Canales de baja presión favorecerán más lluvias en las próximas horas en Michoacán

Canales de baja presión se extenderán sobre el Occidente y centro del país, causando lluvias y chubascos en Michoacán y Guerrero.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lluvias puntuales fuertes se pronostican en Michoacán y Guerrero, favorecidas por canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente y centro del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionará además lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en esas regiones, además del sur país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

En su pronóstico a 24 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que un canal de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país.

El meteorológico señaló que este día, el frente número 12 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, y ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en dicha península, el oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del país, sin embargo, por la noche el ambiente volverá a ser frío a muy frío, con posibles heladas durante la madrugada del jueves en estados del noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional.

PUBLICIDAD

A su vez, prevalecerá viento fuerte de componente norte en litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo al final del día. Mientras que en el litoral de Tamaulipas se establecerá viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h.