Exhortan diputados locales a que gobierno estatal rehabilite carretera Zacapu-Autopista de Occidente

Legisladores mostraron su inconformidad porque el edil de Zacapu, Luis Felipe León, se adjudicó la iniciativa, que en realidad es de la perredista Mónica Valdés

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luis Felipe León Balbanera, alcalde de Zacapu, se habría adjudicado la autoría de un exhorto unánime del Congreso del Estado dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo que ha generado reacciones de rechazo y malestar entre los diputados locales.

PUBLICIDAD

No hay ninguna iniciativa del alcalde zacapense presentada en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso o en la Secretaría de Servicios Parlamentarios para asignar recursos presupuestales a la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Zacapu-entronque con la autopista México-Guadalajara. Sin embargo, a través de un comunicado, León Balbanera se atribuyó la gestión legislativa que hizo la diputada perredista Mónica Valdés y que derivó en el exhorto unánime del pasado jueves dirigido al Ejecutivo estatal.

Quizá hubo solicitud verbal, pero no trámite en el Congreso para potenciar la gestión municipalista. El alcalde comentó que el pasado 28 de marzo, en reunión con el gobernador Ramírez Bedolla y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, solicitó incluir el tramo carretero a Santa Gertrudis en el programa de obra 2023.

En la tribuna parlamentaria, la diputada Mónica Valdés se pronunció por rehabilitar y darle mantenimiento a la carretera Zacapu-Jiménez, la que ya presenta graves deterioros ante el desgaste natural por el paso del tiempo y por el tránsito de vehículos automotores pesados. Se trata de un tramo inaugurado en el 2017, libre de peaje, que hace entronque directo entre la autopista de Occidente y el parque industrial de Zacapu. Los daños son visibles a simple vista. Los accidentes son muy cotidianos.

PUBLICIDAD