Temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el Pacífico, esperanza para presas de Michoacán

En territorio mexicano, por estar rodeado de océano Pacífico y el Golfo de México, año con año se tienen efectos positivos y negativos por estos sistemas meteorológicos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el inició el inicio de la temporada de ciclones en el océano Pacífico a partir del próximo 15 de mayo, en la que se pronostican hasta 6 huracanes de diversas categorías.

PUBLICIDAD

El pronóstico de los sistemas tropicales anunciado por el SMN da “luz de esperanza” al abasto de agua para las presas del estado de Michoacán, ya que los 23 embalses del estado se encuentran en su nivel histórico más bajo en años recientes, con un 43 por ciento promedio.

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas reveló que en menos de 15 días el volumen de las presas disminuyó casi un 10 por ciento ante las altas demandas de los sistemas de riego y las ciudades del estado.

Entre los casos más afectados se encuentran los municipios de la región del Bajo Balsas y la tierra caliente, en dónde el impacto de la sequía ha afectado a los sistemas primarios.

PUBLICIDAD

Roberto Arias, coordinador de la CEAG confirmó para La Voz de Michoacán que el pronóstico, luego de 8 meses de sequía, es positivo, pues los huracanes que impactarán al Pacífico dejarán escurrimientos hídricos a las presas del estado.

Recientemente, el SMN destacó que debido a la presencia del fenómeno “El Niño”, durante el verano de este año habrá mayor incidencia de sistemas tropicales en el Pacífico. Explicó que “El Niño”, al elevar la temperatura media de la superficie en el mar, hace que exista mayor humedad atmosférica sobre esta parte del océano, lo que genera las condiciones propicias para la formación de ciclones tropicales.

Para 2023, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica de 16 a 33 ciclones, de los cuales 9 a 11 serán tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2 y 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Los nombres que se utilizarán este año para estos sistemas tropicales son Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.

EN EL ATLÁNTICO TAMBIÉN

Por su parte, en el océano Atlántico la temporada iniciará el 1 de junio, en la cual se tienen previstos de 10 a 16 ciclones, de ellos 7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2 y 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para distinguir estos sistemas en esta cuenca se usarán los nombres de Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philipe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

En caso de que en ambas cuencas se rebase el número de ciclones tropicales y se termine la lista de nombres, se utilizará una lista alterna para nombrarlos.

Estadísticamente la temporada de ciclones tropicales termina el 30 de noviembre.