Hasta 15 años de cárcel a conductores que por usar el celular atropellen a alguien, plantean diputados

La iniciativa de reformas al Código Penal de Michoacán busca frenar el uso irresponsable de los teléfonos celulares al volante.

Foto: Especial

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 15 años de cárcel se le impondrá al automovilista que cometa homicidio culposo por ir texteando o hablando por teléfono celular, según propuesta de la diputada panista Andrea Villanueva Cano. Hasta 7 años de prisión darían al conductor que infrinja graves lesiones culposas por ir utilizando dispositivos móviles al manejar.

PUBLICIDAD

La iniciativa de reformas al Código Penal de Michoacán busca frenar el uso irresponsable de los teléfonos celulares al volante.

Las distracciones por usar el celular al volante corren cuatro veces más riesgo de provocar un accidente vial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quienes acostumbran textear mientras manejan vehículos de motor, tienen 23 veces más probabilidades de verse involucrados en choques automovilísticos.

Villanueva Cano expuso que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en tanto que es segunda causa de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad.

PUBLICIDAD

“México ocupa el lugar séptimo a nivel mundial en muertes por accidentes y cada año fallecen más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90% podrían evitarse”, advirtió.

Tan solo en la CdMx, el 40% de la población utiliza el celular mientras conduce, dice el Consejo de Prevención de Accidentes.

El Código Penal ya agrava el homicidio o las lesiones culposas por ir manejando ebrio o drogado, por darse a la fuga o por cometer este tipo de delitos con una unidad de transporte público de pasajeros.