Feministas se deslindan de lo dicho por la Gerencia del Centro Histórico sobre mitigar pintas en edificios

Los colectivos feministas han manifestado que ellas nunca fueron convocadas a dialogar y que la libre manifestación es un derecho.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El día de ayer varios medios locales informaron que los colectivos y activistas feministas habían sostenido una reunión la Gerencia del Centro Histórico para llegar a un acuerdo en cuanto a las manifestaciones de iconoclasia que se generan durante las movilizaciones sociales en los edificios del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, pero hoy algunos de estos grupos han manifestado que se deslindan de las declaraciones hechas por el titular de la gerencia, Gaspar Hernández Razo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, la reunión se sostuvo con alrededor de 21 representantes de colectivos feministas, en donde se les explicó la historia de los monumentos históricos que posee el centro de Morelia, puesto que este fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, esto con el propósito de minimizar estas expresiones durante las manifestaciones, acordando que solo se intervendrían las banquetas y calles para ayudar a cuidar los monumentos.

Esta mañana los colectivos feministas pertenecientes a la red de ILEMich, realizaron un comunicado a través de redes sociales, en donde indicaron que se deslindaban de las declaraciones dadas por el titular de la institución, puesto que sus integrantes jamás fueron convocadas de manera formal y tampoco han sido participes de ninguna reunión convocada por parte del estado.

Así, varios grupos feministas como Libres Morelia y Parlamento Feminista "Nietas de las Sufragistas", comenzaron a difundir en las distintas plataformas una imagen en donde mencionan que ellas no formaron parte de este acuerdo, argumentando que la iconoclasia y la libre manifestación es un derecho que forma parte esencial de su lucha.

PUBLICIDAD

Así mismo, manifestaron su rechazo a que se interprete que ellas han aceptado estos  acuerdos que se tomaron a puerta cerrada cuando ellas no participaron en ninguna reunión y sus voces no fueron tomadas en cuenta.

Hay que recordar que estas manifestaciones generan pintasque dañan los edificios del Centro Histórico, pues  tan solo el año pasado fueron retiradas un total de mil pintas de 73 edificios de la zona centro, lo cual supuso un gasto de  750 mil pesos para el Ayuntamiento.

Hay que resaltar que las expresiones generadas por los colectivos feministas y otros grupos sociales durante las manifestaciones sirven para visibilizar la omisión por parte del estado ante las problemáticas del feminicidio, la violencia hacia las mujeres y la desaparición forzada de personas, tal como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El año pasado el año cerro como uno de los más difíciles para las mujeres michoacanas, pues según los datos de la Fiscalía General del Estado, cerca de 300 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio, abriéndose un total de 265 carpetas de investigación por homicidio doloso en agravio de la mujer.