La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 12:29
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  12:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Clima | 14 Jun, 2025, 12:43

    Declaran “peligro moderado” por la tormenta tropical Dalila, que provocará lluvias intensas en Michoacán

    También se pronostica oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en la costa michoacana.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. “Acercándose”, así alerta este sábado la Coordinación de Protección Civil sobre la tormenta tropical Dalila, por lo que se ha emitido la Alerta Amarilla que indica “peligro moderado”, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit.

    PUBLICIDAD

    El reporte del SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que Dalila se ubica frente a las costas de Jalisco y Colima, que también generará vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

    Se informó que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Dalila se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

    Por lo anterior, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

    PUBLICIDAD

    El Meteorológico Nacional alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

    ¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA AMARILLA?

    El protocolo de Protección Civil explica que el nivel de alertamiento amarillo es preventivo e implica las siguientes acciones:

    • • La instalación preventiva de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.
    • • Llevar a cabo recorridos precautorios y aviso de las condiciones que causará el evento en las zonas de mayor vulnerabilidad.
    • • Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en los ámbitos federal, estatal y municipal, sobre las condiciones existentes.
    • • Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y la posibilidad de impacto.
    • • Valoración y, en su caso, inicio de despliegue de personal y recursos

    Medidas preventivas recomendadas a la población:

    • • Evita estar cerca de muros, techos endebles y ligeros, así como de vallas publicitarias; si vives cerca de uno, mantente alerta.
    • • Aléjate de los árboles, ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
    • • Mantente informado a través de fuentes oficiales. @CNPCmx  @conaguamx  
    • • Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
    • • Extrema precaución en zonas de laderas, ya que pueden presentarse deslaves.
    • • Atiende las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

    SMNProtección Civiltormenta tropicalalerta amarillaclima Michoacánlluvias intensasDalilapeligro moderado

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • FGE asegura metanfetamina durante cateo en la colonia La Esperanza, en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:22 am

      Crearán arrecife artificial con el hundimiento de dos ex dragas donadas por la Marina

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto