Congreso de Michoacán es el tercero más caro del país: cada diputado cuesta 24.4 mdp al año

Tras la Ciudad de México y del Estado de México, el Congreso de Michoacán es el que más cuesta mantener a los ciudadanos.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán tiene el tercer Congreso más caro del país, solamente superado por los de la Ciudad de México y del Estado de México, cuyas densidades poblacionales son muy superiores, según informe 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

PUBLICIDAD

Cada diputado local cuesta 24.4 millones de pesos al año, prácticamente el doble del promedio nacional, lo que resulta de dividir el total del presupuesto asignado al Poder Legislativo, de acuerdo con dicho centro de investigación apartidista y sin fines de lucro, creado hace 20 años para mapear la corrupción pública.

Ayer la legisladora federal de Morena, Celeste Ascencio, se colgó del reciente Informe legislativo del IMCO para atraer los reflectores mediáticos. “Hago un llamado a la coherencia, para que los congresos locales, especialmente el de Michoacán, repliquen la reducción de recursos que hemos implementado en la Cámara de Diputados a nivel federal, con el fin de generar ahorros que se destinen a programas en beneficio de los más vulnerables".

Cabe contrastar que el presupuesto anual del Congreso de Michoacán supera los mil 197 millones de pesos para el 2023, tan solo detrás de los 2 mil 050 millones de pesos asignados al Poder Legislativo de la Ciudad de México, y de los mil 973 millones de pesos autorizados al Congreso del Estado de México.

PUBLICIDAD

“Los diputados locales están percibiendo más de medio millón de pesos mensuales cada uno", declaró la legisladora de la 4t, al exigir a la Auditoría Superior que fiscalice al Congreso para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad republicana.

Más de 900 personas trabajan para el Poder Legislativo del Estado, según el IMCO. De los mil 197 millones de pesos asignados, el “Congreso” (es decir, los 40 diputados y el aparato administrativo puesto a su servicio) consume el 82 por ciento del gasto legislativo, mientras que solo le dejan el 17 por ciento a la Auditoría Superior.

“¿Cuándo se implementará la austeridad en el Congreso?”, reclamó la legisladora plurinominal de tómbola por segunda ocasión, pasante de licenciatura en derecho, según registros de San Lázaro, anteriores al rediseño de la página web que los oculta.

Baja California, Ciudad de México y Michoacán tienen los presupuestos más altos por número de diputados, mientras que Colima, Campeche y Yucatán tienen los más bajos, dice el IMCO.

Teóricamente el Poder Legislativo juega un papel crucial en la rendición de cuentas, supervisando la transparencia del gasto público de los poderes Ejecutivos, Judiciales y autónomos.

Es de mencionar que el IMCO también presenta un paquete de sugerencias y de recomendaciones a los Congresos estatales, planteando establecer sanciones en las constituciones estatales para los diputados y los funcionarios que no hagan rendición de cuentas ante el Congreso local.  Asimismo, sugiere crear apartados en las páginas electrónicas de los Congresos para hacer públicos los informes de finanzas públicas, permitiendo el control ciudadano sobre el manejo de los recursos públicos asignados.

Además, el IMCO propone transparencia obligatoria sobre los informes de finanzas públicas, involucrando a centros de estudios de finanzas públicas y comisiones legislativas, para prevenir malos manejos y alertar a los fiscalizadores ante posibles irregularidades.

Actualmente la 75 legislatura se encuentra en periodo de receso.


Nadie fiscaliza al Poder Legislativo

El Congreso del Estado ha sido uno de los más opacos y escandalosos en los últimos tiempos, como dan cuenta las notas periodísticas sobre el mal manejo financiero de la 75 legislatura estatal, ha señalado la diputada del PRD, Julieta Gallardo Mora.

Meses atrás, la Junta de Coordinación Política -el órgano de gobierno del Poder Legislativo- maniobró para posponer una auditoría financiera, de cumplimiento y de desempeño del Congreso, en el marco de la fiscalización de la hacienda estatal 2022, lo que fortaleció la versión de opacidad y falta de transparencia que Gallardo Mora lleva denunciando.

“¿A qué le tienen miedo?”, reclamaba Belinda Hurtado, al protestar por la estratagema de los coordinadores parlamentarios, entre ellos, el líder parlamentario del PT, Reyes Galindo, para tumbar una votación mayoritaria del pleno camaral a favor de la fiscalización. La 75 legislatura “se ve pésimamente mal”, advertía la petista.

La diputada Gallardo Mora recordó que el Congreso nunca aclaró la adquisición irregular de un software de más de 5 millones de pesos.

“El Congreso opera con tanta opacidad que un día se dice que hay superávit financiero y al otro día se dice que hay déficit”.