Grupos provida protestan en el Congreso local ante debate sobre despenalización del aborto

Este día los diputados locales iniciarán mesas de trabajo con colectivos feministas y grupos provida para conocer sus posturas respecto a la despenalización del aborto.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Miembros de grupos denominados provida protestaron esta mañana afuera del Palacio Legislativo de Michoacán, pues este miércoles los diputados locales iniciaran las mesas sobre la legalización y despenalización del aborto en Michoacán.

Los manifestantes colocaron un moño azul afuera del recinto legislativo y expresaron su postura en contra del aborto.

PUBLICIDAD

Este día la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Michoacán abre el debate con los grupos que se han pronunciado a favor y en contra de la legalización y despenalización del aborto en la entidad, a partir de que el diputado Osiel Equihua Equihua presentó una iniciativa que tiene por objeto promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Foto: Christian Hernández.

Con base en el consenso generado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, las mesas de trabajo se desarrollarán en dos módulos: el primero de las 16:00 a las 17:00 horas, el cual estará integrado por seis representantes de más de 35 colectivos de la entidad que buscan la legalización del aborto; mientras que el segundo por seis representantes de aquellos grupos que se oponen a que Michoacán se convierta en el tercer estado del país en legislar sobre la materia, de las 17:00 a las 18:00 horas.

PUBLICIDAD

“Se dividieron las mesas para evitar confrontaciones, porque las y los diputados que integramos esta Comisión buscamos que exista un debate armonioso, objetivo y productivo, en torno al tema que el Congreso ha puesto sobre la mesa”, subrayó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien desde el pasado 10 de junio presentó una iniciativa que contempla despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, del mismo modo, plantea su legalización, en miras de garantizar el aborto en condiciones seguras.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

A la par, se lograría armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, se avalaría el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole. Por último, se propone adicionar como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

“Estamos dando un paso importante: se ha conseguido iniciar el debate público, esto mediante un ejercicio de participación ciudadana. Si bien es polémico, considero importante que las y los diputados que integramos esta LXXIV Legislatura conozcamos a profundidad los argumentos de quienes buscan la legalización y despenalización del aborto, pero también de las y los ciudadanos que se oponen a que se legisle en la materia”, apuntó Equihua.

Los diputados que integran la Comisión de Salud y Asistencia Social son María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González, Zenaida Salvador Brígido y Salvador Arvizu Cisneros.