Crece vulnerabilidad al frío en Michoacán y temperaturas siguen bajando

Se estima que más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales de Morelia se encuentran vulnerables ante el frío por el grado de pobreza

Foto: Jaime Lagunas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el descenso de las temperaturas de Morelia y del país en general, siguen quedando a expensas del frío miles de familias y sobre todo personas en condiciones de indigencia, casos que siguen en aumento, mismos que a pesar de las medidas que han tomado autoridades locales, no se han logrado poner a salvo.

Los termómetros de Morelia han marcado hasta los 3 grados centígrados en las últimas semanas, sobre todo por las madrugadas. Son las zonas altas del municipio y la misma ciudad las que se han visto más afectadas. Lo peor está aún por llegar, según información oficial, se espera que para los primeros días de enero los termómetros sigan bajando.

PUBLICIDAD

En voz de Rogelio Rangel Reguera, director de Protección Civil Municipal, se han detectado personas que siguen llegando en condiciones de indigencia. Uno de los factores que preocupa es que incluso, vienen de otras entidades del norte del país y en la mayoría de los casos se rehúsan a ir a los albergues que se han habilitado para su atención.

Contenidos relacionados

Prácticamente todos los días, un número no especificado de personas en la indigencia vagan por las calles del Centro Histórico y suelen pernoctar en este mismo punto. Son las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, Plaza de Armas y Plaza Carrillo en donde pasan la noche, no obstante, el riesgo de que contraigan hipotermia o enfermedades respiratorias es muy alto.

PUBLICIDAD

Se estima que más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales se encuentran vulnerables ante el frío por el grado de pobreza. Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y, sobre todo, las tenencias y las más de 130 comunidades rurales con las que cuenta el municipio de Morelia.

Se pronostica más frío

Los colonos del sur de Morelia reconocen y temen la llegada de la temporada fuerte de fríos, la cual esperan a partir de la segunda semana del primer mes del año. Como cada temporada invernal, está en riesgo la salud de sus familias.

“Estamos realizando operativos de manera permanente, en la noche las invitamos a los refugios que se tienen instalados, sin embargo, no aceptan ellos el trato, y eso no nos permite avanzar. Hay personas que vienen de Monterrey, de Aguascalientes, y hasta extranjeros y lo venimos generando a partir de las 10 de la noche en las zonas en donde se encuentran estas personas, cerca del Hospital Infantil, en la Plaza de Armas, Carrillo…, eso, las zonas en las que ellos se refugian, por lo general”, manifestó.

Las colonias de mayor pobreza y de mayor peligro ante el temporal de frío, han sido, La Quebrada, Brisas del Sur, Diez de Junio, Praderas del Paraíso, La Lágrima, Santa Cecilia, Valle de Manantiales, Primavera, La Mariel, Las Moritas; así como las comunidades de San José de las Torres, El Durazno, Noriega, Santa Rosalía, Joya de Buena Vista, Nieves, Loma Caliente, Hermenegildo Galeana, Coro Grande, Ichaqueo, Trincheras, Jesús del Monte, San Nicolás de Obispo, San Miguel del Monte y Cuanajillo.

Como en cada temporada de frío, el mayor riesgo, además de la temperatura, lo componen el uso de artefactos de calefacción improvisados como los anafres, chimeneas de carbón y otros dispositivos que suelen causar intoxicación, así como riesgos latentes de incendios.

“Es una vida humana y hay que darles un apoyo para el tema del frío, se hace la actualización del padrón para ver cómo le hacemos. La temperatura va a seguir descendiendo ahora para enero y febrero, es importante evitar el encendido de anafres, fogatas, es importante que nos ayuden a cuidar a los pequeños, a los pacientes enfermos, y que estén atentos a los comunicados de Protección Civil, que se abriguen en lo que termina la temporada”, explicó.

Con 55 frentes fríos pronosticados para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte una temporada fuerte en tema de invierno. En Michoacán hay al menos tres regiones que se encuentran expuestas al frío. La región del oriente michoacano en colindancia con el Estado de México es uno de los puntos con mayores afectaciones y en donde se llegan a registrar temperaturas bajo cero en los puntos más álgidos del invierno.

Por otra parte, la región de Tancítaro Michoacán y la franja aguacatera de Uruapan es otra de las regiones que históricamente presentan daños por nevadas y heladas, tanto en la población como en los cultivos y actividades agropecuarias. En el caso de Morelia, es una de las zonas más afectadas por las condiciones de frío y de pobreza que imperan en las comunidades rurales del sur del municipio. La altura y la zona de bosque llega a registrar temperaturas bajo cero.