SEE, capturada por grupos de poder y colonizada por la CNTE: Erik Avilés

El presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán señaló que la mayoría de los funcionarios de la SEE tiene relaciones, redes y conflictos de interés no sólo con la CNTE, sino con grupos de poder y políticos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “La Secretaría de Educación del Estado sigue capturada por las redes de poder, por los que grupos fácticos, sigue colonizada por intereses económicos, políticos, electorales, y por supuesto, de corrupción que maridan, que solapan a los mismos actores de hace una década, de hace dos décadas”, tronó Erik Avilés Martínez, representante de Mexicanos Primero en Michoacán.

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Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el doctor en ciencias por la Universidad Michoacana afirmó que, si se observa el nombre y los perfiles de los funcionarios, la estructura de la Secretaría de Educación, la enorme mayoría ya ha trabajado antes en la estructura y que “increíblemente han tenido 5, 6 cargos donde se requieren perfiles completamente distintos y los han ocupado, y sin exhibir resultados”.

Avilés Martínez, representante de la organización de la sociedad civil que desde 2009 asume como suya la defensa del derecho a aprender, sentenció que esto se replica en la enorme mayoría de los funcionarios que tiene relaciones, redes y conflictos de interés no sólo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con grupos de poder y políticos, con “empresarios del sector educativo”, e incluso, reveló que no es gratuito ni casual que en Michoacán sea el mejor estado para poner una empresa del sector educativo.


Lamentó que la situación es preocupante “porque en lugar de conformar, diseñar y desarrollar institucionalmente a la Secretaría de Educación, se han encargado de pactar con los grupos de interés y les ha entregado, cedido posiciones, consejos, sillas, procesos enteros para poder generar en su vieja y anacrónica visión de gobernabilidad, cuando lo que se requiere es gobernanza y vigilancia”.

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Denunció que la Secretaría no ha podido entregar el padrón estatal de trabajadores de la educación que sí se hizo en momentos más complejos para el sector educativo, en donde incluso, a jalones, pero se ponía. En cinco años, no se ha subido, y se trata del único mecanismo ciudadano con el cual le puedes poner luz a la caja negra de las plazas estatales. “Nos encontramos en una situación de opacidad, de escases de recursos”.

Al hablar de la problemática que viven las escuelas normales del estado, Avilés Martínez evidenció que el control lo tienen poderes fácticos de toda índole, primeramente, como los Consejos Estudiantiles han generado sus propios autogobiernos, pero también a través de la red denominado Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán (ONOEM), “la cual ahora más que nunca se exhibió que responde a la CNTE azul que tiene todavía poder de gestión”.

La CNTE azul es la que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, y la CNTE roja Benjamín Hernández. En este punto, afirmó que el resultado que se ha tenido con las evaluaciones para ingreso a las normales, y que muestran que ha estado plagado de irregularidades, evidencia justamente que el sindicalismo sí sigue teniendo el control de temas coyunturales en la Secretaría de Educación. “El resultado del examen lo exhibe por sí mismo”, afirmó tajante.

“Se protegió a director de Evaluación”

“Al momento en que llegaron las denuncias del que era director de Evaluación, con un pasado impresionante en lo sindical, fue puesto a resguardo cambiado de esa dependencia a la Dirección de Tecnologías, protegiéndolo de esta manera de alguna otra situación y dejándolo en nómina sin levantarle un proceso administrativo de responsabilidades, sin, de alguna manera apuntar hacia él”, denunció.

Explicó que, en las anomalías en las escuelas normales, el representante de Mexicanos Primero recordó hay varios responsables, partiendo del director de Evaluación, que responde a un coordinador de Evaluación. Asimismo, está el Departamento de las Escuelas Normales y el jefe jerárquico está en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. En las escuelas están los directores.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“La injerencia que les dan a los Consejos Estudiantiles es de preocuparse porque no tienen atribuciones, no están en la ley orgánica del Gobierno del Estado, no tienen presupuesto, patrimonio, etc. Sin embargo, le otorgan responsabilidades de ser vigilantes, observadores, de ser el Comité de Transparencia, pero con total irresponsabilidad, sueltos, hacer lo que ellos digan y no reportan, al grado que derivado de la presión social que hemos realizado tuvo que emitir un boletín el Colectivo deslindándose”.

Recordó que el instrumento de la evaluación se fugó en algún momento. Estaba bajo responsabilidad de la Dirección de Evaluación. “Hay varias etapas, varios momentos en el proceso de los cuales habría que hablar. El primero desde la conformación de los reactivos que se supone está vigilado. Después la integración del examen porque primero se elaboran los reactivos y luego se sortean, y se articula el examen con lo que ya se sorteó, y es muy parecido al juego de dominó o aleatorio. Ya que se tiene ahora sí queda en resguardo conjuntamente con la clave con esa Dirección”.

Pidió que intervenga el gobernador Silvano Aureoles Conejo a poner orden en el tema educativo. Reconoció la voluntad de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción. Espera tener pronto respuesta del mandatario, sin embargo, advirtió que no dejarán de señalar lo que está ocurriendo en el sector educativo. Exige que haya la anulación total del examen, que se aplique la ley contra quienes hicieron negocio y lograr una reconstrucción de las escuelas normales del estado.

“Se le debe despedir y que repare el daño, puesto que hubo daño patrimonial, y que devuelvan el dinero que fue producto de la corrupción. Que se reponga el proceso con toda la transparencia y con los actores plurales, donde todos se cuiden entre sí. Esa es la noción de la división de poderes del pacto federal, que haya oposición, que haya democracia, y que haya vigilancia participativa de todos. Las normales deben tener viabilidad en lo académico, en lo financiero, administrativo y operativo”.

