Congreso aborda tema de la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Se estima que una universidad pública nacional recibe alrededor de 50 mil pesos por alumno anualmente.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obstruyeron desde la Cámara de Diputados la posibilidad de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibiera más recursos para poder solventar gran parte de los compromisos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Estos recursos que se pretendían a partir del siguiente Ejercicio Fiscal eran por concepto de homologación de lo que percibe la Universidad Michoacana por alumno con las universidades públicas nacionales, dado que actualmente recibe una cantidad inferior a ellas.

Se estima que una universidad pública nacional recibe alrededor de 50 mil pesos por alumno anualmente, en tanto que la Casa de Hidalgo percibe cerca de los 45 mil pesos; esto a pesar de estar entre las 10 mejores universidades del país, por sus rendimientos académicos e investigación.

PUBLICIDAD

Se planteó en la discusión del PEF 2018 que se contemplara este aspecto, pero ni el PRI ni Morena quisieron que esto se diera, remarcaron tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el legislador panista Marko Cortés Mendoza, y el dirigente Carlos Torres Piña, al referirse a este tema.

Ambos liderazgos políticos coincidieron en remarcar que a la Máxima Casa de estudios de la entidad le urge que se de una reforma integral que ayude a resolver el problema financiero de fondo que tiene la universidad, planteamiento a la que se sumó el legislador local Antonio García Conejo.

Por su parte Marko Cortés dijo que la fracción del PAN en la discusión del PEF propuso que se modificara el presupuesto para que se asignara más recursos a la Universidad Michoacana, aspecto donde el PAN votó a favor, de la mano del PRD y Movimiento Ciudadano; sin embargo, enfatizó, ni el PRI ni Morena avalaron esta posibilidad.

Para el legislador federal “esto hubiera podio ser la forma de resolver de fondo la situación que vive la Michoacana, es lamentable, había la oportunidad”, ahora toca seguir la ruta para que conseguir más recursos ante el Ejecutivo Federal, “pero ya se están pidiendo favorcitos para la asignación, cuando se pudo haber aprobado más recursos” para el siguiente ejercicio fiscal.

Cortés Mendoza dijo que no sólo bastan más recursos para la Universidad Michoacana, sino que también se requiere que haya más transparencia y un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones que le den viabilidad a la universidad.

Explicó que si bien la Universidad Michoacana está en el bloque de las 10 mejores universidades del país, esto no se ve reflejado en que lo contemplen con más recursos por cada alumno que atiende.

En tanto que el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, dijo que ante la crisis que enfrenta la UMSNH, que ha afectado tanto la regularidad de los pagos a los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios como también las actividades académicas, se requiere que haya un rescate financiero para por un lado garantizar el salario de los trabajadores, aunque reconoció que la sola medida no solucionaría el problema de fondo.

Para más información consulte la edición impresa del 28 de noviembre.