Michoacán en alerta por calor extremo: hasta 45 grados se prevén en algunas regiones, este martes

La ola de calor que azota a México llega justo después de un frente frío que había puesto en evidencia las inclemencias de la naturaleza en la república.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la ola de calor extremo que se registra en el país y que afecta también a Michoacán, las autoridades de Protección Civil estatal pidieron tomar medidas preventivas y de autocuidado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en la mayoría del territorio nacional y podrían presentarse temperaturas de hasta 45 grados Celsius en la Tierra Caliente y de hasta 30 grados en la capital del estado.

La ola de calor que azota a México llega justo después de un frente frío que había puesto en evidencia las inclemencias de la naturaleza en la república. Ahora, con un pronóstico de fuertes temperaturas, 12 entidades de las 32 que está compuesto el país tendrán temperaturas que rondan los 45 grados Celsius.

El crecimiento de la plancha de concreto, la desaparición de las áreas verdes, de los árboles en las vías públicas y la falta de pulmones en la ciudad ha incidido en un aumento en la temperatura en los últimos años, de acuerdo con autoridades.

PUBLICIDAD

MORELIA VIVE UNA OLA DE CALOR ATÍPICA

En los últimos años, durante esta temporada, la capital michoacana ha padecido atípicas temperaturas, incluso superando el calor en la costa michoacana, producto del cambio climático, destrucción de los ecosistemas y otros factores.

Morelia ha presentado un déficit importante en cuanto a disposición de áreas verdes en cuanto a la zona urbana se refiere.

Cuenta con apenas una tercera parte de las áreas naturales arboladas, tanto en el medio rural como en el medio urbano, recomendadas por organismos internacionales para mantenerse en armonía con el medio ambiente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una ciudad de las características de Morelia debería tener hasta 12 metros cuadrados de área verde por habitante, de las cuales apenas cuenta con 4.

Autoridades de salud exhortaron a la población a tomar en consideración, las serie de recomendaciones de prevención y actuación en caso de condiciones extremas de calor:

  1. Tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratado.
  2. No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor, en ese caos, utilizar bloqueador solar.
  3. Utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros.
  4. Hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos.
  5. Desinfectar frutas, verduras y hortalizas.
  6. Revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
  7. Evitar en lo posible comidas y aguas frescas callejeras.
  8. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.
  9. Mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar.
  10. Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas.

¿A QUÉ DEBES PRESTAR ATENCIÓN?

Piel roja, caliente y sin sudor.
Pulso acelerado y fuerte.
Dolor palpitante de cabeza.
Mareo o náusea.
Confusión o hasta pérdida de la memoria.
Se contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión.
Ojos hundidos.
Llanto sin lágrimas en niños
Sed intensa.
Labios y lengua secos.
Irritabilidad.
Fiebre.
Vómito.
Dificultad para respirar.
Diarrea.
Evacuaciones o vómitos frecuentes.
Sangre en las evacuaciones.
No come o no bebe.
Fiebre alta y persistente.

¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

Sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.