No se tolerarán corrupción ni impunidad en el Ayuntamiento de Morelia: Yankel Benítez

Advierte el coordinador de equipo de recepción que se va a revisar el actuar de la actual gestión; ya ven responsabilidades, omisiones y negligencias. Revisarán megabono que se dieron funcionarios y asegura que un litigio se dejó a la deriva; ve que dejarán finanzas debilitadas y crisis de seguridad

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El próximo gobierno municipal de Morelia no solapará la impunidad, ni la negligencia de la administración que está por concluir, advirtió Yankel Benítez Silva, coordinador del equipo de transición de Alfonso Martínez Alcázar, tras advertir que todo aquel acto que esté viciado o que esté plagado de irregularidades tendrán que llevarse hasta las últimas instancias y sancionarse conforme lo establecen las leyes; como ejemplo, puso la entrega del súper bono para el Cabildo y funcionarios de la élite.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el contador público con especialidad en administración adelantó que la fiscalización en estos tiempos no es algo de lo que se pueda escapar algún servidor público, y sentenció que ahora, incluso la omisión puede derivar en responsabilidades legales en quienes desempeñan alguna tarea, por lo que destacó que todo aquello que se identifique como falta o negligencia y que signifique algún daño en contra del patrimonio municipal tiene que sancionarse.

“Son caminos que una vez que se revise (la entrega-recepción) lo que está sucediendo en la administración, pues tendrá que pasarse por el tamiz que corresponda y como botón de muestra, está también lo que acaba de hacerse público, que dicen que no hay desaseo, que no hay irregularidades y hasta las oficializan, ¿no?; el tema del bono que se entregaron hace algunos meses. Es un bono que está fuera de la legalidad, es inmoral, injusto y que tendrá que revisarse porque no hay forma de que algo así pueda sostenerse”.

El coordinador del equipo de recepción lamentó que después de 45 días se haya comenzado el protocolo para la transición en Morelia. Afirmó que son 45 que se han perdido de un proceso que pudo haberse realizado de forma responsable, cuidando tiempos y puso el dedo en la llaga: “todavía seguimos sin entender qué les preocupa tanto, qué tanto habrá ahí de desorden en la administración que existe una falta de voluntad para un proceso que debería de ser muy, muy natural”. Recordó que hace tres años el propio Alfonso Martínez recibieron sin contratiempos toda la información.

PUBLICIDAD

Informó que la semana pasada hubo una reunión entre ambas comisiones en la cual estuvo presente tanto el presidente electo Alfonso Martínez, como el y presidente en funciones, Humberto Arróniz, junto con ambos equipos, y se manifestó la voluntad de las partes. En esa ocasión, retomó que el edil electo fue enfático en sentenciar que ya se tenían 35 días de retraso y ahí se estableció el compromiso de coordinarse para dar paso a esa etapa, misma que se materializó hasta este jueves pasado.

“Vamos a poder iniciar a revisar los expedientes, vamos a poder iniciar a analizar cómo está, qué estado guarda la admisión pública municipal en su conjunto, tenemos que esperar. Ese es el momento en el que estamos. Seguimos presionando, seguimos nosotros insistiendo en que cada día que pasa es un día que se pierde en los trabajos que la ciudad de Morelia creo que merece. Morelia no es cualquier ciudad”, dijo Yankel Benítez, tras manifestarse confiado en que a pesar de este retraso se tendrán que redoblar esfuerzos para ponerse al día con la documentación.

Después que el alcalde provisional afirmara tajante en este mismo espacio que en su administración no había desorden y que metía las manos al fuego por los servidores públicos, Benítez Silva reviró que su postura no coincide con la percepción ciudadana, pues son los mismos morelianos “los que suben fotos de cómo está la administración”. Y al hablar de casos concretos, dijo que circularon recientemente imágenes de cómo se cae a pedazos el Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario, aunado a que hay obras que están abandonadas, que no tienen avances.

“Entonces hay una ciudad totalmente abandonada por las autoridades municipales; el tema de seguridad en Morelia está peor que nunca. El registro de la de violencia y de muertes por violencia, pues es de diario. Entonces esa visión tan optimista para un escenario y para una ciudad tan desastrosamente manejada por ellos, pues me parece que está muy ajena a la realidad”, dijo el también catedrático universitario en la Casa de Hidalgo y en el Instituto Tecnológico de Morelia, tras resaltar que las críticas que hacen hacia el gobierno anterior de Martínez es por la falta de resultados.

Al hablar del litigio que heredó el gobierno de Alfonso Martínez con una empresa forénea a la administración de Raúl Morón, Yankel Benítez, quien durante esa gestión se desempeñó como secretario de Administración, aclaró que ese pleito legal se pudo resolver con mucha anticipación, sin embargo, de haber pagado 8 millones de pesos, en estos momentos la Tesorería está condenada a pagar más de 47 millones de pesos, es decir, aclaró que en este periodo creció esa deuda 40 millones de pesos, que debilitarán las finanzas municipales.

“Las finanzas municipales van a dejarlas debilitadas, van a dejarlas sumamente comprometidas, contrario a lo que tanto ellos pregonan, precisamente por la falta de responsabilidad. Ese tema de esa demanda pudo haberse resuelto porque era un tema de una deuda que existía, que está plenamente sustentado y que se negaron a pagar. Y era un tema de ocho millones de pesos que pudo incluso haberse negociado en esos 8 millones de pesos, o en parcialidades o en tipos de pago distinto. Pero qué hoy después del mal manejo que le dieron desde el punto de vista legal, la sentencia a esa demanda ya está obligando al municipio a pagar 47 millones de pesos”.

En este punto, recriminó que la irresponsabilidad, la negligencia y la falta de pericia de cómo administrar las cosas, “vemos cómo sí tiene un efecto”, pues son 40 millones de pesos más los que se deben pagar, porque, desde su juicio, atendió mal el equipo jurídico del Ayuntamiento “porque atendieron de manera irresponsable y por querer seguir en esa dinámica, como en todo, como lo estamos viviendo en estos momentos de simplemente patear el bote”, por lo que sentenció que tendrán responsabilidades en este tema.

“El actuar de los servidores públicos conlleva responsabilidades y desafortunadamente vemos como el no cumplir con esas responsabilidades va en perjuicio de la propia ciudadanía; qué no se podrían hacer con esos 40 millones de pesos que ahora se generaron por ese mal manejo. Y así son muchos temas. Hay muchos lados, hay muchas demandas que nosotros prevemos que van a terminar por ser sentencias en contra en esta administración y que van a comprometer muchísimo las finanzas municipales”, proyectó el también extitular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán.

¿Cómo va a actuar la administración entrante contra la anterior, justamente por estos temas de negligencia que ven?

“No puede anticiparse, sin embargo, el tema de fiscalización y el esquema de responsabilidades en estos tiempos, pues ya es sumamente compleja, ya no hay forma; hubo cambios legales, en 2018 cambió por completo el esquema de responsabilidades y ahora lo que tú seas omiso de señalar ante las autoridades competentes, pues entonces se vuelve en tu contra. Por lo tanto, yo creo que todo aquello que se identifique como responsabilidades, como faltas, como negligencias que tengan algún daño en contra del patrimonio municipal, pues tendrá que llevarse a las instancias correspondientes, que puede ir desde la Contraloría Municipal, el Tribunal Administrativo o incluso ante la Fiscalía Especializada”.

¿La administración entrante entonces le entrara a revisar qué pasó con este megabono?

“Claro, tiene que haber una revisión de lo que sucede. Además, este ejercicio presupuestal, el del año 2021, se comparte en responsabilidades, llega la administración del presidente Alfonso Martínez y tendrá que compartir incluso un trimestre de cuenta pública. Tendrá que compartir el informe anual de cuenta pública, tendremos que cerrar el ejercicio presupuestal con las afectaciones y con todo aquello que pudieron generar para mal en las finanzas”.

¿Los regidores independientes que llegaron con la planilla de Alfonso también entrarían en este paquete?

“Tiene que revisarse todo el actuar de todos los servidores públicos involucrados, así lo demanda la ley. Pero así también lo demanda la sociedad”.

¿Impunidad para la administración anterior?

“Yo creo que no puede haber impunidad para ninguna administración. El régimen de impunidad tiene que terminarse, tiene que volverse la regla, el cumplimiento de la ley”.

Decía Humberto Arróniz, que algunos integrantes del comité de recepción tienen procedimientos penales abiertos. ¿Qué está pasando?

“Mira, para el tema de procedimientos que aparte han sido provocados y han sido iniciados de una manera, creo yo, sesgada por parte de la administración. Tan es así que ninguno ha prosperado. Tan es así que terminan por ser un tema de carácter político y que se van dirimiendo dentro de las instancias correspondientes. Hasta el momento, y después de tres años de señalamientos, de tres años de investigación, tres años de estar tratando de manchar la administración del ingeniero Alfonso Martínez, pues no ha habido nada que se resuelva en contra de la misma. Al contrario, han sido muchos los procedimientos que se han podido solventar, que se han podido aclarar. Si hablamos de denuncias y responsabilidades, también en su administración ya hay señalamientos, ya hay denuncias, hay denuncias de carácter penales en contra de algunos de ellos y por temas no necesariamente que tienen que ver con la admisión pública municipal. Así es que el asunto aquí es el respetar la ley, trabajar con responsabilidad y que se entienda que no hay, no habrá impunidad, porque ya esos tiempos en los cuales se confiaba y se llegaban a arreglos en lo oscurito, la sociedad está cansada”.

En este punto, dijo desconocer qué personaje es el que señala Humberto Arróniz, pero amplió que cualquier servidor público ha librado procesos de fiscalización. Lo sintió como una obviedad al señalarlo. “Cualquier persona que esté en el ejercicio de la función pública es objeto de fiscalización, es objeto de observaciones, es objeto de un proceso o un procedimiento en el cual puede aclarar las cosas sin ningún problema en absoluto. No hay ningún servidor público sancionado”, insistió.

“Hemos escuchado a servidores públicos de la administración dar declaraciones lamentables, precisamente de que es que hay personas dentro de la comisión que tienen y violan derechos humanos. Presunción de inocencia. Desconocen los términos legales, no saben de procedimientos. Muchos de ellos ya están en procedimientos, en instancias fiscalizadores. Es lo normal. Raro o malo sería que no estuviéramos sujetos a ese proceso de rendición de cuentas, que es natural”, reprochó.

¿Habrá revisión con lupa a la administración que está por terminar?

“Esa obsesión de estar haciendo esa crítica constante creo que obedece a la falta de resultados y la falta de resultados es obvia. No hay materia en la que salgan ni medianamente bien librados en su gobierno. Por eso la ciudadanía les dio la espalda. Por eso la ciudadanía de hace tres años en el que el movimiento de Morena, impulsado por un tema nacional, que no fue por los actores locales, logró quedarse con todas las posiciones de la capital, la presidencia, los cuatro distritos locales, los dos distritos a nivel federal, siete posiciones lograron tener. Tres años después los morelianos ponen en su lugar, no los evalúan perfectamente como gobierno y de siete solamente retienen una diputación local. Entonces, por eso se entiende el por qué estar constantemente mirando al pasado y tratando de echarle la culpa al que se fue”

“Porque esa es una de las de las que están en el librito de los políticos de antaño, de esos políticos que ya la sociedad ya no siente como parte de ellos. No doy resultados, todo me está saliendo mal. Prometí sacar los baches en tres meses. Vamos a darnos una vuelta a las calles y vemos. Prometí que las luminarias iban a estar al 100 por ciento. Díganme en qué calle en estos momentos no están fallando las luminarias. Otro programa que fue un rotundo fracaso. La seguridad de lo que ya hablamos está desbordada, el tema de la inseguridad. Entonces, ante estos resultados, ante el desorden que tienen, pues no les queda más que estar atacando y señalando”.

Por lo que adelantó que la administración entra con una expectativa de nuevamente hacer cosas que permitan que Morelia se vuelva un lugar atractivo para los inversionistas, para los turistas, que dé seguridad a las familias, que invite a los morelianos a volver a estar en sus espacios públicos, “no como nos sucede ahora, entonces creo que el trabajo, la experiencia que tiene el ingeniero Alfonso Martínez permitirá un gobierno distinto”.

TRAYECTORIA: Con tablas en la administración

Contador Público egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con estudios de Posgrado en Administración Estratégica por la UNLA, Diplomado en Costos, Finanzas Corporativas, Estrategia Financiera, Análisis y Diseño de Políticas Públicas, Auditoría y en Finanzas y Hacienda Pública Municipal.

Catedratico universitario en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia. Socio Fundador de YAMAV Asesores de Negocios, Socio Director del Centro de Investigación y Estudios de Michoacán.

En el sector público se ha desempeñado como Director de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, cómo Contralor del Congreso del Estado de Michoacán, cómo Secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia y cómo Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán.

Actualmente es el coordinador del equipo de recepción de la transición del gobierno municipal de Morelia.