¡Abrígate! Frente frío mantendrá bajas temperaturas en Morelia

Se prevé un marcado descenso de temperatura en la Península de Baja California, el noroeste y el norte de la República Mexicana.

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Los efectos del sistema frontal seguirán afectando a gran parte del territorio nacional, su masa de aire frío mantendrá ambiente gélido principalmente durante la mañana y noche, según los pronósticos para las próximas horas del Servicio Meteorológico Nacional.

En la capital michoacana y sus alrededores amaneció con 5  grados como mínima y un cielo despejado.

En la tarde los valores ascenderán a 25 grados centígrados y ambiente cálido.

PUBLICIDAD

Al anochecer la temperatura bajará paulatinamente hasta llegar a los 6 grados.

Recomendaciones:

  1. Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
  2. Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
  3. Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  4. No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
  5. En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
  6. Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
  7. Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.
  8. Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor en casa, con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  9. No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.
  10. Procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes

Asimismo, se prevé un marcado descenso de temperatura en la Península de Baja California, el noroeste y el norte de la República Mexicana. Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, así como posible nevada y/o aguanieve en cordilleras de Baja California.

PUBLICIDAD

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 90 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua y Durango, de 70 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 50 km/h en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo y de oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.

El frío y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 30, que se desplazará sobre los estados fronterizos del norte del país, un sistema de baja presión y la corriente de vientos intensos en altura, lo que podría originar la Sexta Tormenta Invernal de la temporada.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un sistema de alta presión atmosférica en niveles medios de la atmósfera, propiciará ambiente estable, cielo despejado y escaso potencial de lluvias en la mayor parte del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente cálido durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.