Michoacán, uno de los estados que aprobó revocación de mandato, ¿cómo funciona?

Con 28 votos a favor y 8 en contra la LXXIV Legislatura dijo sí a la iniciativa con proyecto de decreto en materia de consulta popular y revocación de mandato

Foto: Cortesía. Michoacán se convirtió en el noveno estado en aprobar la propuesta.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por mayoría, el pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobó el lunes la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Luego de un amplio análisis, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 28 votos a favor y ocho en contra dicha minuta para la Revocación de Mandato, misma que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y se está a la espera de que sea aprobada por la mayoría de los congresos locales para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que con ello entre en vigor.

PUBLICIDAD

La reforma a los artículos 35, 36, 41, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de México tiene que ser aprobada al menos por 17 legislaturas estatales para poder ser promulgada; Michoacán fue la novena entidad, por lo que restan ocho.

¿Cómo se puede quitar al presidente?

Para iniciar un proceso de revocación de mandato al presidente de la República se deberá reunir el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electorales, atendiendo por lo menos a 17 entidades federativas, las cuales deben de representar el 3 por ciento de su respectiva lista nominal de electores; el procedimiento de revocación de mandato será válido con una participación de cuando menos el 40 por ciento, la cual será efectiva por mayoría absoluta.

PUBLICIDAD

La minuta también establece que la revocación de mandato será un dispositivo para que la ciudadanía pueda cesar a un servidor público de sus funciones públicas, incluso los gobernadores de los estados.

Con la reforma se da el derecho al ciudadano para que solicite remover a alguna autoridad, lo cual deberá plantearse tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, y, por un número equivalente, al menos, al 10 por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios del estado.

Esta norma faculta al Instituto Nacional Electora (INE) para que, a petición de ciudadanos, intervenga en el proceso de petición, conteo y definición del proceso revocatorio.

PAN desconfía de esta figura

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara local, Javier Estrada Cárdenas, señaló que los diputados panistas votaron en contra de la minuta de Revocación de Mandato, al considerar que existen elementos suficientes para que los mexicanos desconfíen de esta figura.

Foto: El coordinador de los diputados del PAN dijo que la figura de revocación del mandato podría desviarse del camino.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado advirtió que el texto constitucional que busca dar soporte a esta figura podría desviarse en el camino y ser utilizado para otro fin por el presidente de la República, sin precisar cómo.

El diputado consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su partido han engañado al pueblo mexicano con temas como la Guardia Nacional, en la que aseguraron habría un mando civil y resultó que se designó a un militar en retiro.

Estrada Cárdenas precisó que sólo tres países en el mundo cuentan hasta ahora con la revocación de mandato, y ninguno de ellos la ha utilizado, a pesar de que actualmente viven una polarización política y económica.

Morena celebra aval

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Teresa López Hernández, señaló que con la aprobación de la reforma sobre la revocación de mandato y la consulta popular se incorporan métodos que garantizan una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país.

Foto: Cortesía. La bancada de Morena señaló que este instrumento le devuelve el poder al pueblo.

“Michoacán se convierte en el noveno estado en aprobar la iniciativa presidencial que pretende devolverle el poder al pueblo, con la finalidad de que los gobernantes adopten una postura de compromiso, eficiencia y sobretodo de lealtad y honestidad al pueblo mexicano”.

La legisladora negó que la revocación de mandato sea una trampa para impulsar la permanencia en el poder, por parte de la Federación, y rechazó que se esté en la antesala de una dictadura: “Al contrario la revocación de mandato pone un freno a los malos gobiernos".

Se regresa poder al ciudadano: PT

En representación de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), el diputado Salvador Arvizu Cisneros aseguró que, de haber tenido antes la revocación de mandato, “se hubiese evitado el grosero abuso de poder, el saqueo al erario público de estados como Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, y dolorosamente, en nuestro Michoacán”.

El legislador dejó en claro que el voto favorable para estas iniciativas hará iguales a ciudadanos y servidores públicos, pero sobre todo tanto el presidente de la República, gobernadores, legisladores federales y locales, presidentes municipales y regidores, estarán ante una caja de cristal en sus actuaciones.

Foto: Cortesía.

El diputado de izquierda citó el artículo 41 que dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, de los cuales, indicó que el Congreso del Estado de Michoacán, también forma parte.

Arvizu Cisneros señaló que la en una democracia participativa los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo, continúa su mandato o debe retirarse.

“Esto compañeras y compañeros diputados, no es otra cosa que darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo”.

Es una lucha de décadas: PRD

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local dio su voto a favor a la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, pues estos, al igual que el referéndum, plebiscito, presupuesto participativo y la contraloría social, siempre han estado en la agenda de la izquierda en este país, señaló el diputado local Antonio Soto Sánchez.

Señaló que estos instrumentos de la democracia participativa otorgan al pueblo mayor poder para representarse a sí mismo y actuar directamente sobre la Rex Pública, para evitar que alguien, cualquiera que sea, se erija como único y fiel representante del pueblo.

Foto: Cortesía. Los diputados perredistas afirmaron que la izquierda ha luchado desde siempre por este instrumento de participación.

Por lo anterior, Antonio Soto resaltó que el PRD, en un acto de congruencia, votó a favor de la reforma constitucional, la cual recalcó debe ser perfeccionada, para evitar cualquier resquicio que permita a quien está actualmente en el poder pueda perpetuarse.

Hizo alusión que el Poder Legislativo tiene que ser cuidadoso sobre las herramientas que se otorgan a los ciudadanos, ya que de no hacerse de manera correcta y con cuidado, podría provocar graves problemas de ingobernabilidad.

“No hay que ir muy lejos, ya que basta con voltear la mirada algunos países en los que se ha avalado y realizado un mal uso de esta herramienta para la participación ciudadana, la cual se ha convertido exactamente en su contrario, más cuando la han utilizado desde el poder autoritario corporativo y clientelar”.

Recalcó la importancia de la figura de revocación de mandato, con la que los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de sus gobernantes y retirarles su representación en caso de incumplir con su mandato.

No más cheques en blanco: PVEM

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Michoacán respaldó la propuesta de revocación de mandato, al considerarla el único instrumento en donde los ciudadanos son la principal fuente de la soberanía popular.

El líder de la fracción verde, Ernesto Núñez Aguilar, subrayó que la discusión de este mecanismo de participación ciudadana ha estado en la agenda pública nacional y estatal desde hace varios años, sin que se lograran avances concretos.

“Los diputados del Partido Verde nos sumamos de manera decidida en este Congreso local para su aprobación, no más cheques en blanco a los gobernantes irresponsables que tanto han lastimado a los ciudadanos. Es justamente aquí donde la revocación de mandato jugará un papel fundamental en los contrapesos, equilibrios y sobre todo la voluntad ciudadana”, sentenció.

Ernesto Núñez argumentó que su voto a favor de la revocación de mandato, deriva en la gran aprobación que tiene entre los mexicanos para su instrumentación, pues dicho ejercicio ayudará a recoger el sentido de mayorías y minorías, estableciendo candados fundamentales.

Foto: Cortesía.

Entre ellos, el hecho de que se pueda votar posteriormente al proceso federal intermedio, así como que sea un mecanismo exclusivamente ciudadano que deberá tener un respaldo del tres por ciento de la lista nominal para su realización.

“Hemos sido testigos de cómo diversos gobernadores del país han cometido tropelías en la absoluta impunidad, con un hartazgo ciudadano insostenible, aprovechándose que no existía ningún instrumento ciudadano que permitiera su remoción”, agregó.