Cercos sanitarios y COVID dejan a cientos de niños con rezago educativo en Michoacán

De acuerdo al semáforo epidemiológico, se busca crear Centros de Aprendizaje Comunitario.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Michoacán reconoce que son al menos 80 localidades las que no han tenido atención en el marco de la pandemia del COVID-19, como parte de la estrategia ‘Aprende en Casa’.

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Con problemáticas desde el mes de marzo en que se suspendieron buena parte de las actividades, los alumnos atendidos por este servicio han sido afectados en ambos ciclos escolares, por lo que serán prioridad para el 2021, expuso el coordinador estatal, Rafael Alcántar Ramírez.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario indicó que, más allá de las complicaciones propias de la contingencia sanitaria, varias comunidades optaron por generar un cerco y de esta manera protegerse, por lo que las figuras educativas del Conafe no ingresaron, y será a partir de las determinaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que buscarán implementar medidas para contener el tema de rezago educativo.

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El funcionario federal recordó que en el arranque de este ciclo escolar lograron reclutar dos mil 917 figuras educativas, "nos ayudan en todo el trabajo de educación inicial y educación básica, quiere decir que atendemos niños desde 3 años 11 meses, después empieza la educación inicial luego nos vamos a preescolar, primaria y secundaria y los atendemos con estas figuras educativas que son nuestro ‘héroes de acero’".

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Indicó que esto permitió en términos generales, atender dos mil 676 servicios educativos, de los cuales fueron de educación inicial 913; preescolar, mil 10 servicios; de primaria 443 y de secundaria 310.

Señaló que en total han podido atender pese a la pandemia a 23 mil 434 niños y niñas, aunque reconoce que existe preocupación por aquellas comunidades rezagadas, sobre todo ante el contexto a que ya de entrada se trata de sectores vulnerables y con dificultades para acceder a la ense-ñanza.

Sobre las comunidades afectadas, no se tiene un conteo de alumnos, pues varía mucho entre cada población. Además, el servicio capacita y apoya también a los tutores.

En educación inicial y básica, paralelamente en inicial, atendemos 8 mil 436 padres de familia o responsables de crianza que son los que se atienden en educación inicial”.

Reiteró que es un año muy difícil que demandó que se establecieran estrategias diferentes, sobre todo por el aislamiento que deben tener los trabajadores, las figuras educativas, los niños y los padres de familia, por ello se intentó implementar la estrategia a distancia, aunque no es viable para todas locaciones.

Sobre comunidades que no se han podido atender, admitió que no se pudo llevar los servicios a ellas por complicaciones de la misma pandemia, así como por los cercos sanitarios locales, y el reto es contener el rezago educa-tivo.

Para ello se tiene contemplado que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, se creen los Centros de Aprendizaje Comunitario.

Apuntó que los niños podrán acudir con todas las normas de salud, pero los padres tienen que estar de acuerdo y la comunidad en general también; asimismo se establecerá un horario de atención y se priorizarán los espacios abiertos, que todos usen cubrebocas y desinfectar continuamente.

Sabemos que hay rezago, no podemos negarlo, será darle una asesoría pedagógica y también un acercamiento psicológico con ellos, utilizar espacios deportivos, vamos tratar de suplir esa falta de integración en las aulas con algunas estrategias para avanzar y atender dificultades del aprendizaje”, comentó.

En contraste el funcionario señaló que, con el esfuerzo de las figuras educativas se estará atendiendo a distancia, establecimos diversas modalidades, se crearon guías especiales para cada uno de los niños y es también para que los profesores tuvieran sus materiales para darle seguimiento.