Centro de Atención Animal alerta por tumores transmisibles en alrededor de 20 mil perros en Morelia

La autoridad municipal advierte que puede aumentar la cantidad en los próximos meses; piden a la población cuidar a sus mascotas y evitar que crezca la población canina callejera.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Especialistas del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA) reconocieron que el municipio enfrenta lo que puede considerarse una pandemia de Tumores Venéreos Transmisibles (TVT) en perros en situación de calle, pues se estima que hasta un 10 por ciento de la población canina, unos 20 mil ejemplares, sufren de esta tumoración que se transmite por vía sexual y puede aumentar en los próximos meses.

PUBLICIDAD

“Sí es un problema delicado, es por transmisión sexual entre los animales y sobre todo cuando están en celo, por eso la necesidad que estamos difundiendo de que los animales se esterilicen y no haya transmisión sexual entre ellos. Se propaga principalmente en los perros callejeros, porque son animales que no tienen un control que pueden tener los propietarios de que no se vayan a cruzar”, explicó el especialista médico del CAA, Alberto Sánchez López, en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos de esta dependencia municipal, se estima que hasta un 10 por ciento de la población canina de la ciudad sufre de Tumor Venéreo Transmisible. Datos de La Voz de Michoacán, apuntan a que habría más de 200 mil animales en situación de calle en Morelia, por lo que la población infectada con TVT sería de al menos unos 20 mil canes.

Sánchez López añadió que en el Centro de Atención Animal reciben dos o tres casos a la semana de infecciones en animales domesticados.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.

“Últimamente, de animales que tiene dueño, a veces la gente no se dan cuenta que tienen ese tumor, son animales que tienen dueño y la gente no conoce hasta que llegan con nosotros y el animal tiene una inflamación considerable, nos ha tocado que llegan hasta dos o tres casos por semana”.

Explicó que dicha infección se considerada altamente transmisible y, si bien no representa un peligro para las personas, se prevé que aumenten el número de casos en los próximos meses de periodo de apareamiento.

“Es un tumor venéreo, que es mucho muy infeccioso en los animales y que es difícil de controlar cuando ya lleva un periodo avanzado de la enfermedad. Ahorita los animales, las perras, van a entrar en celo y estamos hablando de que su propagación va a ser muy rápido, porque son animales que están en situación de calle”.