Promueven ley para digitalizar trámites de gobierno e instituciones públicas

Hasta ahora solo 1 por ciento de los trámites y servicios del gobierno estatal se puede realizar o gestionar en línea

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Gobierno Digital, con la que pretende que las administraciones estatal y municipales incorporen nuevas tecnologías para transparentar sus procedimientos, y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites en línea.

PUBLICIDAD

A pesar de que 69 por ciento de habitantes de Michoacán mayores de 6 años de edad tienen acceso a Internet, en nuestro estado sólo el 1 por ciento de los trámites y servicios de Gobierno del Estado se puede realizar o gestionar en línea, de manera digital.

"Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Gobiernos Municipales, Concejos indígenas,  organismos autónomos, instituciones y toda instancia que maneje recursos públicos, carecen totalmente de una estrategia o agenda de gobierno digital", señaló el diputado.

El propósito de la ley que Alfredo Ramírez dará a conocer al pleno de la LXXIV Legislatura en la próxima sesión es que las dependencias de gobierno e instituciones públicas transformen sus sitios web, actualmente informativos, en plataformas  digitales para que los usuarios puedan realizar, de manera ágil y sencilla, trámites y servicios electrónicos.

PUBLICIDAD

Dicha legislación también plantea la posibilidad del pago en línea, ofreciendo a los ciudadanos garantías de que sus transacciones en dinero, por concepto de pagos de derechos e impuestos, se realicen evitando y previniendo el fraude bancario o digital.

Alfredo Ramírez explicó que su iniciativa dispone la creación de una comisión coordinadora, instancia que deberá definir una Agenda Digital que determine lineamientos, políticas públicas, acciones, programas, metas y objetivos en materia de  nuevas tecnologías aplicadas en beneficio de la ciudadanía.