Se rompió la burbuja: Mexicanos Primero

Avilés Martínez, quien tuvo una formación académica en instituciones morelianas y es director general fundador de Mexicanos Primero, en Michoacán, sentenció que ha habido esfuerzos, actitudes voluntaristas, discursos triunfalistas, acciones aisladas, sin embargo, cree que la pandemia ha terminado de exhibir la fortaleza, y robustez del sistema educativo. “No cabe duda, se rompió la burbuja”

“No creció como esperábamos el sistema educativo estatal, fenómenos de corrupción, omisión, a medidas parciales, a actitudes simulatorias por parte de quienes tienen las decisiones bajo su escritorio, en sus atribuciones juramentadas y que hoy nos encontramos con que mucho de lo que se dijo en materia educativa no sucedió, o sucedió a medias y se están destapando y visibilizando los fenómenos que se estuvieron gestando durante años”.

El fenómeno más a la vista en este momento es el proceso de examen de ingreso a las escuelas normales donde se destapó una red de corrupción, “e iniciamos denunciándolo en La Voz de Michoacán” y de ahí partió a la agenda nacional. “Es muy importante por la situación en la que se encuentra el país derivado de la Reforma Educativa que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy el mayor filtro para que el ciudadano llegue a las aulas con plaza docente es el examen de ingreso”.

“Prácticamente se están expidiendo los lineamientos o se están buscando contratos temporales para que todo egresado de las normales aún sin titularse pueda ocupar un espacio laboral en las aulas. Sabemos que después de seis meses y un día adquieren derechos e inmovilidad laboral, razón por la cual los estudiantes normalistas se han volcado a la Ciudad de México, pero hoy entendemos por qué se dio el máximo histórico de aspirantes durante el actual sexenio con 3 mil 622 espacios, por encima de los 3 mil que se habían fichado en el ciclo 2019”.

Avilés Martínez insistió que detrás del proceso de ingreso a las escuelas normales hay una “inmensa red de corrupción, que mueve dinero, voluntades, que decide quién entra, y quién no entra. Por supuesto, quien tiene vocación docente, y quien la compra para llegar a ser un maestro”. Recordó que la corrupción la define la Secretaría de la Función Pública como el abuso del poder en beneficio propio, y para que haya corrupción, tiene que haber un corrupto que es un funcionario, y corruptor, algún ciudadano, empresario, aspirante “como en este caso”.

Sugirió que, como en el caso de las normales, si ocurre un acto de corrupción, se empieza a barrer de arriba para abajo. “Quien tiene las atribuciones, normalmente es el gobernador, pero las tiene delegada a un secretario, un director, un coordinador general y a partir de ahí se empieza a seguir el hilo”. Se sorprendió que el 20 por ciento de los aspirantes en la Normal de Educación Física tuvieran un examen perfecto, “lo que exclama la magnitud de corrupción”.

Las escuelas privadas, un negocio

Al hablar sobre el negocio de las escuelas privadas, el representante de Mexicanos Primero, en Michoacán crece al triple de la media nacional el empresariado educativo “pero vemos porque se dan los registros de validez con tanta alegría, pues vemos a funcionarios y exfuncionarios del sector educativo que han advenido ahora en empresarios, se han convertido en socios y después regresan a sus directores, gerentes o como se les llama estentóreamente rectores a los consejos de educación”.

“La escuela pública y el sistema educativo estatal tienen que responder y alejar esos conflictos de intereses, ese saneamiento que debe de tener el derecho aprender de empresarios educativos, de grupos fácticos, de sindicatos, de iglesias que también preocupa mucho eso, la educación en México es laica, sin embargo, en los Consejos durante los últimos años se ha dado un notable incremento de invitaciones a iglesias tanto católicas como protestantes”, exhibió.

Agregó que se conformó un Consejo Michoacano para la Reconciliación y la Paz cuando lo que se ocupa es justicia, cuando lo que se ocupa combate a la impunidad, combate a la corrupción. “Y con base en esto se ha intentado penetrar en la escuela pública, entonces, nos encontramos en una posición muy preocupante porque en lugar de conformar, de diseñar y de desarrollar institucionalmente a la Secretaría de Educción en el Estado el gobierno se ha dedica a pactar con los grupos de interés”.

Para finalizar se dijo preocupado por el regreso a clases, por las cuotas escolares que siguen vivas, y lamentó “el pronunciamiento explícito del coordinador general de planeación ante la Comisión de Educación, que los padres de familia, que los comités de salud escolar, de participación escolar en materia de salud van a absorber la responsabilidad de poner gel, cubrebocas, de limpiar y desinfectar la escuela y de hacerse cargo de prácticamente todo”.

“Ya la Secretaría de Educación en el Estado por fin se abrió de capa y dijo no va el apoyo que se había esperado y se los dijo a los diputados, lo cual está motivando un exhorto que están trabajando los diputados, que subió a pleno y que se turnó a comisiones para exigir que las autoridades, exhortar mejor dicho más que exigir, exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para cumplir con esa función socioeducativa de proveer  lo necesario para que padres en zonas marginadas no tengan que pagar lo que no tienen, por llevar gel, por llevar cubrebocas, caretas y demás cuando sabemos que 3 de cada 5 michoacanos están en situación de pobreza”.