porque cada estado tiene su propia historia de colores y de arraigo. Reconoció el papel de las tres mujeres que fueron a competencia representando al movimiento de la cuarta transformación y resaltó que el proyecto lo respalda cada vez más la gente, y esto es, según sus dichos, porque se han hecho las cosas bien y se ha dado la cara, aunado a la indignación de la gente hacia la alianza que ha perdido la identidad, principios y que hoy “están desenmascarados”.

Foto: Victor Ramírez, La Voz de Michoacán.

¿El 24 para quién es?

“Para Morena, porque es para nosotros, porque la victoria es para el pueblo. Somos un instrumento de lucha y esa es la clave de la victoria que hoy tenemos”.

¿Le alcanza a Morena frente a todo lo que se está viviendo?

“No es que alcance. Es que casa día tenemos mayor respaldo. Cada vez tenemos más victorias, son las victorias de la justicia”.

El 24 será la gran prueba para el gobierno de López Obrador. El país está muy polarizado. Unos a favor, otros en contra.

“A dos años de concluir el sexenio con casi el 70 por ciento de aprobación ya hubieran querido otros presidentes de la historia y que decidieron tomar otros caminos. Es por trabajo y claro que el gobierno del presidente López Obrador se refrendará en las urnas el próximo 2024, para lo que ya estamos trabajando cada quien desde su trinchera, dando resultados”.

Al hablar de Michoacán, del gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, confió en que pronto vea a quienes actuaron mal rindiendo cuentas, y sentenció que ya se interpusieron las denuncias penales a fin de que se deslinden responsabilidades y se aclare el manejo de recursos. Afirmó que ahora sí habrá una nueva historia de cero impunidad.

“Yo estoy convencida de que se va a marcar una nueva historia de cero impunidad y con las denuncias hay seguimiento para que esto no se quede así. Estoy convencida de que quienes actuaron mal tendrán que rendir cuentas. Esperemos que ahora se actúe conforme a derecho. No debería de haber pacto de impunidad, ni mucho menos borrón para quienes afectaron a los michoacanos”, respondió firme la delegada de Morena.

Foto: Victor Ramírez, La Voz de Michoacán.

¿Tampoco habrá persecución política en contra de nadie?

“No es persecución. Simplemente es cumplir el estado de derecho. Se acabaron esos momentos en dónde no pasaba nada y donde gobernaba la impunidad. Estamos en una nueva etapa”.

¿Es real esto de un nuevo gobierno, y una nueva etapa o estamos hablando de lo que sería ideal?

“Es real. Cuando nos preguntan lo que significa Morena es porque definitivamente estamos haciendo cambios de régimen, de fondo. Debe de concebir como una forma de vida y que es una posibilidad que tenemos de un régimen distinto a lo que ya nos han dejado los partidos de la alianza conservadora”.

¿Abrazos y no balazos...?

“Siempre hemos sido fraternos y creemos en la fraternidad de la solidaridad y claro que estamos a favor de la justicia que se lleve a cabo”.

Al hablar del profesor Raúl Morón Orozco, expresidente municipal de Morelia, y a quien le anularan el registro como candidato a gobernador, lo describió como un líder dentro del movimiento de la cuarta transformación en Morelia, quien apoyó de manera muy intensa el trabajo de campaña en el estado de Hidalgo, en donde ganó Morena-PT, llevando su experiencia, trabajando de manera puntual como muchos militantes que de manera fraterna están apoyando para que se consigan las metas.

¿No hay contracampaña?

“Yo creo que hoy los militantes de Morena estamos construyendo la transformación de Michoacán. Cada uno desde donde nos toca, aquí no hay traiciones. Hoy tenemos política de altura y así estamos trabajando”.

¿Te imaginaste en llegar a la dirigencia de Morena?

“Un día lo soñé y estamos rompiendo y generando relevos generacionales. Estamos haciendo y me llena de orgullo, ser la primera mujer y la más joven y que hoy estemos dirigiendo con esta visión los espacios políticos. Es maravilloso. Es una nueva historia que escribimos. Que vengan más...”

¿Sí tomas decisiones o hay quien las toma por ti?

“Estamos tomando decisiones con toda la militancia. Estamos en la izquierda y es de manera colectiva pero hoy dirijo el partido”.

Bugarini, quien además es suplente de la diputada plurinominal María de la Luz Núñez Ramos, afirmó que ella ni está sujeta de presiones ni ningún tipo de chantajes para tomar decisiones. Recordó que cuenta con una trayectoria política y en la administración pública, que es la que la acompaña en este camino de la cuarta transformación, y ofreció poner su energía y empeño en escribir una historia nueva. Destacó que cada día se tiene que ir demostrando resultados y acompañando los proyectos.

Bugarini Torres es una de las dirigentes partidistas más jóvenes que ha tenido Michoacán. Así como ella, en Movimiento Ciudadano está Antonio Carreño y en Encuentro Solidario Eder López. Admitió que a pesar de la edad, al interior de la dirigencia estatal y dentro del mismo movimiento que encabeza López Obrador la ven con respeto y está trabajando de la mano de todos.

¿Cómo te ven personas que tienen más tiempo en esto y que ya han tenido cargos de otro estrato de edad?

“Con mucho respeto trabajamos con todas y con todos. Vamos dejando apertura para poder seguir construyendo. Soy heredera de una gran lucha en la izquierda y nos rodeamos de una gran experiencia. El tema generacional es una realidad y tenemos que seguir caminando con todas y con todos. Aprendemos de cada militante, desde la señora que le entregamos el periódico Revolución hasta quienes están en la toma de decisiones. La experiencia de cada militante es muy valiosa. Lo vamos a hacer así siempre. Creemos en la apertura, en la colectividad de todo Michoacán”.

¿Respaldada por el gobernador?

“Respaldada por todas y por todos. Por mi líder que es Mario Delgado y por todos...”

Pero el gobernador, ¿Te respalda? ¿Tienes su voto de confianza?

“Sí. Es un militante muy valioso de nuestro partido y qué bonito tener este respaldo”.

¿Próxima senadora?

“Es muy pronto para hablar de candidaturas pero me va a gustar seguir escribiendo la historia. Un día te lo dije, hay una larga historia para Giuliana pero no hay intereses personales. Hoy es la transformación de Michoacán”.

CON CONVICCIÓN EN LA IZQUIERDA

Giuliana Bugarini es la actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena con funciones de presidenta estatal. Es licenciada en ciencias políticas.

Ha sido titular del Instituto de la Juventud Michoacana y encabezó la asociación civil “Generando Bienestar por Michoacán”.

En el gobierno del Estado también se desempeñó como directora de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación estatal.

Es suplente de la diputada de representación proporcional María de la Luz Núñez Ramos en la actual Legislatura local. Durante la campaña de Alfredo Ramírez Bedolla rumbo a la gubernatura, se desempeñó como vocera.