La madrugada de este jueves dormirás con 5 grados centígrados en Morelia

Autoridades de Protección Civil recomendaron extremar precauciones pues la temperatura bajará este miércoles y jueves

Imagen: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las bajas temperaturas que se pronostican para esta noche en Michoacán, así como en el resto del país, y las cuales irán aumentando hasta amanecer con heladas en algunas partes altas, se recomienda tomar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las primeras horas del jueves habrá evidentes cambios en la temperatura, que se extenderán hasta el mediodía, por la intensa masa de aire polar asociada al frente, y la cual provocará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del país, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México (incluyendo la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En Morelia se pronostica descenso de temperatura desde las 19:00 horas cuando el termómetro marcará 16 grados y descenderá en forma paulatina hasta lograr su punto máximo a las 5 de la mañana del jueves con 5 grados, hasta las 11 de la mañana donde alcanzará los 11 grados.

PUBLICIDAD

Por su parte, en el puerto de Lázaro Cárdenas se esperan temperaturas máximas de 32 grados y mínima de 21.

Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil invita a las y a los michoacanos a mantenerse preparados por el descenso paulatino de la temperatura, atender en caso de ser necesario las medidas de prevención y autocuidado para evitar afectaciones a la salud, principalmente relacionadas con enfermedades bronco respiratorias.

Finalmente, se recuerdan las recomendaciones dispuestas por parte de las autoridades de Protección Civil para hacer frente a las condiciones propias de la temporada invernal.

¿Qué efectos ocasionarán?

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tabasco (sur), Chiapas (norte) y Campeche (occidente).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Quintana Roo (sur y costa).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec. Rachas que pueden superar los 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costa centro y sur de Veracruz, rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas superiores a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

Temperaturas mínimas menores a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas

-Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.

-Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.   

-Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.  

-Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.

-Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.

-Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.

-Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.

-Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.

-Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.

-En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

-Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.

-Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.

-Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.