Al alza, edificios de alto riesgo; otros 30 se han detectado como un peligro real en Morelia

En algunos casos, las fachadas de estos inmuebles son sostenidas con polines, para que no se desplomen en la vía pública

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue en incremento el deterioro de inmuebles de valor histórico del centro de Morelia. El abandono, falta de mantenimiento y hasta malas intenciones de los propietarios, derivaron en que 30 edificios se calificarán como de “alto riesgo”, por la Coordinación Municipal de Protección Civil en días recientes.  

PUBLICIDAD

En el marco de los festejos patrios, ha trascendido que el efecto del paso de los años por el primer cuadro de la capital michoacana ha cobrado factura. De los más de 1 mil 100 inmuebles considerados como parte del patrimonio Histórico de la humanidad, casi 400 se encuentran en malas condiciones y muchos de ellos ya representan riesgo para la ciudadanía.  

Basta con caminar por las calles del Centro Histórico para detectar los inmuebles abandonados, en dónde paradójicamente, una vez que se caen por causas aparentemente naturales, se reconstruyen nuevos edificios. En algunos casos las fachadas se sostienen con polines de madera para evitar el desplome hacia la vía pública.  

Gaspar Hernández Razo, regidor independiente de Morelia y otrora titular de la extinta Gerencia de Patrimonio Histórico de Morelia, señaló que solamente en los últimos dos años, 3 edificios históricos se colapsaron, en uno de ellos colocaron un estacionamiento y en el resto algunos comercios.  

PUBLICIDAD

El también especialista en conservación de inmuebles apuntó que a pesar de los esfuerzos no se ha logrado detener la degradación del casco del Centro Histórico de Morelia. Una de las propuestas es la creación de un fideicomiso que permita rescatar con recursos propios los inmuebles.  

Y es que destacó, hay casos en que las viviendas son propiedad de adultos mayores desempleados o pensionados que apenas alcanzan a cubrir sus necesidades de alimentación más básicas, por lo que reconocieron que, en este caso, exigirles que restauren una vivienda de cantera es prácticamente imposible.  

“Un inmueble comienza a destruirse después de haber colapsado el techo, lo que sigue son los muros, y es un peligro para los transeúntes lo que son los muros frontales. Recientemente Protección Civil señalaba que hay 30 inmuebles en colapso inminente. Cuando yo fui gerente de Patrimonio cultural hicimos una metamorfosis y teníamos 393 inmuebles, dentro de los que no se encuentran en buenas condiciones”, manifestó el especialista.  

El proceso para recuperar y mantener los casi 400 edificios que se encuentran en ruinas ha sido complejo debido a que, al ser propiedad privada, se tiene que contactar a cada dueño para asesorar y rescatar el inmueble. 

En total el Centro Histórico de Morelia tiene contabilizados 1 mil 113 monumentos históricos, asimismo concentra un total de 6 mil 741 inmuebles en zona cultural, de los cuales más de 300 se encuentran deteriorados. Para el caso de las fachadas y ampliaciones de las construcciones, se debe de contar con un permiso especial por encontrarse en zona de monumentos. 

"Si llega una lluvia muy fuerte hace que los edificios colapsen. Por el material es muy difícil poder controlar esta parte, de detener el deterioro, pero yo propuse que se generara un fideicomiso que sería extraordinario, como regidor hemos dialogado para ver esa forma, sin embargo, no vamos a quitar el dedo del renglón", explicó.  

El Centro Histórico de Morelia fue nombrado Patrimonio de la Humanidad desde el año de 1991 por su planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Sus calles conservan su trazado primigenio. La vida arquitectónica de la ciudad se refleja en sus edificios históricos, los cuales, tienen la obligación de mantenerse en armonía con el resto de las construcciones. 

Entre los compromisos y obligaciones para conservar el nombramiento de ya casi 30 años de antigüedad, es que se conserven tanto los monumentos como los inmuebles de la zona centro en buenas condiciones.  

El Programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO surgió en 1972 con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común del ser humano. Funciona bajo el entendido que lugares únicos y espectaculares como el Serengeti, las pirámides de Egipto, el arrecife de Australia y las catedrales barrocas de América Latina son bienes universales, es decir que es responsabilidad de todo el mundo asegurar su bienestar.