Morelia tendrá una mañana soleada y fría; por la tarde se prevén nublados y lluvias

Hoy, el Frente Frío Número 3 recorrerá lentamente el norte y noreste de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. La capital michoacana amaneció con una temperatura de 13 grados, mayormente soleada y fría en algunas zonas.

PUBLICIDAD

Por la tarde la máxima será de 24 grados; habrá cielo mayormente nublado, chubascos y una tormenta por la noche.

Hoy, el Frente Frío Número 3 recorrerá lentamente el norte y noreste de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México y con la abundante humedad proveniente del mismo, originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tamaulipas, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias serán acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas y granizadas.

PUBLICIDAD

Asimismo, los fenómenos meteorológicos mencionados generarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tabasco; locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche,  Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35, que se extenderá sobre el sur y sureste del territorio nacional, y canales de baja presión situados en diferentes regiones del país, que interactúan con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Golfo de México, ahora con mínima probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al este de Boca de Catán, Tamaulipas. Tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y se desplaza hacia el suroeste.

La madrugada de hoy, en la cuenca del Atlántico, se desarrollaron la tormenta tropical Teddy y la Depresión Tropical Veintiuno, aproximadamente a 4 mil 985 km y a 6 mil 095 km al este de Cancún, Q. Roo, respectivamente.

Ambos sistemas se mantienen en vigilancia, al igual que Paulette, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a 2 mil 540 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; la tormenta tropical Sally, a 745 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y la depresión tropical Rene, a 3 mil 995 km al este-noreste de las costas de la misma entidad. Por el momento, ninguno de los ciclones tropicales mencionados genera efectos en el territorio mexicano.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas diurnas con valores de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.