Aprueban ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos por 75 mmdp para 2020

Desde las 21:00 hasta las 06:00 horas fue lo que duró la sesión para poder aprobar el paquete económico sobre la Ley de Ingreso enviada por el mismo Silvano Aureoles.

Foto: Especial.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, misma que proyecta ingresos estimados por un monto total de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos y sumando a esto 3 mil 693 millones extras que fueron aprobados por los diputados en esta sesión extraordinaria.

Es importante recordar para aquellos que aún no conocen en que consiste esta Ley de Ingreso, que ésta propuesta ya aprobada por los diputados será la forma en la que se administraran los gastos del gobierno de Michoacán, tanto para las dependencias como para los municipios.

PUBLICIDAD

Desde las 21:00 hasta las 06:00 horas fue lo que duró la sesión para poder aprobar el paquete económico sobre la Ley de Ingreso enviada por el mismo Silvano Aureoles.

Es importante destacar que el monto de los ingresos estimados para 2020, se origina principalmente de dos fuentes, las que corresponden a los ingresos de origen local o mejor conocidos como propios, los cuales representen el 5.11 por ciento, mientras que los recursos de origen federal representan el 89.50 por ciento y por Financiamiento Interno el 5.39 por ciento.

PUBLICIDAD

De igual forma se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, con una cifra de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, en donde se priorizaron temas como la seguridad, la educación, el desarrollo social y la salud.

Fue el pasado 26 de diciembre cuando el gobernador del estado, Silvano Aureoles, presentó al Congreso la propuesta del Presupuesto 2020, en la que se planteó pedir un crédito por 4 mil 090 millones de pesos.

El nuevo financiamiento sería pagadero en un plazo de 20 años con 12 meses de gracia para pagar capital.

Previamente  se había confirmado la eliminación de los impuestos cedulares y ecológicos que propuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Es decir que el próximo año no se recaudarán impuestos por la venta final de bebidas alcohólicas, ni cobro tributario a las empresas que emiten gases a la atmósfera o que contaminan suelo, agua y aire. Se libraron también del impuesto ecológico aquellos particulares y alcaldías que hacen depósito y almacenamiento de residuos. En el dictamen solo sobrevivió el impuesto por extracción de materiales.

De acuerdo con un comunicado del gobierno, a "diferencia de financiamientos contratados en administraciones pasadas, éste no será para pagar deuda o salarios de maestros, ni para cubrir otros huecos. El recurso será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados".