En riesgo por frío, 80% de los municipios en Michoacán; hasta 1 millón viven en zonas altas

Hasta 1 millón de habitantes viven en zonas altas del estado, como la meseta purépecha y la región oriente, donde los termómetros pueden llegar a menos 5 grados.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 80 por ciento de los municipios michoacanos están expuestos a los efectos de los frentes fríos y las bajas temperaturas. Con registros cada vez más bajos en los termómetros, la vulnerabilidad social, la pobreza e incluso los accidentes por intoxicación se mantienen como foco rojo.

PUBLICIDAD

En el marco del arranque de las jornadas de recolección de cobijas para el estado de Michoacán, autoridades reconocieron el riesgo al que se enfrentan miles de familias de todas las regiones.

Se estima que hasta un millón de personas viven en zonas altas del estado en dónde los termómetros han registrado hasta menos 5 grados en las zonas serranas y elevadas. En la cifra anterior, se tiene que considerar que casi la mitad se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El riesgo por heladas fue definido como el aspecto de más peligro para la población vulnerable en puntos como el Oriente michoacano y la región de la Meseta Purépecha. En este caso son hasta 24 demarcaciones las que se encuentran expuestas.

PUBLICIDAD

Según el DIF estatal, las heladas y fenómenos de agua nieve ocurren cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuyó a cero grados centígrados o menos durante un lapso mayor a ocho horas. Generalmente la helada de presenta en la madrugada o cuando está saliendo el sol.

Los 24 municipios michoacanos con posibilidad de presencia de Helada son: Nuevo Urecho, Taretan, Ziracuaretiro, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tancítaro, Peribán, Nahuatzen, Paracho, Cherán, Los Reyes, Zitácuaro, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Áporo, Hidalgo, Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Contepec, Pátzcuaro, Madero, Acuitzio y Zacapu.

En el caso de los municipios bajo riesgo por frente frío refieren que se trata de hasta en un 80 por ciento del territorio estatal. Incluso en puntos de regiones de tierra caliente el fenómeno se llega a registrar con precipitaciones o caídas de la temperatura durante las madrugadas.

La autoridad define que el frente frío se produce cuando una masa de aire frio avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente.

Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical, la cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja.

Con base al panorama anterior, Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del DIF Michoacán anunció la Jornada de Recolección y donación de Cobijas, con el objetivo de recolectar el doble de las cobijas donadas durante el 2021.

El año pasado fueron 6 mil 500 cobijas las que fueron donadas por dependencias y colecta ciudadana, por lo que la estimación de este año es de al menos 13 mil cobijas.

“Sabemos que este año la gente tendrá una mejor posibilidad de apoyar ahora que la pandemia ha pasado”, manifestó la funcionaria estatal.

En total son 28 los municipios que se encuentran bajo riesgo por caída de agua nieve, heladas e incluso nevadas, por lo que destacó, será en estos puntos en donde se concentrará la estrategia.

INDIGENCIA, EL OTRO GRAN RETO EN TEMPORADA INVERNAL

No hay diagnósticos actualizados de personas en condición de indigencia en el estado de Michoacán. De cara a las bajas temperaturas, autoridades estatales reconocieron el fenómeno que sigue al alza.

En entrevista, Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Bienestar de Michoacán, señaló las acciones que se han implementado desde lo local para la atención de los sectores vulnerables.

Puntos como la ciudad de Morelia advierten hasta 60 personas en condición de calle solo en el centro histórico y una cantidad no cuantificada de población vulnerable. Se destacó que los problemas de salud mental, el estado de edad avanzada y otros factores inciden en dificultades para atender a la población.

“Lo hemos platicado, vigilamos a los municipios de mayor marginación. Tenemos en la meseta Purépecha y también en el oriente michoacano. Las personas en situación de calle han sido atendidas y seguirán los albergues. Es un esfuerzo de los municipios y estados y los estaremos sumando”, manifestó la funcionaria estatal.