PRI, PAN, PRD y PES avalan Cuenta Estatal 2020; ‘Sin aclarar, 22 mil mdp’ en administración de Silvano

La fiscalización del último año del gobierno de Aureoles será sometida a un gran escrutinio, adelantó por su parte Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT

Foto: @Silvano_A

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La administración de Silvano Aureoles enfrenta en la Auditoría Superior de la Federación observaciones al gasto público estatal por 22 mil millones de pesos en forma global, afirmó Fidel Calderón Torre Blanca, líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de acusar al exgobernador perredista de seguir metiendo las manos en el Congreso, ahora para conseguir aprobación del dictamen de la Cuenta Pública 2020.

PUBLICIDAD

La fiscalización del último año del gobierno de Aureoles será sometida a un gran escrutinio, adelantó por su parte Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT, quien también vio la mano de Silvano para presionar y persuadir a varios diputados, asumiendo que la injerencia “ilegal e inmoral” del exmandatario logró unir al PAN, PRI, PRD, PES y Representación Parlamentaria en favor de la aprobación del dictamen a modo de la Cuenta Pública.

En el mismo sentido, Reginaldo Sandoval, diputado federal del PT, lamentó que “intereses perversos” estén conduciendo los trabajos del Congreso del Estado. Acusó a la alianza PRI-PAN-PRD de ser tapadera de las corruptelas de Silvano, y conjeturó que el exgobernador se encuentra festejando la derrota del gobierno actual desde su escondite, burlándose de las familias michoacanas.

Así reaccionaron ayer los liderazgos lopezobradoristas ante el fallido intento de reprobar la Cuenta Pública del penúltimo año de Aureoles, juntando solo 17 votos, en un clima de intensa polarización parlamentaria. A través de una mayoría de 21 votos, el Pleno del Congreso avaló un dictamen favorable al perredista.

PUBLICIDAD

El golpeteo mediático caracterizó la reanudación de la sesión extraordinaria que habían reventado los diputados del PRI, PAN y PRD, ausentándose en la noche del jueves 28 de abril y provocando falta de quorum. En la víspera, el gobernador Ramírez Bedolla sostuvo que su antecesor en el cargo intentaba intervenir “de manera desesperada, a toda costa, casi en pánico” en el Congreso.

Los cálculos del partido gobernante se vieron frustrados a la hora de la nueva votación. La priista Gloria Tapia y el panista Hugo Anaya abandonaron la alineación lopezobradorista del pasado jueves, volviendo ella al redil y absteniéndose él de votar, lo que dejó estupefacta y paralizada a la escrutadora de los votos, la morenista Eréndira Isauro, corriendo el riesgo de ser removida de la Mesa Directiva por no cantar la votación como le instruyó la presidenta Adriana Hernández en el ejercicio de sus atribuciones legales. Los refuerzos no hicieron mella. Ernesto Núñez, del PVEM, volvió de Chetumal y la morenista María de la Luz Núñez iba convaleciente de una operación quirúrgica, arrastrando un tanquecito de oxígeno.

“¡Ya los chingamos!”, se leía en la captura de pantalla de un chat, en la que supuestamente dialogaban el líder parlamentario del PRD y el exgobernador Aureoles. El petista Reyes Galindo dio veracidad al chat entre Silvano y “su operador número uno”, Víctor Manríquez. A su vez, Manríquez negó que haya tenido comunicación directa con Aureoles, asumiendo que era libre de chatear con quien se le antoje desde su teléfono celular.

Sobre la narrativa de las amenazas de Aureoles a diputados, Calderón dijo tener información, pero se abstuvo de incurrir en “infidencias”. La dictaminadora Fernanda Álvarez negó haber sido amenazada. La morenista Seyra Alemán dijo que prefería no saber, si es que alguien había sido intimidado. El petista Reyes Galindo percibió “muchas maniobras extrañas” el pasado fin de semana. En tanto, el perredista Víctor Manríquez reviró que fue el Ejecutivo el que sí hizo un operativo para orientar el dictamen de la Cuenta 2020 y para convertirlo en instrumento de golpeteo político.