Hay un ebrio en 60% de choques; en un año hubo 25 mil accidentes, 245 muertes y 4 mil heridos en Michoacán

Las muertes por accidentes viales representan una verdadera epidemia silenciosa que le cuesta a México alrededor de 24 mil muertes cada año.

Foto: Archivo, Christian Hernández

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El consumo excesivo de alcohol está detrás del 60 por ciento de los accidentes vehiculares, afirma Reyes Galindo, líder parlamentario del PT, al proponer la cancelación de la licencia de manejo a aquellos automovilistas en estado de ebriedad o drogados que provoquen accidente de tránsito con muertes o con heridos graves.

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Según el INEGI, Michoacán ocupa el octavo lugar nacional en muertes por accidentes de tránsito. Durante el año 2020, la entidad reportó más de 25 mil accidentes vehiculares con saldo de 245 muertos y más de 4 mil 300 heridos, según contabiliza el coordinador, en el texto de su iniciativa para adicionar la Ley de Tránsito.

Galindo también plantea suspender hasta por 6 meses la licencia o permiso de conducir, cuando el automovilista provoque un accidente bajo el influjo de estupefacientes o bebidas alcohólicas.

A nivel nacional, muere el 30 por ciento de los hospitalizados por traumatismos en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, según un estudio del centro de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara. El alcohol provoca comportamiento incoherente, disminución del estado de alerta, impaciencia, deterioro del equilibrio, visión nublada, pérdida de conciencia y falta de respuesta al momento de conducir.

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Michoacán tiene un millón 600 mil vehículos empadronados, es decir, existe un vehículo terrestre por casi cada 3 michoacanos.

Las muertes por accidentes viales representan una verdadera epidemia silenciosa que le cuesta a México alrededor de 24 mil muertes cada año y lo posiciona como el séptimo país a nivel mundial en muertes por choques de tránsito, según se dijo durante el arranque del movimiento mundial llamado el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 bajo convocatoria de la ONU.

En nuestras manos no solo tenemos el vehículo de transporte más usado, sino también el medio de transporte más peligroso. No perdamos de vista la gran responsabilidad que esto conlleva”.