La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    05/11/26 00:41
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|11|2026  0:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 4 Nov, 2022, 22:40

    CONAMEGE es la única institución que certifica a médicos generales: doctor Maximino César Jiménez

    Realizan 15 médicos generales de Michoacán el examen de certificación en medicina general.

    Foto: Cortesía

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El presidente del Consejo de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán, doctor Maximino César Jiménez Zavala, aclaró que solo el Consejo Nacional de Certificación en Medicina General (CONAMEGE) es la única instancia médica facultada legalmente para efectuar la certificación de las y los médicos generales en todo el país y, a través de sus filiares, en todos los estados.

    PUBLICIDAD

    Al efectuarse esta semana el examen de certificación que efectuó un grupo de 15 médicas y médicos generales del estado, Jiménez Zavala dio a conocer que existen agrupaciones, organismos y colegios que, aunque su labor es respetable, deben evitar “certificaciones paralelas”, mismas que en todas las ocasiones carecen de validez oficial para que una médica o médico general logre certificarse.

    Indicó que la certificación consiste en un examen que avala los conocimientos, habilidades y destrezas de los médicos generales, para estar frente a un paciente en un consultorio, ya sea de una institución médica o privada o bien, de un consultorio particular.

    Agregó que el CONAMEGE está avalado con la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía y  la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina, lo que otorga la validez oficial y legal para la certificación.

    PUBLICIDAD

    Reiteró que la certificación sirve para otorgar garantía a un paciente que se encuentra con un médico capacitado para atenderle, es decir, preparado, que sigue estudiando y comprueba sus conocimientos con un examen que se realiza por vez primera y posteriormente cada cinco años.

    “Nuestra sociedad es cada día más existente, obviamente como profesionistas es estar avalados y actualizados en el área de las ciencias médicas y aunque es una obligación moral, no debemos de olvidar que nuestro compromiso es hacer el diagnóstico de un paciente en forma oportuna”, señaló.

    Se emite una convocatoria cada cuatro meses, es decir, tres al año, por lo que realizándose un examen se abre el periodo de la siguiente convocatoria.

    Dio a conocer que mientras la certificación de los médicos generales en otras entidades del país es una obligación, en Michoacán no contempla dicha obligatoriedad dentro de la Ley de Salud del Estado.

    Expuso que dado que los médicos generales atienden hasta el 85 por ciento de las patologías de un paciente, se hace necesario que de forma continua se actualicen dentro de su práctica médica, de tal manera que requieren de presentar su examen de certificación y/o recertificación respectivo, tal como lo realizan los otros profesionales especialistas.

    Para el efecto del examen señalado, la instancia oficial para presentarlo es el Consejo de Certificación en Medicina General que el mismo Jiménez Zavala preside en la entidad, de cuyo organismo nacional existe una filial en cada estado del país.

    Durante el examen de certificación que se efectuó esta semana en Morelia, también fue organizado y supervisado por los restantes miembros del consejo referido: Claudia Rojas Soriano, vicepresidenta; Nora Angélica Rodríguez Valdéz, tesorera; así como por Flor de Liz Lemus Gómez, entre otros consejeros.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a dos hermanos en huerta de aguacate de Tancítaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • US Senator-elect Abdul El-Sayed speaks during Michigan Democrats' election night watch party in Detroit, Michigan, USA
      EUA | 10:39 pm

      Del primer senador musulmán a un cantante tex-mex: victorias que desafían el molde MAGA

    • México | 10:23 pm

      UIF bloquea cuentas a 40 personas y empresas ligadas a proveedores electorales, entre ellas la de Taddei

    • Seguridad | 10:10 pm

      Asesinan a balazos a regidor de Morena en Cuernavaca; iba a bordo de su auto

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando la anotación del triunfo en la cancha del Estadio Carlos Iturralde.
      Atlético Morelia | 7:54 pm

      El Canario canta de visita: Atlético Morelia vence 2-1 a Venados en la Ida de los Cuartos de Final

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto