Se espera un crudo invierno en la Meseta Purépecha; Protección Civil ya prevé las medidas

Paracho, Nahuatzen, Charapan, Cherán, además de Tancítaro, son los municipios con mayores posibilidades de registrar descensos críticos en la temperatura de manera en los próximos días

Foto, archivo.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Tras la consolidación de los comités municipales de Protección Civil, aumentó la capacidad de los gobiernos locales en esta región para responder a posibles emergencias por bajas temperaturas, pues se pronostica que este invierno será más crudo en poblados de la Meseta Purépecha, donde el frío podría acompañarse de lluvias, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

PUBLICIDAD

César Viveros Padilla, comandante operativo de la Unidad Regional de Protección Civil del gobierno del estado, informó que el Programa Especial para la Temporada Invernal en esta región se sustenta principalmente en las acciones de los comités municipales, ello como primeros respondientes a eventuales contingencias.

En casos de que posibles emergencias superen la capacidad de los municipios, entrará en acción la Unidad Regional. “De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas más bajas oscilarán entre los 4 y 5 grados centígrados; sin embargo, el panorama puede cambiar por las amenazas de lluvia, lo que reduciría sustancialmente los registros de los termómetros”, señaló.

Tancítaro, Paracho, Nahuatzen, Charapan y Cherán son los municipios con mayores posibilidades de registrar descensos en la temperatura de manera crítica en las próximas semanas, por ello existe una comunicación constante a través de reportes periódicos, sobre todo de las comunidades indígenas que se consideran más vulnerables a las heladas.

PUBLICIDAD

Hasta este viernes los reportes no indicaban novedades, pero “nos mantenemos atentos a los informes, al tiempo de insistir en que se emitan de manera constante las recomendaciones a la población por parte de las unidades locales de Protección Civil con el fin de estar en condiciones de prevenir afectaciones entre la población”, señaló el entrevistado.

Entre dichas recomendaciones destaca el llamado para que las familias eviten prácticas de alto riesgo para protegerse del frío, principalmente evitar el uso de anafres en espacios cerrados, pues la emisión constante de dióxido de carbono puede provocar la muerte al ser un gas altamente letal, inodoro e incoloro, que se desprende de este tipo de artículos.

Consideró que son buenas las actividades o campañas de los DIF locales para recolectar cobertores y ropa invernal para apoyar a la población de menores recursos, para que pueda hacer frente a las bajas temperaturas y de esta forma evitar el uso de braceros en las humildes viviendas, que en su mayoría son espacios de madera y cartón.

Foto, Rogelio Arellano.

Por hora, sostuvo, no existen focos rojos en cuanto a riesgos latentes de comunidades afectadas por heladas blancas o calientes; las primeras, generadas a partir del frío y la humedad, que son las que más afectan a las poblaciones, mientras que las segundas son más temidas entre los agricultores al ser de cero grados o menos sin que se forme escarcha.

En las comunidades altas de Uruapan, por ejemplo, Capacuaro, Angahuan, Corupo y San Lorenzo, ya está desplegado un operativo de prevención, incluso el DIF Municipal inició una cruzada para recolectar cobertores y ropa invernal, algunas de las cuales ya se han entregado a grupos vulnerables, incluidos habitantes de sectores vulnerables en esta mancha urbana.

Además de lo anterior se tiene la capacidad de poner en operación tres refugios temporales en los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias Quirindavara, Rubén Jaramillo e Ignacio Gómez, para albergar a personas que lo necesiten en tanto de intensificaron las recomendaciones a la población.

La campaña convoca a consumir variedad de alimentos ricos en vitaminas A, C y D; abrigarse bien, utilizando gorros, guantes, calcetines gruesos, chamarras, suéteres y bufandas (cubriendo principalmente nariz y boca); evitar usar doble calceta (bloquea la circulación sanguínea); evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; reforzar el uso de cubrebocas para evitar respirar el aire frío; lavar las manos constantemente y utilizar gel antibacterial, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, además de evitar cocinar con leña (produce gases tóxicos que afectan las vías respiratorias).

Cabe mencionar que los municipios de transición entre la tierra fría y Tierra Caliente, como la parte sur de Uruapan, Ziracuaretiro y Taretan, tienen un panorama mejor en esta temporada invernal pues no se pronostican bajas temperaturas preocupantes; sin embargo, el llamado para la población es también en el sentido de medidas preventivas para evitar enfermedades.