Roberto Pantoja se sube a la carrera por la gubernatura y descarta mal uso de recursos sociales

El delgado de los programas de Bienestar del gobierno federal aseguró que en la Cuarta Transformación no hay espacio para la corrupción.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Roberto Pantoja Arzola, el superdelegado de Andrés Manuel López Obrador, ha destapado su interés de convertirse en gobernador, y ve condiciones para aparecer en las boletas en la elección del 2021. Garantiza que él no hará mal uso de los padrones sociales para favorecer sus aspiraciones, e incluso, señaló que el gobierno de México ha advertido que no habrá tolerancia ni tregua para quien haga mal uso de los recursos públicos y podrían ser llevados a prisión.

PUBLICIDAD

Hace poco más de un año y medio llegó a la delegación de la Secretaría del Bienestar. Desde ahí, este año ha operado poco más de 6 mil 600 millones de pesos, que le hacen justicia a sectores sociales desprotegidos, dijo Pantoja Arzola, quien habló Cara a Cara para La Voz de Michoacán. Él no había aparecido en ninguna encuesta, porque así lo había decidido, sin embargo, ya no descarta la posibilidad de que su partido lo arrope como abanderado para la gubernatura.

“Será para mí un orgullo poder participar si la población así lo decide y si mi partido lo decide. No he aparecido y no estoy en las encuestas, yo decidí que no se me incluyera y hace un año siete meses comenté que me iba a dedicar al encargo del presidente (delegación). Sin embargo, no descarto la posibilidad si las condiciones se dan”, afirmó Pantoja Arzola, quien reconoció que al paso del tiempo se han ido sumando varios aspirantes, pero él ve que cuenta con el perfil.

Pantoja Arzola antes de coordinar los programas del bienestar del gobierno de López Obrador se encargó de la dirección del partido Morena, donde admitió que fue un reto y un orgullo haber aportado su experiencia. Destacó que la participación de Michoacán para el proyecto de la cuarta transformación fue copiosa y se obtuvieron casi un millón de votos. En esta encomienda, señaló que en Michoacán se han cumplido al 100 por ciento y consideró, que se trata de una nueva forma de hacer gobierno.

PUBLICIDAD

“A los que les ha costado más entender este paradigma es a la clase política incluso algunos compañeros del movimiento que lo acompañó. Ha habido una distancia entre las actividades del partido, como lo que conocimos, era y había partido de estado, ahora no hay partido de estado y hay una enorme distancia y ya se pudo concretar en la ley”, afirmó el delegado federal, quien atajó que no se usan recursos del estado para favorecer a partidos políticos.

Recordó que Michoacán está a menos de tres meses de que inicie la preparación del proceso electoral, y afirmó que habrá una diferencia y los ciudadanos lo van a notar, sobre todo ahora que está tipificado como delito el uso de los recursos públicos para favorecer a campañas. Informó que en el estado están incorporadas casi un millón de personas en los padrones de apoyo y se le ha dado un impulso importante a los adultos mayores, jóvenes y personas con algún tipo de discapacidad.

Pantoja Arzola consideró que la estrategia idónea para poder revertir los índices de inseguridad es llevando bienestar a las 13 regiones, y será la apuesta en donde se concentrarán los esfuerzos del presidente de México. “Es ahí donde vamos a incidir en lograr, no en un año, en mitigar la delincuencia”. Está seguro que esa es la forma correcta, e incluso, recordó que hay lugares en donde las personas no tienen otra opción, más que los apoyos que brinda la administración federal.


“Hay adultos que a veces están solos y en el mejor de los casos está la pareja junta, pero te parte el alma verlos así. Es satisfactorio y estoy convencido de que esta será la fórmula y se van a seguir recuperando recursos. Se tiene que inyectar más recursos al sector educativo. La educación es la mejor inversión que puede hacer el estado o el gobierno del nivel que sea. Quiero decirte que el presidente López Obrador tiene un afecto por Michoacán”, agregó el delegado del Bienestar.

Pantoja recordó que Michoacán fue el primer estado al que le reconoció el problema económico educativo y le entró a hacerse cargo de la nómina educativa, por lo que se instaló un convenio para quitarle esa lápida al estado. Admitió que es natural la postura de la oposición en estos momentos, frente a los resultados que considera que está dejando la administración obradorista, e incluso, habló del sector salud, al asegurar que las deficiencias que hay en estos momentos, son una herencia de gobiernos pasados.

