Comienzan a llegar las monarcas, pero por primera vez no las recibe Homero, su incansable guardián

Arribaron los primeros lepidópteros a 9 meses de que el activista fue encontrado muerto, sin que a la fecha se conozcan avances sobre las causas de este hecho.

La última vez que se vio con vida a Homero Gómez González fue el 13 de enero de 2020 en la localidad de El Soldado, del municipio de Ocampo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En enero de este año, después de un clima adverso, ya con sol, decenas de mariposas monarca por fin revolotearon en su santuario del Rosario, y así lo festejó su incansable protector, con una invitación a visitar “esta maravilla de la naturaleza”.

PUBLICIDAD

“Buenas tardes, amigas y amigos, los saludo desde el Santuario del Rosario, el más grande del mundo, hoy un día maravilloso después de muchos días de que afectara seriamente el frente frío, de bajas temperaturas, nubes, poca lluvia, hoy la mariposa vuela buscando agua, como lo hace todos los días, y vuela buscan flores, y se regresa a su lugar aquí a 200 metros donde vive.

Ahora, te invitamos a que vengas a conocer este bello lugar; trabajamos todos los días de 8 a 5 y hasta finales de marzo. ¡Ven a conocer esta maravilla de la naturaleza! Son las novias del sol, el alma de los muertos, simplemente patrimonio de la humanidad. Te esperamos”, celebró con efusividad el cuidador Homero Gómez González a través de un video.

Esta semana, luego de una travesía de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá, arribaron a los santuarios michoacanos y del Estado de México las primeras monarca, y se prevé que para a mediados de noviembre haya llegado la mayoría de estos lepidópteros, donde pasarán el invierno para desarrollarse y aparearse.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las mariposas monarca pasarán su ciclo invernal por los bosques del oriente michoacano sin la presencia de su incansable defensor. Homero ya no está. El mismo mes cuando invitó a todos a visitar el santuario, fue encontrado sin vida luego de dos semanas de haberse reportado como desaparecido.

Pero el activista heredó un legado de la defensa, protección y preservación de los bosques. La lucha la emprendió contra la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, a fin de salvaguardar el refugio de la monarca.

Homero Gómez González, activista ambientalista y administrador en su momento de El Rosario, es recordado por su defensa de las reservas naturales con acciones de campo y también a través de las redes sociales, charlas y conferencias.

Las acciones y resultados de Homero y demás ejidatarios, fueron objeto de un reconocimiento por del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organismo que calificó el santuario como un ejemplo de conservación.

Sin embargo, aunque había razón para presumir los logros, también se señalaba la falta de apoyos para defender la tierra.

Contenidos relacionados

“Esto nos hace que presumamos los resultados y que exijamos al gobierno. No es posible que por este boque que vieron en este recorrido y que van a seguir viendo el día de mañana nos estén pagando de 300 a 600 pesos por hectárea por año, es nomás una pequeña parte de 700 hectáreas, cuando el Estado de México, que está aquí atrás a 100 metros, le están dando mil 100 pesos por hectárea, algo que se llama servicios ambientales.

“Nosotros producimos agua, toda el agua que hemos visto todo el día (durante el recorrido), toda esa agua es parte del sistema Cutzamala y Michoacán aporta a este 52 por ciento, y si hablamos de habitantes que abastecemos de agua de Michoacán a la Ciudad de México y la parte conurbada del Estado de México, estamos hablando de 2.7 millones de habitantes que abastece Michoacán de agua, y el gobierno del (entonces) DF y del Estado de México se pelean por cobrar el agua o por el agua, pero nadie se preocupa por venir a cuidar el bosque, ni en reforestar, ni apoyarnos en viveros”, dijo Homero en entrevista para La Voz de Michoacán en 2018.

¿Carpetazo al esclarecimiento de las causas de su muerte?

La última vez que se vio con vida a Homero Gómez González fue el 13 de enero de 2020 en la localidad de El Soldado, del municipio de Ocampo.

¿Qué se sabe? Cuando se reportó la desaparición del ambientalista, fueron requeridos 29 elementos policiacos de Ocampo y 24 de Angangueo, para rendir su declaración en Morelia sobre el caso, pues en ellos había recaído las labores de vigilancia de la finalización de la feria el 13 de enero.

Luego de dos semanas de intensas búsquedas, el 29 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida de Homero en un sitio de la comunidad de El Soldado, zona donde precisamente se le vio por última vez.

Y, ¿después de su muerte? Poco se sabe. Sus familiares acusan que su muerte fue por homicidio, y la Fiscalía, en febrero pasado, se quedó en que no hay un parte definitivo sobre las razones de la muerte del defensor de la mariposa monarca.

El fiscal Adrián López Solís dijo en su momento que no se puede hablar de móviles ni de quiénes participaron, “por eso todavía estamos en las investigaciones para tener todos los elementos precisos”, dijo.

Mientras que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no se descartaba ninguna línea de investigación.

Yo nunca he dicho que las investigaciones estén concluidas ni he establecido una hipótesis. No descartamos ninguna línea. Hay personas en campo exclusivamente para la investigación del caso de Homero. Las investigaciones de este tipo, como muchas otras, no tienen plazos determinados y una investigación no por ser rápida es mejor, tienen que ser rápidas y oportunas”, explicó.