Comercios de Pátzcuaro están en orden, señalan Profeco y Ayuntamiento tras revisión

Profeco y la alcaldía verificaron precios y pidieron a los comerciantes que los mantengan siempre a la vista, además de llamarlos a cumplir con las medidas sanitarias

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los operativos que realizará la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar abusos en los precios en prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, comercio informal, mismo que iniciaron este lunes por la mañana, después de realizar una rueda de prensa, donde se aclaró que esta actividad se estará realizando en coordinación con el ayuntamiento de Pátzcuaro. Se establece que deben tener permanentemente a la vista los precios y cumplir con la norma sanitaria.

PUBLICIDAD

Previo se aclaró, que el funcionario de la Profeco Adolfo Mena, verificador de esta dependencia, solamente estaría de acompañamiento ya que por reglamento interno no puede dar ninguna declaración a los medios de comunicación, ¿entonces para qué está usted aquí?, se le cuestionó. Fue el coordinador de servicios municipales del Ayuntamiento, Jorge Garrido, quien informó que hasta el momento no ha habido ninguna sanción ni clausura de establecimientos.

Ante la mala imagen que se originó de Pátzcuaro, por la denuncia de un exceso de cobro por unas enchiladas, el representante de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, director de empresas turísticas, informó que se trata de un trabajo conjunto, “con instituciones municipales, estatales y federales, y un llamando a la ciudadanía de denunciar cualquier irregularidad”.

Al dar a conocer los números de denuncias se presentó un cartel de los teléfonos de denuncia de la Profeco, sin embargo, hubo la observación que las dos líneas son obsoletas, ya que el primero solo cuenta con ocho números y el segundo con 12, a lo cual el funcionario representante de esta instancia hizo la seña a sus compañeros para tomar nota y arreglar el error, aun así, los carteles fueron colocados en varios hoteles y restaurantes.

PUBLICIDAD

El regidor de economía, Pedro Corral, aclaró que no existe una denuncia formal por la denuncia en mención, sin embargo, conminó a la población a realizarla, “en el ayuntamiento de Pátzcuaro, las direcciones de desarrollo económico, estaremos trabajando en ese sentido para dar el acompañamiento al ciudadano que se sienta vulnerado en su derecho y que podamos darle el seguimiento en la Profeco si es necesario, nosotros recibiremos la denuncia, hago un llamado a la ciudadanía para que presenten su denuncia de manera formal, escrita”.

Al concluir la rueda de prensa, los elementos de la Profeco iniciaron con una revisión en los hoteles, cafeterías e incluso comercios no establecidos, en el cual, les informaban a los responsables en ese momento, que deben de mantener el cartel de los derechos del visitante, mismo que entregan durante las temporadas altas de turismo como son Noche de Muertos y Semana Santa en el caso de Pátzcuaro.

Durante el recorrido, verificaron que los costos estuvieran a la vista, haciendo algunas observaciones como el hecho de anunciar que está prohibido cancelar reservaciones, además de conminarlos a evitar cualquier tipo de discriminación y brindar los espacios de manera igualitaria para todos, a los cual todos afirmaban que así se realizaba.

Al llegar a uno de los restaurantes de la plaza Vasco de Quiroga, algunos comensales se manifestaron a favor de la llegada de los inspectores de la Profeco, entre aplausos les dijeron que ya era necesario su presencia, pero no solamente en los restaurantes, “vayan también con los eloteros, con los de la nieve, que también dan bien caro”.

Pidieron que esta verificación se realizará en Uruapan y Zamora, donde también “hay precios muy elevados, denunciando abusos, “las cocineras tradicionales cuando les dan oportunidad de ponerse en la plaza cobran excesivamente, además de ser groseras”, otra petición fue verificar a los vendedores de elotes, “a la hora de pagar digo tanto, sí son caros”, entre los comensales, invitaron a la Profeco, “a que vayan a Uruapan, al café la Lucha, ya un cafecito lo dan bien caro”, aunque mencionaron que “se tardaron en venir, entendemos, pero que bueno que el tiempo ya llegó”, además solicitaron también la intervención de salubridad.

Al llegar a la plaza Vasco de Quiroga, se detuvieron con el vendedor de fruta, a quien le preguntaron sobre el costo del producto y le pidieron estuviera a la vista, siguieron con otros dos hoteles, previo, recorrieron algunos puestos de venta de tacos en la explanada del mercado, donde también les solicitaron exhibieran los precios. De igual manera, el director de salud, Emiliano Ríos, les solicitó que siguieran con las medidas sanitarias y la utilización del cubre bocas, ya que la mayoría no lo tenía.