Con retenes, patrullajes y fuerzas de reacción, lanzan operativo para frenar homicidios en Morelia

Son 100 elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los que participarán en el despliegue en las colonias de mayor incidencia de Morelia.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la ola de violencia y homicidios que vive la capital michoacana, desde hace al menos 6 meses, autoridades estatales y federales lanzaron un nuevo operativo de apoyo para la atención de la incidencia delictiva.

PUBLICIDAD

Retenes, patrullajes y fuerza de reacción, serán el eje de las fuerzas de apoyo para la atención de casi 1 millón de habitantes.

En total, son 100 elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los que participarán en el despliegue en las colonias de mayor incidencia de Morelia.

A pesar de que fueron convocados, la Policía Morelia y representantes del ayuntamiento capitalino brillaron por su ausencia en el despliegue que partió del sur de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En voz de Josué Ortega Silva, Subsecretario de Operación Policial en el estado, el objetivo principal es frenar la tasa de homicidios dolosos que se mantienen al alza en la capital. En últimos meses, los multihomicidios, ajustes de cuentas y otros fenómenos han permeado en prácticamente todos los cuadrantes.

Entre el primer día de enero y el 20 del mismo mes, se han registrado un total de 34 asesinatos que de nueva cuenta encendieron los focos rojos por la incidencia delictiva. Asimismo, el robo de vehículos y otros fenómenos se sumaron a la larga lista de pendientes.

Foto: Víctor Ramírez

“La misión es que vaya a la baja de manera inmediata el tema de los homicidios. Eso es lo que queremos para Morelia en la comisión de los delitos. En cuestión de robo, en todas sus modalidades también vamos a estar pendientes. Tenemos que dar una certeza de paz y tranquilidad a los morelianos. Es una fusión muy importante y vamos a poder mejorar las condiciones del estado”, explicó el mando policial a pregunta expresa de los medios locales de comunicación.

En la última década, la ciudad de Morelia ha sido escenario de múltiples operativos, esquemas de coordinación e incluso intentos de “blindaje” ante la presencia de grupos delincuenciales y la pugna por el control de actividades lícitas.

Con base a lo anterior, el subsecretario aclaró que si bien el tema del crimen organizado es uno de los puntos más importantes, no habrá distingo para atender el resto de los delitos, tales como el robo en todas sus modalidades.

“Estuvimos examinando y creo que vamos a cambiar, vamos a dividirnos en colonias donde tenemos mayor índice de delincuenciales y esta labor la vamos a generar que pueda permear en la ciudad y municipios aledaños. Va haber filtros en la ciudad, en las salidas, a Pátzcuaro, Mil Cumbres, Charo, Quiroga. Somos 100 elementos entre Policía Michoacán, Guardia Nacional y de Fiscalía", aclaró.

Con más de 350 homicidios promedio registrados durante este 2021,  la capital michoacana cerró  uno de sus años más violentos en la historia reciente.

Estimaciones de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) ratificaron que más del 90 por ciento de los asesinatos registrados en la zona urbana de Morelia y sus comunidades rurales están vinculados a la pugna entre grupos delictivos, a la venta de drogas y otras actividades ilícitas como el robo de combustible, secuestro, extorsión y delitos de alto impacto en general.

Cuestionado sobre la ausencia de la Policía Morelia y posibles vacíos de coordinación, el recién nombrado Subsecretario aclaró que se buscará establecer el diálogo con el gobierno de Morelia para revertir la condición de inseguridad que prevalece en el municipio.

Foto: Víctor Ramírez

“Nosotros la convocamos a la Policía Morelia y tenía entendido que iban a participar y eso lo voy a revisar para ver qué pasa. Si no ha existido, la vamos a generar porque la esencia es el diálogo, el acuerdo y vamos a trabajar”, explicó.

Apenas esta semana el INEGI dio a conocer el incremento en la percepción de inseguridad en los municipios. Mientras que en septiembre del 2021 el 68 por ciento de los morelianos consideraba insegura la ciudad, para diciembre del mismo año pasó a más del 73 por ciento, lo que revela un incremento de hasta un 5 por ciento.

Lo anterior colocó a Morelia en el ranking de las ciudades con mayor percepción de inseguridad y de violencia, tendencia que ha ido al alza en los últimos 5 años.