Cerrarán la llave a aguacateros de Villa Madero y Morelia; no tendrán abasto de agua los ilegales

Como ejemplo, en lo que va de 2021 se han detectado más de 400 hectáreas perdidas por los efectos del cambio de uso de suelo e instalación de huertas en varias zonas de Villa Madero y municipios circunvecinos.

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comunidades de Villa Madero y poblaciones del sur de Morelia "le cerrarán la llave" del agua a las huertas de aguacate y a productores en condiciones de ilegalidad. Lo anterior, como parte de los acuerdos contraídos en la mesa permanente de combate al cambio ilegal de uso de suelo y protección ambiental instalada esta misma semana.

PUBLICIDAD

Luego de que finalmente se lograron establecer acuerdos entre más de 20 comunidades de dicha demarcación, se llegó a la medida de que autoridades estatales, federales y municipales no permitirán el abasto de agua para las huertas que no cuenten con la documentación legal operativa en términos agrícolas.

La mesa Permanente integrada por el Consejo Promotor para la Protección de Villa Madero junto con autoridades ecológicas de la región, también fue compartida por activistas, quienes manifestaron su intención de cortar de tajo la problemática.

Y es que dejaron en claro que en los últimos años, los aguacateros y productores de diversos frutos y monocultivos han perforado pozos, construido ollas de agua y desviado arroyos para abastecer sus huertas.

PUBLICIDAD

Con anterior se ha dejado prácticamente desprotegidos a comunidades rurales, a productores locales y cultivos rudimentarios que poco a poco se han ido desplazando ante la voracidad del campo de monocultivos.

Aunado a la protección del agua se trabajará que quienes busquen comprar hectáreas de bosques o integrarse propietarios de predios forestales, estén enterados de que no se tolerará la modificación del suelo o la instalación de nuevos sistemas agrícolas que perjudiquen a los ecosistemas de la región.

La instalación de la Mesa Permanente para atender la problemática de Madero, fue asistida por el gobierno federal la Semarnat, la Profepa y la Conafor; por el gobierno estatal, la Semaccdet, la Proam, la Cofom, la Fiscalía Ambiental de Michoacán, el Consejo Consultivo de Cambio Climático, el Consejo Estatal de Ecología; y por el municipio, el presidente municipal en funciones y el presidente municipal electo.

“Son valiosos los acuerdos que en ese sentido han tomado los poblados de no proporcionar agua a las huertas con cambio de uso de suelo y advertir a compradores de bosques que en ellos no se permitirá su arrasamiento. Como también lo es el acuerdo de que los ejidos ajusten sus reglamentos interiores para vigilar la venta de parcelas forestales indicando explícitamente la prohibición de la tala y el cambio de uso de suelo", manifestó la mesa.

La reunión fue sin precedentes en cuanto a participación de los tres niveles de gobierno autoridades civiles y comunales del municipio. Estuvieron presentes comisariados ejidales, jefes de tenencia, encargados del orden, representantes de la asociación de industriales de la madera y pobladores interesados.

La Mesa se  pronunció respecto a la cero tolerancia al cambio de uso de suelo, la tala ilegal y la concentración también ilegal de aguas y  por la necesaria concurrencia de voluntades gubernamentales y sociales para frenar el deterioro ambiental.

Entre los principales daños generados detectados en incendios y cambio ilegal de uso de suelo en lo que va del 2021, se advirtió en los ejidos del Gavilán, 25 hectáreas; las Carboneras, 20 hectáreas; Coalcomecas, 35 hectáreas; el puerto del Fresno, 50 hectáreas; los manantiales de Moreno, de la Pitaya, del Zangarro, de Porúas y Villa Madero.

En total se han detectado más de 400 de hectáreas pérdidas lo que va de este 2021 por efectos del cambio de uso de suelo y la instalación de huertas de aguacate en las diferentes zonas tanto de Villa Madero como de otros municipios circunvecinos. Denunciaron los especuladores del suelo y delincuentes ambientales aprovecharon la pandemia y el la pausa en las funciones de dependencias estatales ambientales para atentar en contra de los ecosistemas.

Reconocen, el éxito de la Mesa Permanente dependerá de la voluntad para actuar, en primer lugar de las instituciones gubernamentales y luego de la participación cívica. Ambas entidades, la primera desde sus responsabilidades constitucionales y la segunda desde su responsabilidad como actor central en el ejercicio de sus derechos ambientales.

Es un instrumento que deberá ser apoyado y fortalecido con propuestas y compromisos de todos los actores involucrados. En ello va el futuro de la gobernabilidad ambiental de este municipio y tal vez sirva de referente en el estado”.

Acuerdo.