Si ya caló el frío los últimos días, las temperaturas que se esperan para Michoacán: de 0 a 5 grados

El principal riesgo durante la temporada son las enfermedades respiratorias, mismas que pueden poner en peligro la vida de los sectores vulnerables como los menores de 5 años y los adultos mayores

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El invierno inicia con fuerza y frío en el estado de Michoacán. Temperaturas por debajo de los 0 grados en las zonas altas y los primeros efectos de las heladas ya se dejaron sentir desde días previos a la llegada de la última estación del año.

PUBLICIDAD

Este 21 de diciembre en punto de las 13:47 horas entró oficialmente el invierno con el solsticio en el hemisferio norte. Con lo anterior, se espera que inicie la estación de más bajas temperaturas, la cual prolongaría al menos hasta el mes de marzo próximo y en donde este mes y el que sigue se anticipan como los más fríos, temperaturas bajas en las zonas urbanas y prácticamente congelantes en las regiones altas.

Los pronósticos del Servicios Meteorológico Nacional (SMN) advierten que la Navidad será fría en la mayor parte del territorio estatal, principalmente en la Meseta Purépecha, la Sierra del Oriente, la Sierra Costa y la ciudad de Morelia.

Solamente en lo que respecta a la capital michoacana se anticipan temperaturas que estarían bajando hasta los 5 grados, mientras que en municipios como Ocampo el termómetro descenderá hasta los 0 grados durante la Nochebuenas, según los pronósticos climatológicos.

PUBLICIDAD

Asimismo, se espera que los indicadores en los termómetros desciendan aún más de cara al cierre del año en las regiones antes mencionadas. Apenas el fin de semana pasado, la zona de Ciudad Hidalgo y demarcaciones del Oriente recibieron la segunda helada de la temporada, la cual pintó de blanco las zonas serranas.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido alertas sobre el riesgo inminente para la mayor parte de la población en condición de vulnerabilidad a los efectos de las bajas temperaturas.

El último informe del Servicio Meteorológico Nacional refiere que para el Pacífico Centro se pronostica para los días inmediatos ambiente matutino fresco en la región, así como frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; mientras que se aguarda ambiente cálido por la tarde y caluroso en las Costas de Michoacán. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora en el norte de Jalisco y Nayarit.

Por lo anterior, el llamado de las autoridades de Protección Civil a la ciudadanía insiste en tomar precauciones para lo que se prevé que será uno de los periodos invernales más frío de los últimos años.

Contenidos relacionados

EMITEN RECOMENDACIONES

Ante los diversos fenómenos meteorológicos presentes en el país y las temperaturas bajas, incluido Michoacán, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron las recomendaciones medidas preventivas.

Para este invierno el Gobierno de Michoacán ya ha habilitado más de 170 refugios temporales en todos los municipios y regiones del estado, pero con especial énfasis en los focos rojo.

El principal riesgo durante la temporada son las enfermedades respiratorias, mismas que pueden poner en peligro la vida de los sectores vulnerables como los menores de 5 años y los adultos mayores.

No obstante, las intoxicaciones por gases y los incendios son otro de los grandes peligros a los cuales se enfrentan millones de personas de todo el estado.

Al salir de un lugar caliente, la recomendación es cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío; en los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación

Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces; mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor en casa, con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación; procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN, VULNERABLE

Se estima que en Michoacán existen hasta un millón de personas expuestas a las bajas temperaturas por la región en la que habitan. El fenómeno meteorológico casi impredecible se suma a la condición de vulnerabilidad socioeconómica de casi medio millón de personas que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.

Por otra parte. El fenómeno meteorológico también representa un alto grado de peligro para la población en condición de calle que habitan sobre todo en ciudades como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y otras regiones. A pesar de la disponibilidad de los albergues en muchos casos por su condición de salud mental, la población en condición de calle no se acerca.