Alertan por ola de calor prematura; Morelia hasta 35 grados

Se prevé que en algunas zonas, como Tierra Caliente y la Costa, los termómetros lleguen a más de 40 grados centígrados

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se detonan las altas temperaturas en el estado de Michoacán. Tras romper la barrera de los 40 grados en Tierra Caliente, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que los pronósticos indican que los indicadores de los termómetros seguirán subiendo.

PUBLICIDAD

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Jorge Romero Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que incluso ciudades como Morelia y Uruapan ya registraron temperaturas de más de 30 grados.

Si bien la temperatura anterior ya se ha registrado en años anteriores, para 2023 se considera prematura, toda vez que dichos registros por lo general se presentan en los meses de mayo y junio, considerados como los más calurosos del año.

"Por lo que corresponde a Protección Civil, se nos ha pedido que con todos los municipios y los de Tierra Caliente, Huetamo, Apatzingán y la región de la Costa, estemos muy al pendiente. Las temperaturas ya están hasta en los 40 grados con el pronóstico de que van a subir más”, manifestó.

PUBLICIDAD

El inicio de abril fue abrupto en cuanto al calor se refiere. Durante la tarde del sábado, la ciudad de Morelia registró hasta 35 grados, una de las lecturas climáticas más altas registradas desde el año pasado. Hasta el momento el tope récord de temperatura es de 36 grados.

El funcionario aclaró que los niveles de alerta por calor se mantendrán pendientes en caso de requerir algún tipo de contingencia, sobre todo cuando algún territorio alcance los 45 grados de temperatura, como en años pasados sucedió en Apatzingán, Tepalcatepec y Huetamo.

"Tenemos que estar muy pendientes de los niños menores y de los adultos mayores, y sobre todo en esta temporada de calor tenemos que protegernos del sol. Si sigue subiendo, la Coordinación Nacional de Protección Civil nos lo hará saber", concluyó.

En el caso de nuestro estado, se espera que en puntos como Morelia, Uruapan y zonas altas los termómetros lleguen a registrar hasta 30 grados durante el día, mientras que en las regiones de Tierra Caliente y Costa michoacana los termómetros alcanzarán hasta los 45 grados al medio día.

En total, casi un 70 por ciento de los municipios michoacanos se encuentra expuesto a las altas temperaturas junto con las condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad que registra cada demarcación.

Durante los últimos días de marzo, los registros de temperatura ya se han acercado a los 40 grados en la región de Tierra Caliente, mientras que en Morelia ya se alcanzaron los 30 grados.

En el caso de la ciudad de Morelia y otras manchas urbanas del estado, la deforestación y la expansión de la plancha de asfalto han traído consigo un aumento en la sensación térmica.

Con base en el panorama anterior, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud de Michoacán alertaron a la población para evitar la deshidratación, los golpes de calor, exposición a los rayos solares en horarios de alta intensidad y el manejo adecuado de los alimentos.

La Secretaría de Salud señaló que es recomendable evitar permanecer bajo los rayos intensos del sol desde las 11:00 a las 16:00 horas del día, usar ropa clara y de manga larga, gorra, sombrero o paraguas, así como hidratarse de manera continua a lo largo del día con abundantes líquidos, pero sobre todo, no hacer ejercicio al aire libre durante las horas más fuertes de radiación solar y mejor optar por hacerlo o muy temprano o por la noche.

En caso de no poder evitar estar bajo el sol por un periodo de tiempo prolongado, se debe utilizar bloqueador solar con filtro de protección contra rayos UVB del número 50 y aplicárselo 30 minutos antes de la exposición solar en brazos, manos, cuello, cara o piernas.

Históricamente, San Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan, Múgica, Tumbiscatío, Carácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato son los municipios más afectados por las altas temperaturas.

Con base en el panorama anterior y la condición de estiaje profuso, las autoridades estatales llamaron a la prevención de riesgos. A diferencia de otros años no se han emitido alertas directas en municipios por la temporada de calor ni medidas de atención en las zonas más afectadas.