Dicen que amor con amor se paga. Michoacán le aportó ese amor a través de los votos, ¿veremos ese amor de regreso con las políticas públicas?  

“Bastante…”

El delegado habló de los apoyos que se han repartido entre los michoacanos. Se tienen más de 341 mil beneficiarios dentro del Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores. A ellos se les entrega un apoyo superior a los 2 mil 620 pesos. Ahí se han derramado más de 2 mil 687 millones de pesos hasta el mes pasado. En tanto, para personas con discapacidad, se tienen inscritos 30 mil 733 beneficiarios con una inversión superior a los 241 millones de pesos.

En el programa para hijos de madres trabajadoras se han entregado más de 10 millones de pesos a 6 mil 349 personas, entre niños con discapacidad y sin discapacidad. A las jefas de familia se les han entregado más de 21 millones de pesos. En el programa de Sembrando Vidas se apoyarán 2 mil 500 hectáreas con una aportación federal superior a los 300 millones de pesos.

Hay críticas hacia el gobierno sobre el manejo de la crisis que está viviendo México y el mundo. ¿Cuál es tu opinión?

“Es natural la posición de la oposición en este sentido y lo que te puedo comentar es que he comparado con lo que pasó hace 35 años en aquel desastre del sismo del 85. Se generó insatisfacción de los capitalinos hacia el gobierno local, el regente y el presidente de la Madrid, porque el sentimiento de la gente es que no hubo capacidad ni se estuvo a la altura para atender. Estamos en un problema global y no es un invento el tema del virus y te puedo decir que la afectación de COVID-19 es que es histórico y nunca hemos tenido, nunca lo habíamos tenido en la historia. Nos ha tocado vivirlo y seguramente nos tocará padecer y no tengo duda de que vamos a salir adelante”.

El sector salud tiene severas deficiencias

"Se han visto deficiencias en el sector salud, por los adversarios y la oposición y hay que decir que no es de ahora. Lo tenemos desde hace décadas y queda al descubierto esta deficiencia, sin embargo, el presidente lo ha anunciado y se van a dirigir recursos que se verán reflejados en el mediano plazo para sacar del bache al sector salud. El déficit de personal es de 120 mil entre especialistas, médicos, enfermeros y personal de salud para estar en condiciones de atender a la población. Será gradual el tema de los recursos”.

¿Este gobierno pasará a la historia como referente? El presidente dice que su ejemplo es Benito Juárez. ¿Tiene el nivel para hacer esa historia?

“Tiene la capacidad. En el 2000 hubo un cambio de color. Se han sentado las bases para el cambio de régimen. Se han aprobado en el congreso iniciativas de ley, la creación de la Guardia Nacional. A parte de 2018 se decía que no se podía quitar la canasta a la huachicoleros y se ha atendido el primer lastre de México que es la corrupción. Estoy convencido de que nos llevará un tiempo, no es nada más de un año, son problemas muy grandes. No sé reprime a la gente. Puedes observar en redes sociales y en todos lados y quería aprovechar para reconocer el esfuerzo que se ha hecho también en el caso de Michoacán en donde la operación de los programas no habría sido posible sin los servidores de la nación y un reconocimiento a ellos”.

Actualmente la Secretaría del Bienestar tiene desplegados en el territorio estatal más de mil Servidores de la Nación, quienes recorren todas las comunidades y ven las necesidades que enfrentan. Oficializó que Michoacán entrará al programa de Sembrando Vida, un modelo único a nivel internacional y que ha sido reconocido por organizaciones no gubernamentales y otros gobiernos.

¿No habrá problemas de que no lleguen los programas sociales con la contingencia?

 “Hemos avanzado mucho y hacer el reconocimiento a todas las dependencias que participan. A la Guardia Nacional, a la Policía Michoacán, a las Guardias, a los municipios y al consejo mayor, que nos ha permitido avanzar”.

Tocaste un tema muy importante que es la corrupción. Problema que no se va a eliminar de un día para otro. Me gustaría preguntarte de lo que ocurre en pura duro, un caso que se denunció en Puruándiro y que vincula a servidores de la nación. ¿Qué pasa ahí?

“Se está atendiendo, hemos recibido en general incidentes como el que comentas y se les ha dado atención inmediata y ya es atendido por la delegación físicamente. A veces pasa que llegan beneficiarios para demandar algo, preguntar qué pasó con su depósito, le entregamos alguna tarjeta. Todo tipo de detalles ha ido, recogido, subido y decirte que no vamos a permitir ninguna situación deshonesta y en ese sentido se ha estado haciendo. Pedir que nos reporten, no vamos a solapar nada pero que nos ayuden a reportar y detectar cualquier situación irregular”. 

Viene le proceso electoral y esto va a arreciar...

“Tenemos todavía meses que nos va a permitir liberar y entregar espacios. Para prescindir durante esta temporada de las mesas de atención. Y quiero anunciar también algo. Se está avanzando de manera muy importante en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. Están ya construida una sucursal y está lista, no pudo el presidente cortar el listón de la sucursal, hay una en Capula y otra en mil cumbres. Otra ha Sido en la construcción de la sede de la Guardia Nacional y estaríamos cerrando con más espacios y poco a poco se va a está avanzando.

¿Qué diferencias ves ahora con los gobiernos anteriores?

“Una de las decisiones del presidente es reducir la estructura burocracia, ha se prescindió de los delegados en todo el estado. Y la diferencia es la corrupción otro elemento muy importante. Nos llevará tiempo reconstruir el tejido social y en eso vamos a trabajar ahora”.

Viene el proceso electoral. Cómo blindar programas. Cómo enfrentar ese 2021, pero también en la parte de los servidores que intenten manipular no solo el gobierno federal. ¿Cómo se vislumbra bajo estás dos aristas, Roberto?

“No se va a permitir que ningún aspirante o candidato intente hacer uso de los programas, ese blindaje lo tenemos ya preparado al interior de nuestras estructuras y así va a ser. La garantía que ya te comentaba es que el presidente lo anunció: se va proceder a que se sanciones con cárcel los delitos electorales. Ahora será real para todos, parejo para todos y esa es la garantía de que existan procesos libres, democráticos y que los recursos no sean para favorecer ningún partido”.

El 21 te decía, ya para finalizar, será de alguna manera un refrendo para el trabajo que se ha venido haciendo en los estados de la República…

“Será un reto y como tú lo dices para esta Cuarta transformación será un reto”.

O sigue o se descarrila…

“Sé que vamos bien, las encuestas lo velan. Morena estaría ganando en todos los estados, menos uno que es lo que hemos podido revisar. Y quiero aprovechar tu espacio Jorge para informar al pueblo de Michoacán, a los alcaldes, alcaldesa que por parte de la federación no hay ningún recorte a las participaciones y lo dije en días pasados. Por pare de la federación no hay retraso en las participaciones que recibe el estado ni debe de haber retraso en los municipios. Lo que está aprobado y publicado en el proyecto de egresos se tiene garantizado”.

“¿Qué ha pasado entonces?

“Es una decisión del estado, pero lo comentó el gobernador y hace falta que se pueda aclarar porque son decenas de alcaldes los que me han buscado. No hay tal recorte, las participaciones están garantizadas y no hay discrecionalidad y si bien es cierto porque esas participaciones tienen que ver con la recaudación, ahora con este receso y cierre de la industria de muchas empresas de servicios, podría decir que este cuatrimestre afectará la recaudación. Pero hay fondos de estabilización que evita cualquier recorte. Habrá recursos de estabilización desde este mes de julio”.

Entonces no habrá recorte...

 “No hay ni habrá recorte. Si se da habrá un tema de irregularidad. Algunos gobernadores lo han planteado que, si la federación se queda con más recursos, y eso data de hace mucho con la ley de coordinación fiscal que fue en enero”.

Roberto Pantoja Arzola es el subdelegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán. A su cargo, tiene una bolsa económica de los programas estrella, y hasta junio de este año se han ejercido más de 6 mil 600 millones de pesos.

Fue dirigente estatal de Morena antes de llegar al gobierno de López Obrador. Previamente colaboró en la Secretaría de Educación. Pantoja fue considerado desde un inicio de esta administración, como un perfil que podría competir, debido a la responsabilidad asignada.

Él no ha aparecido en las encuestas que se han realizado adentro y fuera del partido, sin embargo, él ha aclarado que así ha sido porque él pidió que no se le incluyera, sin embargo, a La Voz de Michoacán le ha confirmado que tiene aspiraciones de contender por la gubernatura.

Roberto Pantoja Arzola tiene encomiendas especiales del gobierno de López Obrador y no sólo de coordinar los programas sociales, sino que también es un enlace para coordinar acciones y tareas de la administración en Michoacán. E incluso, ha coordinado visitas del presidente a Michoacán.