Despenalización del aborto divide al Congreso del Estado

México tiene una tasa elevada de mortalidad materna, equivalente al 32.2% de las mujeres embarazadas. De ellas, en gran número son menores de 20 años, principalmente por hemorragias graves, infecciones en el parto, preclamsia, eclamsia, y, abortos.

Foto: Agencias. El Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto convirtiéndose en la segunda entidad de México en hacerlo junto a la Ciudad de México.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la rotunda negativa del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa de despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación divide a las diputadas en el Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

El panista Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia, anticipó que a la hora de emitir el dictamen su voto será en contra del aborto, aunque dejó a sus compañeros en libertad de pronunciarse conforme a sus principios. “Es un tema al que ya tenemos que entrarle. Ya no podemos seguir dejándolo pasar. Tenemos que agotar el procedimiento, sea a favor o en contra”.

A su vez, la panista María Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la comisión de salud, adelantó que ella no está de acuerdo con la despenalización del aborto, lo mismo que la bancada del PAN, y sí a favor de la vida desde el momento de la concepción. Informó que todavía no se vota un dictamen, asumiendo: “Si ganara la mayoría, desafortunadamente, así tiene que ser, pero yo como presidenta de la Comisión de Salud no estoy a favor de la despenalización”.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación con el propósito de atacar el clandestinaje en las interrupciones de embarazos, que llegan a cobrar la vida de mujeres sometidas a esta práctica en condiciones insalubres, informales y con métodos de alto riesgo, invasivos y/o que implican violencia obstétrica. “Mi distrito Ciudad Hidalgo es una zona rural y conozco no un caso, sino muchos.

PUBLICIDAD

Mujeres que, en el clandestinaje, en una oscura condición murieron y fueron enterradas, inclusive sin averiguación, sin peritaje, sin la intervención de la Fiscalía y son enterradas así, como muertes naturales, pero fue por condiciones insalubres e inseguras al practicarse un aborto”, acotó el perredista.

Aseguró que México tiene una tasa elevada de mortalidad materna, equivalente al 32.2% de las mujeres embarazadas. De ellas, en gran número son menores de 20 años, principalmente por hemorragias graves, infecciones en el parto, preclamsia, eclamsia, y, abortos.

En Michoacán, en el 2017 murieron 4 madres, en el 2016, 2; en el 2015, 3; en el 2014, 7; en el 2013, 5; en el 2012, 7; en el 2011, 4; y, en el 2010, 3, de acuerdo con estadísticas oficiales del INEGI. Con el respaldo de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, aglutinadas en la llamada “Marea Verde”, Martínez Soto llamó a abordar el tema desde una perspectiva liberal, republicana y democrática, “como un derecho, no como un dogma religioso o un tema de ideología partidista”.

En la bancada del Partido del Trabajo, la diputada Teresa Mora Covarrubias aplazó emitir una opinión personal “en su momento”. Anotó que la diputación petista se encuentra dividida en el tema de la despenalización del aborto. Declaró muy respetables los distintos puntos de vista, incluyendo el de ProVida contrario al aborto.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del PT, Brenda Fraga, recalcó que ella está a favor de atender el tema del aborto desde una perspectiva de salud, para frenar muertes en procedimientos mal hechos y sin regulación. Aseguró que el tema ha sido dejado a la libre opinión de los integrantes de la bancada petista.

Cada quien podrá dar su opinión y exponer sus fundamentos porque todos traen argumentos distintos, muy válidos todos”. En su opinión, los derechos y garantías de las mujeres deben estar por encima de prejuicios, moralidad, desinformación e ignorancia.