2023 será un año de más calor y menos lluvias en Michoacán, pronostican autoridades

Preocupa el pronóstico climático para este año. Además de sequía, habría condiciones para una mayor cantidad de incendios forestales

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pronostican autoridades y especialistas para el estado de Michoacán para este 2023 más calor y menos lluvias impactará. El fenómeno atmosférico La Niña y el calentamiento global cobrarán factura con altas temperaturas, niveles de sequía extremo y, sobre todo, los incendios forestales.

PUBLICIDAD

En el marco del inicio de la campaña contra Incendios forestales 2023, autoridades ambientales reconocieron el reto al que se enfrentan en cuanto al tema ambiental y el combate a las conflagraciones.

Solamente en 2022, ciudades como Morelia alcanzaron hasta los 36 grados de temperatura mientras que en la Tierra Caliente superaron los 45 grados en los meses de mayor auge de altas temperaturas.

Lo anterior, llegó acompañado de 600 incendios forestales en al menos 40 municipios distintos. Si bien se registró una disminución de hasta un 30 por ciento en comparación al 2021, el 2022 registró más de 25 mil hectáreas de suelos de vocación forestal afectados.

PUBLICIDAD

En voz de Rosendo Caro Gómez director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), se dispondrán de un total de 70 brigadas en las 40 demarcaciones con mayor incidencia de afectaciones para este 2022.

Celebró qué para este año la política de destinar dos helicópteros con helibaldes y para el traslado de las brigadas a las zonas de difícil acceso permitirán contener los efectos de las conflagraciones.

Frente a decenas de brigadistas, el también especialista en conservación forestal insistió en que en 2022 la diferencia de logró gracias a la repuesta oportuna se sofocar incendios. Si bien W registraron el mismo número de incendios que en el 2021, la superficie afectada fue mucho menor.

Sequía ya está presente

Actualmente, el 100 por ciento del territorio estatal se encuentra sumido en condiciones de sequía y al menos 21 municipios presentan condiciones de sequía severa. Lo anterior, coloca a todo el estado en vulnerabilidad a los incendios.

“Se pronostican temperaturas por arriba de lo normal y lluvias por debajo de la media, lo que complica el panorama para los incendios forestales. Vamos a entregar equipo y herramientas antes del arranque formal de los incendios. Serán más de 70 brigadas para los 40 municipios más críticos”, insistió.

En el área que se la campaña, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó equipo de seguridad, herramientas y prendas a más de 70 brigadistas contra incendios forestales en Michoacán. Informó que este año aumentará 40 por ciento el apoyo económico para reforzar sus labores en la próxima temporada de estiaje, como parte de las acciones del Programa Estatal de Manejo del Fuego.

El mandatario estatal anunció también que se dispondrán de los helicópteros oficiales para trasladar agua a zonas siniestradas y a brigadistas y voluntarios que sufran accidentes durante sus jornadas contra incendios.

Recordó que Michoacán tiene abundancia forestal y, por lo tanto, es necesario cuidar los recursos naturales y mantenerse alerta para evitar afectaciones a la superficie verde por quemas, cambio de uso de suelo, tala ilegal, entre otros.

Ya existen denuncias

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, Alejandro Méndez López, agregó que el Gobierno de Michoacán interpuso 80 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por impacto a zonas boscosas para fines agrícolas, por lo que aseguró que se seguirá combatiendo estas actividades ilícitas.

Finalmente, la presidenta municipal de Ziracuaretiro, Itzel Gaona Bedolla, aportó desde su postura que “los que provocan incendios ahora están preocupados porque dicen que invirtieron mucho en sus huertas, lo sentimos por ello, pero es dinero que van a perder, no vamos permitir que hagan cambios de uso de suelo”, refirió.

Cabe destacar que, desde el inicio de la temporada invernal, a finales del 2022, autoridades estatales advirtieron sobre el inicio de la temporada de mayor riesgo de todo el año y la necesidad de que tanto las autoridades municipales como estatales tomen las precauciones necesarias.

Año con año la tendencia de incremento de daño se ha vinculado a fenómenos como el cambio ilegal de uso de suelo para la instalación de distintos tipos de monocultivos, desarrollos habitacionales como en el caso de Morelia e incluso, por actividades delincuenciales en las regiones más alejadas de los núcleos urbanos.