Se forma tormenta tropical Kevin frente a las costas del Pacífico mexicano; causará lluvias en Michoacán

El fenómeno podría convertirse en huracán y provocará lluvias fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La tormenta tropical Kevin se formó este sábado al suroeste de las costas del Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, y podría convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

En un comunicado, el SMN señaló que este fenómeno meteorológico provocará lluvias en diversos estados del occidente país, que podrían ser muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La tormenta tropical Kevin se formó a partir de la depresión tropical Once-E, que se reportó a las 10.00 hora local (15.00 GMT) de este sábado en el océano Pacífico y se desplazaba hacia el oeste de las costas de Jalisco y Colima.

Kevin se localiza a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perúla, Jalisco; y se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y con rachas de 85 kilómetros por hora.

PUBLICIDAD

"Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente de México", puntualizó el organismo.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones; Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.