Entre martes y miércoles se pronostican lluvias y bajas temperaturas en Michoacán y otros estados

la depresión tropical 18-E que se ubica al sur-suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originará lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán

Foto: Christian Fuentes.

Redacción / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. El Sistema Meteorológico Nacional prevé lluvias, tormentas eléctricas y bajas temperaturas en prácticamente todo el país, pues, por un lado, del Golfo de México viene un intenso frente frío, pero por el Pacífico hay un marcado ingreso de humedad, lo que ocasionará tormentas y fuertes vientos.

PUBLICIDAD

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la circulación de la depresión tropical 18-E que se ubica al sur-suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originará lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit.

También, en Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos e Hidalgo habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas

Pero también, los estados de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca presentarán temperaturas mínimas para el miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas.

PUBLICIDAD

Además, el intenso frente frío número 4 recorrerá el Golfo de México, oriente y sureste del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Chiapas y Tabasco, torrenciales en Oaxaca, intensas en Puebla, Guerrero y Campeche, muy fuertes en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además se prevén intervalos de chubascos en Querétaro y Ciudad de México, lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente provocará un marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, extendiéndose gradualmente hasta la Península de Yucatán, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas mínimas por debajo de 0°C en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.

Todos estos sistemas meteorológicos ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz, Chiapas (norte) y Tabasco.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas en Oaxaca (noreste).

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas en Puebla, Guerrero y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nayarit, Querétaro y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa: costas de Veracruz, Golfo de Tehuantepec, sur y oeste del Golfo de México, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Tabasco, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y Yucatán (occidente), y rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para el miércoles de -5 a 0°C con heladas en Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.