CEDH investiga si policías usaron medidas COVID como pretexto para violentar a comerciantes

La Comisión dijo que se mantendrá vigilante para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley realicen sus actuaciones con pleno respeto a los derechos humanos y para que se conduzcan en apego a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició una investigación de oficio tras los hechos en que enfrentaron violentamente servidores públicos municipales y comerciantes de la vía pública en las inmediaciones de la plaza Capuchina, indico elorgansmo en un comunicado.

PUBLICIDAD

La CEDH aclaró que no se opone a que “los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley realicen su trabajo, sin embargo, externó su preocupación en el sentido de que los decretos y medidas establecidas para contener la cadena de contagios ante la Covid-19, pudieran utilizarse como un pretexto para violentar los derechos humanos de los ciudadanos”.

Por lo que se instruyó a que se inicie el expediente de queja para investigar si dentro de las actuaciones de los servidores públicos de Morelia se registraron abusos y excesos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la CEDH, resaltó que tiene el conocimiento de que en los hechos policías resultaron también afectados, por lo que se pronuncia porque se inicien las investigaciones pertinentes desde el ámbito jurídico, para que se deslinden responsabilidades y se castigue conforme a la ley a quienes resulten culpables las lesiones ocasionadas.

PUBLICIDAD

La noche del pasado lunes comerciantes ambulantes y policías se confrontaron, luego de que presuntamente los agentes les pidieran que se retiraran por haber pasado ya el horario de venta, que es a las 19:00 horas, según los acuerdos de medidas sanitarias contra el COVID-19, pero los vendedores se opusieron y comenzó el enfrentamiento, con saldo de tres oficiales y dos ambulantes lesionados. El acontecimiento fue en la zona de la Plaza Capuchinas.

Sin embargo, la versión que se difundió ayer, fue que los inspectores y oficiales pidieron a los vendedores ambulantes que se retiraran, pero éstos comenzaron con insultos y arrojaron cosas contra los representantes de la ley, lo que concluyó en una patrulla dañada a pedradas y tres policías heridos, así como dos comerciantes.

La CEDH Michoacán recuerda que se pueden presentar quejas vía telefónica en el 800 640 31 88 y el 443 1 13 35 00.