Con 21 mil 580 contagios y mil 713 muertes por COVID-19, la SSM pide no relajarse a los michoacanos

En la entidad son tres municipios los que se mantienen con bandera amarilla (alto riesgo) y 31 en verde, el resto están pintados de blanco.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reiteró el llamado a la ciudadanía a no disminuir las medidas preventivas contra el Nuevo coronavirus (COVID-19), ya Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas son los únicos tres municipios que se mantienen bajo una bandera amarilla de “riesgo alto” de contagio, en tanto que 31 localidades se encuentran en una clasificación de color verde y el resto de la geografía del estado se muestra con una bandera blanca. 

PUBLICIDAD

“La Secretaría de Salud de Michoacán exhorta a la población a no relajar las medidas preventivas para romper la cadena de contagio por COVID-19 durante la Nueva Convivencia, principalmente en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se mantiene la Bandera Amarilla (riesgo alto). Mientras que Pátzcuaro y Zamora pasaron a Bandera Verde, con lo que suman 31 municipios en esta clasificación; los 79 restantes se encuentran en Bandera Blanca”, informó la dependencia estatal.

En efecto, en el mapa de actualización del Nuevo coronavirus en Michoacán se observa la mayoría de la geografía del estado clasificado con un color blanco, además de algunas regiones de color verde principalmente hacia la zona centro, norte y oriente, así como únicamente tres poblaciones marcadas con amarillo y que corresponde a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

A su vez, al momento de este anuncio, la tabla de información del COVID-19 mostraba que Morelia sumaba 443 casos activos de la enfermedad y 322 muertes por esta causa, así como más de 4 mil 200 casos confirmados, mientras que Lázaro Cárdenas presentaba 276 casos activos, 246 defunciones y más de 4 mil 400 casos confirmados, a la par que Uruapan acumulaba 128 casos activos, 194 defunciones y poco más de 2 mil casos confirmados.

PUBLICIDAD

Fuera de las tres ciudades que se mantienen con Bandera Amarilla, todos los demás municipios michoacanos se encontraron por debajo de los 100 casos activos, las100 defunciones o mil casos confirmados. Sin embargo, la SSM reiteró el llamado a mantener la corresponsabilidad ciudadana y relajar las medidas sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“Uso de cubrebocas, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, son acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad. Además de evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a su médico si presenta alguna sintomatología”, destacó la SSM.

Morelia vivió sus “cifras más altas”

Los ajustes en el mapa epidemiológico de Michoacán, se dieron a la par que Morelia presentó más de 350 nuevos casos de COVID-19 en un plazo de solo cuatro días y las autoridades municipales reconocieron que se enfrenta un “pico importante” y “las cifras más altas” vistas durante la pandemia. Dicho repunte se debió a las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, que en la capital michoacana se vivieron sin la aplicación de la Ley Seca.

Adicionalmente, este seis de octubre se cumplieron tres meses sin que se apruebe un aumento de aforo permitido en los establecimientos morelianos, ya que fue el seis de julio cuando se anunció la apertura de negocios no esenciales hasta a un 50 por ciento de su capacidad. El secretario de Bienestar y Política Social de Morelia, Roberto Reyes Cosari, afirmó que hasta la fecha no se ha definido un nuevo aumento de aforo, pero tampoco se observa el riesgo de un retroceso. “Vamos a evaluar cómo se comporta la pandemia en Morelia y en función de eso se toma la determinación. Yo creo que no podemos retroceder”, acotó.

Si bien en la zona de Pátzcuaro se anunció que no se recibirán visitantes para la Noche de Muertos, se prevé que parte del turismo pueda concentrarse en Morelia y que además puedan darse aglomeraciones en los panteones de la ciudad. Cuestionado sobre el posible cierre de estos espacios, Reyes Cosari comentó que la decisión sigue bajo estudio y se dará a conocer en días próximos. “Estamos preparando el operativo en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento. Yo creo que la próxima semana estaremos en la posibilidad de dárselos a conocer, no quiero adelantar una determinación que no hemos tomado”.

Contenidos relacionados