Con sentencia condenatoria, 80% de casos de feminicidio en Michoacán, dice fiscal

Pese a que el 2022 ha sido el año más violento contra las mujeres, el fiscal del estado asegura que hay avances en obtención de condenas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A días de que se emita la sentencia contra Diego Urik por el feminicidio de la educadora Jessica González Villaseñor, la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que se encuentran al alza la obtención de sentencias condenatorias contra feminicidas en Michoacán. Hasta un 80 por ciento de las causas presentadas por este tipo penal ante el poder Judicial del Estado obtuvieron un fallo condenatorio en contra de los agresores, así como la reparación integral del daño, según la FGE.

PUBLICIDAD

No obstante, si bien las cifras anteriores representan una mejora en términos porcentuales, los números reales revelan otra tendencia. La Fiscalía obtuvo un total de 15 sentencias contra 17 personas detenidas durante el 2022 por el delito de feminicidio. Sin embargo, este año la Fiscalía Regional de Jiquilpan se prestó a la reclasificación de un feminicidio a homicidio culposo y un juicio abreviado que la familia ha rechazado.

No obstante, el organismo autónomo señala contar con sentencias por homicidios en agravio de la mujer por secuestro agravado de la mujer. Muchas de las causas anteriores están relacionadas directamente a otros contextos como ambientales, activismo y violencia generalizada. 

El comparativo de carpetas iniciadas y resultas del último año revela que poco más de una tercera parte de los feminicidios se habrían resuelto. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que, durante el 2022, fueron un total de 42 carpetas de investigación abiertas por el delito en los 12 meses del 2022 y más de 200 en los últimos 6 años. 

PUBLICIDAD

En entrevista con medios locales de comunicación, el fiscal Adrián López Solís reconoció que aún con el reto que representa el fenómeno delictivo y de violencia contra las mujeres a nivel estado, justificó que se cuenta con un “avance progresivo” en torno a castigar los feminicidios en comparación a años pasados. 

López Solís confirmó que, si bien el caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor fue uno de los más mediatizados, hay decenas de causas abiertas en prácticamente todas las regiones del estado de Michoacán. 

“Estamos ante un nuevo sistema que por la característica de garantista que se le atribuye, porque hoy están a la vista las audiencias de todas las personas que quieran acudir a las mismas, eso transparenta lo que ocurre en torno al comportamiento de los servidores públicos”, dijo.

“El caso de Jessica es hasta donde yo recuerdo es el más mediatizado de los últimos años y estamos a punto de conocer la sentencia al culpable. No es el único caso donde obtuvimos una sentencia condenatoria y muchos pasaron inadvertidos por la discreción”, argumentó el fiscal. 

El 2022 ha sido el año más violento para las mujeres en la entidad. Michoacán fue el cuarto lugar en este delito, con 232 víctimas, misma posición que ocupa en el delito de lesiones dolosas, con 4 mil 290 víctimas durante los últimos 12 meses. Además, se suman 44 feminicidios, si bien uno ya fue desestimado por la misma FGE pese a las pruebas y las peticiones de las víctimas indirectas.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló la tendencia en la que se mantienen inmersa está entidad en cuanto a Violencia de Género se refiere.

Al igual que en el rubro de homicidios dolosos en agravio de la mujer y las lesiones, los feminicidios se mantuvieron al alza en prácticamente todas las regiones del país, incluyendo esta entidad.

El año pasado registró un total de 43 feminicidio si se le resta el caso de Frida Santamaría, joven asesinada en Sahuayo por su pareja y cuyo delito fue reclasificado de feminicidio a homicidio culposo, hecho que dejó al agresor en libertad.

Incluso, durante el 2022 transcendió que Morelia ocupa el tercer lugar nacional en las ciudades con más feminicidio de todo el país. Entre más de 100 ciudades comparadas, la capital michoacana concentró al menos 13 víctimas de feminicidio en 11 meses del 2022.

Defiende reclasificación en caso Frida

La Reclasificación del delito de feminicidio por homicidio culposo en el caso de Frida Santamaría habría sido supuestamente a causa de las pruebas presentadas en la etapa intermedia del proceso judicial, pese a que le disparó con un arma de fuego y había testigos del hecho.

Ante la polémica por la liberación del victimario de la joven de 23 años asesinada en Sahuayo en junio del 2022, el fiscal Adrián López Solís justificó que se cumplieron con los procesos judiciales necesarios.  Explicó que, incluso una vez iniciado el proceso, la FGE se reduce a la presentadora de los actos de investigación y es el Poder Judicial a través de los jueces los que toman las decisiones en torno a los casos presentados.  

Sobre los señalamientos de compadrazgos entre el Fiscal Regional de Jiquilpan y la familia del victimario, López Solís aseguró desconocer dicha relación y exhortó a los familiares e inconformes a acercarse a las áreas de control y asuntos internos de la FGE.