Aprueban diputados locales la desincorporación de inmuebles propiedad del gobierno estatal

Uno de los beneficiados por la donación de inmuebles es Hogar Emaús, que brinda a apoyo a personas con familiares hospitalizados, pero también se vendió un terreno en la colonia Obrera de Morelia a un particular, quien lo lotificará

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo que, por sí mismo o a través del apoderado jurídico que determine, se desincorporen del patrimonio del estado dos bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

En este sentido, las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, argumentaron “la necesidad de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno para consolidar acciones en favor de los michoacanos”. En virtud de ello, los legisladores locales avalaron la propuesta presentada por el gobierno del estado para donar dos predios ubicados en la ciudad de Morelia en favor de la Fundación Hogar Emaús.

Para argumentar la aprobación, los legisladores coincidieron en que esa institución de asistencia privada “ha consolidado, a través del esfuerzo y apoyo del voluntariado, patronato e instituciones de gobierno, una labor altruista que brinda asistencia a enfermos no contagiosos y familiares de pacientes hospitalizados con alimentación, hospedaje y acompañamiento psicológico, espiritual y humano, principalmente a personas vulnerables y de escasos recursos”.

Cabe señalar que en febrero de este año, por ejemplo, Hogar Emaús atendió a 2 mil 761 huéspedes, de los cuales 713 fueron de nuevo ingreso; sirvieron 3 mil 477 comidas a personas provenientes de 285 municipios distintos que llegaron a su albergue en el Centro de la capital. Además, 705 de los huéspedes tienen o tuvieron algún familiar hospitalizado o bajo algún tratamiento en el Hospital Civil, 412 en el Hospital de Oncología, 923 en el Hospital Infantil, 20 en el IMSS, 4 atendidos en el CRIT Michoacán, 18 en hospitales particulares y 2 más en el Hospital de la Mujer.

PUBLICIDAD

De la misma manera, expusieron que en 2001, el gobierno del estado celebró un contrato de promesa de compraventa con José Alcántar Reyes sobre un inmueble ubicado en la calle Privada Plan de los Olivos, en la colonia Obrera, en Morelia, inscrito con el registro público de la propiedad bajo el número 14 tomo 1649, del Libro de Propiedad correspondiente al Distrito de Morelia, mismo que fue donado por concepto de lotificación.

De lo anterior, y toda vez que el particular en cuestión ya ha pagado por la enajenación del inmueble, los legisladores determinaron avalar durante la sesión extraordinaria las propuestas de dictamen.

Venta de bienes del estado se perseguirá como fraude: Ramírez Bedolla

La venta de bienes propiedad del gobierno del estado ha sido duramente criticada por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien el 8 de agosto pasado acusó que en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo sigue presente la intención de poner a la venta bienes que pertenecen al patrimonio estatal. Ante ello, el morenista afirmó que, una vez iniciado su gobierno, se actuará jurídicamente a fin de sancionar a quienes incurran en el establecimiento de contratos de compra y venta que se hayan hecho al margen de la ley.

El morenista advirtió que continúa la presión sobre los diputados para que aprueben la desincorporación de seis inmuebles del patrimonio estatal antes de que inicie la siguiente Legislatura, el próximo 15 de septiembre.

Los bienes que pretenden privatizar tienen un valor estimado de 426 millones de pesos; sin embargo, se corre el riesgo de que, a menos de dos meses de que concluya el periodo de gobierno de Silvano Aureoles, sean rematados a precios por debajo de su valor real, advirtió el gobernador electo.

Ramírez Bedolla señaló que no se debe descartar que ya existan acuerdos con posibles compradores, e incluso ya se hayan pactado las compraventas, de ahí la urgencia de que el Congreso del Estado autorice la privatización de bienes públicos.

“El Congreso del Estado no puede avalar ventas ilegales de bienes públicos; al contrario, debe actuar con responsabilidad y frenar el saqueo del patrimonio de los michoacanos”, recalcó Alfredo Ramírez el mes pasado.