Con conversatorio, analizan el cambio de paradigma con el nuevo sistema de justicia laboral

Tras poco más de un mes de su puesta en marcha, autoridades ven que sí se han logrado los primeros objetivos

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La implementación del nuevo sistema en materia de justicia laboral comenzó con desafíos en Michoacán, pero avanza en su consolidación; actualmente se han atendido 63 demandas desde la puesta en operación el pasado 3 de octubre, expuso Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.

PUBLICIDAD

Ayer, en la sede del Poder Judicial de la entidad, se realizó el conversatorio del Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, donde se abordaron temas en torno al arranque de este por parte de las diversas autoridades en materia judicial, disertando sobre lo que ha implicado el cambio en materia de legislación laboral, que pondera la conciliación como medio para definir las diferencias laborales, pero que recarga ahora en el Poder Judicial los casos que no se arreglen por esta vía, todo esto buscando que las quejas se resuelvan en el menor tiempo posible.

Al evento acudieron representantes de trabajadores y del sector empresarial, así como personal de todas las instancias involucradas en la implementación.

Previo al inicio del conversatorio, el magistrado presidente señaló que las preguntas que se hacen ahora es: qué hace falta y cómo la implementación de este nuevo modelo puede realmente resolver los casos con una mayor celeridad.

PUBLICIDAD

“Puedo afirmar que estamos bien, ya que, como resultado del uso adecuado del subsidio federal, así como del presupuesto estatal, se cuenta con instalaciones, equipo y personal especializado, lo que ha permitido que el Centro de Conciliación y los Juzgados laborales, desde el primer día estuvieran en condiciones para atender las solicitudes y demandas que se presentaron”, refirió. El comentario fue particularmente en torno a la dificultad para aterrizar la sede en Morelia, dado que el gobierno quería “tomar prestado” un edificio de Espacio Emprendedor, que terminaron defendiendo sus empleados.

Destacó Jorge Reséndiz que los juzgados laborales inicio con la presentación de dos demandas, la primera de ellas, despido injustificado y la reinstalación; la otra es por el pago de indemnización por muerte o desaparición de actos delincuenciales o por riesgo de trabajo.

Informó que el Poder Judicial hasta el miércoles pasado tenia registrado 63 demandas, de las cuales 15 ya concluyeron y el resto se encuentra distribuido en los cuatro juzgados ubicados en Morelia, Uruapan y Zamora.

Destacó que apenas el miércoles pasado se dio la primera conciliación en una sede del Poder Judicial estatal. “Somos conscientes de que nuestro compromiso con la sociedad y por ello tenemos que hacer que esto se repita hasta lograr que en el camino hacia una cultura de la paz sean los mismos ciudadanos, que se ven involucrados en un problema jurídico en materia laboral establezcan los términos de la solución”.

Agregó que en Michoacán es el único estado que incluye en la plantilla de personal de los juzgados laborales, “e incluye a facilitadores, que son especialistas en la materia que acompañarán a las partes en el proceso”.

Reiteró que es un compromiso de toda la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral, Poder Judicial, Centro de Conciliación, Abogados, facultades y dependencias administrativas en derecho laboral, “se tiene que seguir una ruta para ello, la mejora continua y la capacitación”.

Presentan números

El titular del Centro de Conciliación Estatal, Andrés Medina Guzmán destacó que al momento la instancia recién creada por la nueva legislación atendido mil 931 personas a proporcionado servicio mil 517 personas y tiene 61 solicitudes en trámite.

Asimismo, señaló que tiene 527 audiencias programadas y 73 constancias de no conciliación laboral; además, se han alcanzado 271 acuerdos y que dichos convenios han alcanzado la suma de más de 6 millones de 500 mil pesos en favor de los trabajadores.

Destacó que se ha contratado a personal muy capacitado y se continuará con la certificación de todo el personal, para que se siga dando la mejor atención posible para la solución de los problemas laborales.

Gloria María Hurtado Ramírez, procuradora de la defensa del Trabajo, indicó que en la instancia a su cargo por lo general atienden al sector más vulnerable de la clase trabajadora, “aquellos que no tienen recursos económicos de su defensa”.

“Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, son las sedes de la procuraduría, estas dos últimas sólo tiene algunas facultades en materia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y para realizar algunos convenios”, manifestó.

Indicó que antes de la etapa prejudicial, que inició el 3 de octubre, en el periodo del 3 de enero al 30 de septiembre del 2022 la procuraduría brindó 10 mil asesorías y mil 205 casos conciliados; la cantidad de dinero obtenida entre conciliaciones y convenios 21 millones 464 mil pesos.

“Estos indicadores a partir del 3 de octubre las asesorías brindadas se llevan 561, también hacemos convenios bajo ciertos criterios”, indicó.