Inicia tercera ola de calor de la temporada y se sentirá con fuerza en Michoacán, advierten

Autoridades anticipan temperaturas de hasta 36 grados en zonas como Morelia y de 45 grados en Tierra Caliente.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tercera ola de calor de la temporada golpeará con fuerza a Michoacán. Temperaturas de hasta45 grados e incluso más someterán a las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra Costa del estado.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, zonas más densamente pobladas como Morelia esperan temperaturas de hasta 35 grados, uno de los indicadores más altos a nivel regional, seguido de puntos como Uruapan, Pátzcuaro y la zona lacustre que tendrán registros cercanos, de acuerdo con los pronósticos.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que actualmente hay un sistema de alta posición sobre niveles medios de la atmosfera que provocará la tercera ola de calor en la mayor parte del territorio nacional, incluyendo la zona centro, norte y sur de la República Mexicana.

Desde principios de la temporada, se anunció el pronóstico de cuatro ondas de calor, una de las cuales se registró en marzo, otra en abril y la expectativa de que mayo registrara dos olas casi de manera consecutiva. No obstante, las llegadas de frentes fríos remanentes de la temporada mantuvieron a raya a los fenómenos meteorológicos.

PUBLICIDAD

Se espera que desde este martes comiencen a sentirse los efectos de la rezagada tercera ola de calor, mismos que se prolongarían al menos por una semana en la mayor parte del territorio nacional y estatal.

Desde el inicio de la temporada de calor, la temperatura media del estado en lo que refiere las regiones de Tierra Caliente ha oscilado entre los 38 y los 42 grados durante las horas de mayor calor. Incluso, con los picos de temperatura registradas durante las últimas dos olas, las temperaturas máximas alcanzaron hasta los 43 grados en municipios como Apatzingán y Huetamo.

Para el caso de la ciudad de Morelia y la zona metropolitana, punto en donde se concentra hasta una cuarta parte de la población de todo el estado, las temperaturas han sido hasta el momento 32 grados en su máxima.

Con temperaturas de hasta 45grados en las regiones de Tierra Caliente y los altos niveles de radiación UV, el epidemiólogo Fabio Silahua Silva señaló que la alertase mantiene en cuanto a la prevención de las afectaciones por las altas temperaturas.

Si bien inició el periodo de lluvias con nublados constantes, el también especialista aseguró que lo anterior también requiere de especial atención debido a que los altos niveles de humedad combinados con calor suelen generar efectos de deshidratación.

Ya pasaron 5 años desde el último fallecimiento por golpe de calor, mismo que se registró en el municipio de Huetamo. No obstante, advirtió a tener cuidado sobre el tema.

Los síntomas son piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Uno de los focos que más preocupa por la alta incidencia de casos, refiere a las enfermedades gastrointestinales. El consumo de aguas frescas, lácteos, mariscos, pescados, hielo, así como frutas y verduras representan un factor de riesgo.

En total, casi un 70 por ciento de los municipios michoacanos se encuentra expuesto a las altas temperaturas junto con las condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad que registra cada demarcación, que a su vez impactan cómo resiente la población los efectos de fenómenos climatológicos y meteorológicos.

Durante los últimos días de mayo los registros de temperatura ya se han acercado a los 40 grados en la región de tierra caliente mientras que en la capital michoacana ya se alcanzaron los 30 grados.

En el caso de la ciudad de Morelia y otras manchas urbanas del estado, la deforestación, la expansión de la plancha de asfalto y de concreto, ha traído consigo un aumento en la sensación térmica.

A pesar del saldo blanco en golpes de calor y otras afecciones a la salud por las altas temperaturas, autoridades de salud pública advierten sobre los riesgos de la temporada de calor. En lo que va de la actual temporada de calor no se han registrado víctimas fatales por golpes de calor, insolación y otros daños generados por la temperatura.


Advierten sobre cuidado de alimentos

Año con año se atienden miles de casos de gastroenteritis, salmonelosis, infecciones, diarreas e general e incluso casos de indigestión derivada del alto consumo de alimentos mal almacenados.

Con altas temperaturas que se registran actualmente, los alimentos tienen una menor capacidad de conservación por lo que suelen a echarse a perder en cuestión de minutos.

Si bien en la mayoría de los casos los ciudadanos temen a la comida preparada en la calle, el especialista advirtió que, en muchos de los casos, los alimentos preparados encasa también repercuten un riesgo por los descuidos de conservación de alimentos tradicionales e incluso, la contaminación cruzada.